-Anuncio-
martes, abril 23, 2024

Decisión y responsabilidad

Eloísa Flores García
Postgrado en Sexualidad Humana. Especialidad en Terapia Gestalt y Terapia Cognitiva Conductual. Master en Programación Neurolinguística y Lenguaje Hipnótico. Especialidad en Patrones Avanzados de Lenguaje.

Relacionadas

- Advertisement -

La vida no deja de sorprendernos, cada día que estamos transitando en este viaje podemos darnos cuenta si prestamos un poco de atención como cada día es diferente.

Aún cuando pareciera lo mismo, tuviéramos contacto con las mismas personas, mantuviéramos las mismas actitudes y creencias, esperáramos lo mismo; hoy sin duda es distinto que ayer.

El ir acumulando creencias y valores de lo que si puedo, quiero y debo hacer; y de lo que no debo, puedo y quiero hacer; sin duda nos lleva a generar estructuras mentales que pueden limitarnos o impulsarnos.

Pero además, esto puede generar alteraciones en nuestras formas de reaccionar ante los estímulos internos y externos; encontrándonos así con afectaciones desde lo mas sencillo como ir o no ir a un lugar, hasta lo mas complicado como es aprender mejores formas de relacionarnos con nosotros mismos y con los demás.

Es importante darnos cuenta hasta donde podemos en un momento dado responder con un si o un no ante una situación; hasta donde nuestra capacidad interna nos permite discriminar conscientemente si lo que nos esta sucediendo o nos están proponiendo es para bien o no es para bien; si lo aprendido nos es una herramienta efectiva para nuestro desarrollo integral como personas o nos va a detener.

Cuantas veces nos hemos equivocado al tomar una decisión, lo más importante incluso es como podemos reconocer si fue un acierto o desacierto la decisión tomada, ya que el efecto final mucho dependerá de nuestras reacciones y diálogos internos.

Es necesario por lo tanto, primeramente reconocer que la responsabilidad de elegir la tenemos cada quien de forma individual y la decisión es como una habilidad de responder ante una realidad, nuestra realidad, porque es lo que nosotros vemos o creernos como la mejor opción.

Muy importante también tener lo mas posible claridad de la responsabilidad que implica por las repercusiones y alcances que puede traernos, los cuales pueden ser positivos o negativos.

“Acepta la responsabilidad de tu vida. Debes saber que eres tú el que te llevará a donde quieres ir, no hay nadie más”. Les Brown.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Aprueban diputados en lo general y en lo particular dictamen para crear Fondo de Pensiones para el Bienestar; es turnado al Senado

Con 251 votos a favor, 199 en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general...

Sonorenses en el extranjero no podrán votar por alcaldes y diputados locales este 2024, confirma IEE

Hermosillo, Sonora.- Por cuestiones de tiempo y falta de información, señaló el presidente del Instituto Estatal Electoral y de...

Sheinbaum, Xóchitl y Máynez firman ‘Pacto por la Primera Infancia’ para garantizar derechos de menores

Por Tamara Mares Los tres candidatos presidenciales firmaron el Pacto por la Primera Infancia con lo cual se comprometieron a trabajar por el...

Avioneta sufre accidente en el Aeropuerto Internacional del Norte en Nuevo León

Una avioneta sufrió un accidente la tarde de este lunes en el Aeropuerto del Norte, en Nuevo León, no se...
- Advertisement -