Sonora.- El Gobierno estatal de Claudia Pavlovich, deja una deuda pública aproximada a 22 mil 109 millones de pesos, informó Omar del Valle Colosio.
En rueda de prensa virtual, el próximo secretario de Hacienda del gobierno de Sonora de Alfonso Durazo Montaño, precisó que se recibirá un déficit fiscal por aproximadamente 4 mil 827 millones de pesos.
En cuanto a los retos que tiene Sonora ante este panorama financiero, del Valle Colosio dijo lo siguiente:
“Estabilizar las finanzas públicas, así como lograr un reordenamiento de lujos, maximización de convenios de participación con la Federación, además de una racionalización del gasto y una fiscalización eficiente”.
Omar del Valle Colosio puntualizó que, en cuanto a pasivos contingentes, se detectó un monto estimado por 3 mil 361 millones de pesos, principalmente en juicios laborales.
El secretario de Hacienda del próximo gobierno de Alfonso Durazo, precisó que las dependencias con mayor cantidad de pasivos son:
Isssteson: mil 419.6 millones de pesos.
Secretaría de Salud: 709.3 millones de pesos.
Secretaría de Educación: 181.2 millones de pesos.
Secretaría de Seguridad Pública: 180.2 millones de pesos.
Del Valle Colosio explicó que en Seguridad Pública se adeudan más de 500 millones de pesos en contratos del C51 (Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) y pago a proveedores.
Además, puntualizó el próximo funcionario estatal, la Secretaría de Salud de la entidad, le debe 236.3 millones de pesos al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).