Loma de Bácum, Sonora- Las madres, esposas, hermanas e hijas de los siete yaquis y tres hombres externos a la etnia desaparecidos en Loma de Bácum, marcharon este lunes por su presentación con vida, mientras que ciudadanía solidaria con la Nación Yoeme se manifestó simultáneamente en Hermosillo para solicitar al gobernador Alfonso Durazo que la atención a este caso sea una prioridad.
A través de videos en las redes sociales, las mujeres de este pueblo indígena sonorense transmitieron su recorrido desde la Guardia Tradicional hasta La Puerta Grande, el lugar de acceso hacia la sierra de su territorio, donde participaron decenas de personas.
“Las desapariciones son un veneno para el pueblo, destruyen familias, cambian por completo nuestras vidas y tranquilidad”, se leía en una de las pancartas.
Jano Valenzuela, sociólogo originario de Vícam e integrante de la Red de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno, durante la manifestación en Hermosillo, dijo que las exigencias al nuevo gobierno de Alfonso Durazo giran entorno a dos temas: la presentación con vida de los hombres desaparecidos hace dos meses y la liberación de Fidencio Aldama, yaqui preso desde 2016, inculpado por un homicidio que no cometió mientras defendía su territorio como integrante de la Guardia Tradicional, frente a la empresa trasnacional Sempra Energy.
“Quisiéramos convocarlo (a Durazo) a que diera muestras de buena voluntad”, dijo Valenzuela, “de una intención de verdaderamente resolver este conflicto y dar esos dos pasos determinantes en este momento tan urgente para la tribu, en un momento de crisis muy tremenda”.
Los yaquis desaparecidos son vaqueros y defensores de su comunidad: Martín Hurtado Flores, de 53 años; Heladio Molina Zavala, de 44 años; Fabián Sombra Miranda, de 34 años; Fabián Valencia Romero, de 27 años; Juan Justino Galaviz Cruz, de 28 años; Leocadio Galaviz Cruz, de 38 años; y Braulio Pérez Sol, de 40 años.
Los otros tres hombres son ganaderos muy cercanos a la tribu: Gustavo Acosta Hurtado, de 49 años; Artemio Arballo Cenizales, de 60 años y Benjamín Portela Peralta, de 65 años.
Este martes 14 de septiembre, a las 10:00 horas, las mujeres marcharán por segunda ocasión, ahora desde la Loma de Bácum hasta el Ministerio Público.