-Anuncio-
martes, abril 23, 2024

Negación, depresión, enojo, rabia, tristeza y aceptación, las distintas etapas del duelo que una persona debe cumplir cuando pierde a alguien: terapeuta de Isssteson

Últimas Noticias

Aprueban diputados en lo general y en lo particular dictamen para crear Fondo de Pensiones para el Bienestar; es turnado al Senado

Con 251 votos a favor, 199 en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general...

Sonorenses en el extranjero no podrán votar por alcaldes y diputados locales este 2024, confirma IEE

Hermosillo, Sonora.- Por cuestiones de tiempo y falta de información, señaló el presidente del Instituto Estatal Electoral y de...

Sheinbaum, Xóchitl y Máynez firman ‘Pacto por la Primera Infancia’ para garantizar derechos de menores

Por Tamara Mares Los tres candidatos presidenciales firmaron el Pacto por la Primera Infancia con lo cual se comprometieron a trabajar por el...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- A no temerle al dolor y enfrentar la pérdida de un ser querido a través del duelo, externado las emociones con llanto, rabia o tristeza, pero siempre acompañados de la familia, llamó Carolina Guadalupe Muñoz Ruiz, psicóloga Clínica y terapeuta familiar de Isssteson.

Detalló que cuando una persona pierde a alguien cercano debe cumplir con un proceso de duelo que se puede presentar en distintas etapas, como la negación, depresión reactiva, enojo, rabia, tristeza, entre otras, las cuales son etapas que al final llevan a la aceptación.

“A veces nos quedamos con todo ese dolor, esas lágrimas nos las guardamos porque no queremos hacer sentir mal a los demás, porque no queremos preocupar o porque tenemos que adoptar el papel del fuerte de la familia, pero si es importante dejar que eso fluya porque es real”, dijo Muñoz Ruiz.

La psicóloga del Centro Integral de Atención a la Salud (CIAS), Unidad Centro, en Hermosillo, explicó que una parte importante de vivir el duelo es enfrentarse a la realidad y las lágrimas ayudan a canalizar esas emociones, ese dolor que en ese momento se está sufriendo.

“Es muy importante que como familia, compartamos el duelo, aunque cada quien lo viva a su ritmo o a su manera, pero si logran abrirse y escucharse, será más llevadero”, señaló la especialista de Isssteson.

Resaltó que esta realidad que se vive con la presencia del COVID-19, complica la situación y la falta de rituales ha influído en la aceptación de la pérdida, por lo que más que nunca es importante la participación de la familia.

Explicó que en el caso de los niños, no debe ocultarse la realidad y hablarlo delicadamente pero con la claridad del tema, para que lo comprendan como lo que es, una parte del ciclo de vida de todos los seres humanos.

Recomendó que desde pequeños se les debe explicar utilizando ejemplos de la misma naturaleza, como plantas o mascotas, para que vayan asociando el concepto de muerte.

“Una equivocación que siempre cometemos es crearles la fantasía de que fíjate que tu abuelita se durmió y está en el cielo. Para ellos es una sensación de que va a regresar o pueden pensar que ellos no se quieren dormir porque van a irse al cielo”, comentó la psícologa y terapeuta familiar.

Muñoz Ruiz consideró importante acudir a un especialista en el tema si notamos que el sufrimiento y el dolor modifica, después de un tiempo, nuestro estilo de vida y nuestras actividades.

El objetivo, dijo, es retomar las vidas después de la pérdida, por lo que si una persona siente que no avanza en el proceso o los familiares de alguien están notando que uno de sus integrantes no está bien, deben recibir atención psicológica o bien con especialistas en Tanatología.

Recomendó, además, los grupos de duelo que ofrecen algunas religiones, según sean las creencias de los familiares, para ayudarse a salir adelante.

“En Isssteson contamos con psicólogos y psicólogas capacitados para apoyar a los familiares en este difícil proceso”, dijo Carolina Guadalupe Muñoz Ruiz, Psicóloga Clínica y Terapeuta Familiar del CIAS Centro del Instituto.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Vehículo se incendia en bulevar Morelos de Hermosillo; Bomberos atienden siniestro (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- Autoridades atendieron el conato de incendio de un vehículo sobre el bulevar Morelos, registrado la tarde de...

María Dolores del Río, candidata a la alcaldía de Hermosillo por Morena, visita la colonia Villa de Seris

Hermosillo, Sonora.-  María Dolores del Río, candidata de Morena a presidencia de Hermosillo, se comprometió con los vecinos de...

Trabajará el Ayuntamiento de Hermosillo de la mano de alianzas con pastores evangélicos, afirma Natalia Rivera

Hermosillo, Sonora.- Trabajar de la mano con iglesias traerá grandes beneficios para nuestra ciudad, expresó Natalia Rivera Grijalva, candidata...

Dan 26 años de cárcel a sujeto por homicidio calificado en Cajeme, Sonora

Cajeme, Sonora - La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), derivado de su proceder en contra de...

Reciben docentes de secundarias en Hermosillo orientación en materia de Derechos Humanos: SEC Sonora

Hermosillo, Sonora.- Docentes, participaron en la reunión de trabajo en la que se abordó el tema: “Pautas y orientaciones en...
-Anuncio-