-Anuncio-
sábado, septiembre 18, 2021

OMS confirma brote de meningitis con 129 fallecidos en el noreste de República Democrática del Congo

Últimas Noticias

Asaltan con arma de fuego a joyería en el Centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Una joyería resultó despojada de sus bienes luego de que un hombre les asaltara con violencia usando...

Estados Unidos seguirá luchando por la democracia en Cuba: Ken Salazar

Tabasco.- Desde Tabasco, tierra natal del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos...

Aplicarán vacuna Pfizer a menores de 12 a 17 años en SLRC

San Luis Río Colorado, Sonora.- A través de un comunicado de Salud Pública Municipal, se informó que la próxima...
-Anuncio-

La República Democrática del Congo declaró un brote de meningitis en la provincia de Tshopo, en el noreste del país, donde se notificaron 261 casos sospechosos y 129 muertes, una tasa de letalidad del 50%.

Así lo dio a conocer en un comunicado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aseguró que las pruebas de confirmación realizadas por el Institut Pasteur de París detectaron neisseria meningitidis, uno de los tipos más frecuentes de meningitis bacteriana con el potencial de causar grandes epidemias.

-Anuncio-

Las autoridades sanitarias desplegaron un equipo de emergencia inicial y, con el apoyo de la OMS realizan esfuerzos para acelerar rápidamente la respuesta. Se creó un comité de respuesta a la crisis en Banalia, la comunidad afectada por el brote, así como en Kisangani, la capital de Tshopo, para acelerar los esfuerzos de control del brote. La OMS proporcionó suministros médicos en Banalia y planea desplegar más expertos y recursos.

“La meningitis es una infección grave y un importante desafío para la salud pública. Nos estamos moviendo rápido, entregando medicamentos y desplegando expertos para apoyar los esfuerzos del gobierno para controlar el brote en el menor tiempo posible ”, dijo el Dr. Matshidiso Moeti, Director Regional de la OMS para África.

Más de 100 pacientes ya reciben tratamiento a domicilio y en los centros de salud de Banalia. La meningitis se transmite entre las personas a través de gotitas de secreciones respiratorias o de garganta de personas infectadas. El contacto cercano y prolongado o vivir en lugares cerrados con una persona infectada facilita la propagación de la enfermedad. Aunque personas de todas las edades pueden contraer la enfermedad, afecta principalmente a bebés, niños y jóvenes.

-Anuncio-

“Estamos ampliando las medidas de control dentro de la comunidad e investigando rápidamente los casos sospechosos en las localidades circundantes para tratar a los pacientes y frenar las infecciones potencialmente generalizadas”, dijo la doctora Amédée Prosper Djiguimdé, Representante de la OMS en la República Democrática del Congo.

Más de 1,6 millones de personas de entre 1 y 29 años fueron vacunadas en una campaña masiva en 2016 en Tshopo, que se encuentra en el cinturón africano de la meningitis que atraviesa el continente desde Senegal hasta Etiopía y comprende 26 países. El cinturón africano de la meningitis es el más vulnerable a nivel mundial a los brotes recurrentes.

En el pasado, se produjeron brotes de meningitis en varias provincias de la República Democrática del Congo. En 2009, un brote en Kisangani infectó a 214 personas y causó 15 muertes, una tasa de letalidad del 8%.

-Anuncio-

La meningitis es potencialmente mortal y es una emergencia médica. La admisión para el tratamiento es necesaria y el tratamiento antibiótico adecuado debe iniciarse lo antes posible. A lo largo de los años, se han realizado importantes mejoras en las vacunas, que son específicas para el tipo de meningitis.

En noviembre de 2020, la Asamblea Mundial de la Salud, organismo que establece políticas de salud mundial, aprobó una hoja de ruta para un mundo libre de meningitis para 2030, con tres objetivos clave: eliminación de la meningitis bacteriana, reducción de la meningitis bacteriana prevenible mediante vacunación en un 50% y muertes en un 70%, así como reducción de la discapacidad y mejora de la calidad de vida después de la meningitis.

(Con información de la Organización Mundial de la Salud)

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Explota Julio César Chávez contra youtuber que le regaló unas zapatillas para su hijo

El excampeón mexicano Julio César Chávez explotó contra el famoso youtuber ‘el Chango Ote’, después de que se burlara...

Ataca CJNG durante 24 horas a pobladores de Tepalcatepec, Michoacán; dejan un saldo de cinco muertos y tres heridos

Tepalcatepec, Michoacán.- Un ataque por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG) que inició la tarde del martes y...

Familia hermosillense brinda apoyo a Juan Antonio, a quien le faltan sus piernas, para cumplir su sueño de estudiar psicología

Hermosillo, Sonora.- Para ayudarlo a cumplir su sueño de seguir estudiando y entrar a la carrera de Psicología, una...

Bienestar informa que adultos de 18 a 29 años en Hermosillo recibirán segunda dosis de vacuna Pfizer a partir del 21 de septiembre

Hermosillo, Sonora.- Todas las personas entre 18 a 29 años que hayan acudido a vacunarse contra el covid-19 en...

“No Lo Tires”, es el negocio de Nayeli para restaurar muebles viejos y así generar menos desechos

Hermosillo, Sonora.- El interés por cuidar el medio ambiente y generar menos desechos, llevó a Nayeli Mariel a crear...
-Anuncio-