-Anuncio-
sábado, septiembre 18, 2021

Con 600 piezas y 4 temáticas para preservar la cultura de Magdalena de Kino, el cronista Martín Cruz Alonso inaugura museo en el pueblo mágico

Últimas Noticias

Asaltan con arma de fuego a joyería en el Centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Una joyería resultó despojada de sus bienes luego de que un hombre les asaltara con violencia usando...

Estados Unidos seguirá luchando por la democracia en Cuba: Ken Salazar

Tabasco.- Desde Tabasco, tierra natal del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos...

Aplicarán vacuna Pfizer a menores de 12 a 17 años en SLRC

San Luis Río Colorado, Sonora.- A través de un comunicado de Salud Pública Municipal, se informó que la próxima...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Este jueves 9 de septiembre el cronista, Martín Cruz Alonso, inauguró un museo en Magdalena de Kino, un lugar con 4 salas que guardan 600 piezas, con ellas se preservará la cultura del pueblo mágico.

El recinto presentará las temáticas: “La historia del Padre Eusebio Kino”, “Los orígenes indígenas y culturales de Magdalena de Kino”, “Arte sacro” junto a “Vidas y costumbres” y “Educación en la región”, que comparte espacio con “Fundadores”.

-Anuncio-

Parte de las piezas pertenecen a Martín, que las reunió a lo largo de 40 años junto a la comunidad: documentos, artefactos, enseres, baterías, máquinas de escribir, planchas, balanzas, hachas, puntas de flecha, canastos, petacas, entre otros objetos.

“Tenemos 25 años queriendo oficializarlo y hasta ahora cuajó, en 1974, la mamá de la gobernadora Pavlovich, Alicia Arellano, siendo presidenta del municipio hizo un proyecto de un museo biblioteca, ya hace 47 años, se juntaron piezas, libros, sin embargo, no cuajó el proyecto”, comentó.

-Anuncio-

Martín explicó que posteriormente, en los noventas, se puso un pequeño museo con la mitad de sus objetos y de un museógrafo particular, Marcos Cortez, quién falleció, por eso lo llevó de vuelta a Magdalena.

“Yo soy maestro, pero trabajo fuera, entonces la pandemia me trajo al confinamiento porque soy diabético, todo ese tiempo lo aproveche porque estaba vacío el museo, se habían llevado todo del primer museógrafo que murió, además de que estaba cerrado un archivo porque se murió también el cronista, quién me pasó el nombre a mí de cronista local y ya a un año de plena pandemia, todo esto sirvió para catalizar este proyecto que se inaugura hoy”, dijo el cronista.

Es un pequeño proyecto, pero muy ambicioso, comentó Cruz Alonso, porque tiene que aumentar con cada presidente, en cada trienio deben añadir de dos o cuatro salas con el objetivo de estar a la altura de otros museos.

-Anuncio-

“No por compararnos, pero tiene que crecer, porque esto de lo mágico no es nada más en Magdalena, en Álamos tienen un museo que es referente nacional, la Casa de Simón Bley, que es una cuadra completa con muchas salas”, destacó.

Martín, señaló que algo muy importante de este museo es que tiene todo un sustento educativo, pedagógico y didáctico, porque desde que se ven las primeras fotografías, artículos o piezas en exhibición se aprende algo nuevo.

“Yo voy hacer que tengan la obligación (las muestras) para que los visitantes salgan de aquí diciendo: ‘ese señor fue el primer taxista’, ‘ese fue el primer taller de costura’, ‘esa fue la primera panadería’, y ahí está la evidencia, eso nos va enriquecer”, afirmó.

El cronista magdalenense, enfatizó su agradecimiento a todas las personas que le brindaron su apoyo en el desarrollo de este proyecto, ya que fue gracias a la participación de la comunidad que se fueron sumando cada vez más piezas que engrandecieron el acervo del museo.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Explota Julio César Chávez contra youtuber que le regaló unas zapatillas para su hijo

El excampeón mexicano Julio César Chávez explotó contra el famoso youtuber ‘el Chango Ote’, después de que se burlara...

Ataca CJNG durante 24 horas a pobladores de Tepalcatepec, Michoacán; dejan un saldo de cinco muertos y tres heridos

Tepalcatepec, Michoacán.- Un ataque por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG) que inició la tarde del martes y...

Familia hermosillense brinda apoyo a Juan Antonio, a quien le faltan sus piernas, para cumplir su sueño de estudiar psicología

Hermosillo, Sonora.- Para ayudarlo a cumplir su sueño de seguir estudiando y entrar a la carrera de Psicología, una...

Bienestar informa que adultos de 18 a 29 años en Hermosillo recibirán segunda dosis de vacuna Pfizer a partir del 21 de septiembre

Hermosillo, Sonora.- Todas las personas entre 18 a 29 años que hayan acudido a vacunarse contra el covid-19 en...

“No Lo Tires”, es el negocio de Nayeli para restaurar muebles viejos y así generar menos desechos

Hermosillo, Sonora.- El interés por cuidar el medio ambiente y generar menos desechos, llevó a Nayeli Mariel a crear...
-Anuncio-