-Anuncio-
sábado, marzo 14, 2026

Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul: obvio nada que celebrar

Pamela Ibarra
Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C.

Relacionadas

- Advertisement -

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha designado el 7 de septiembre como el Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul, este día como todas las fechas importantes del medio ambiente, nos invitan a reflexionar y modificar nuestras malas acciones y hábitos que dañan nuestra madre tierra.

Según la ONU, la contaminación atmosférica es el mayor riesgo ambiental para la salud humana y una de las principales causas evitables de muertes y enfermedades en todo el mundo, responsable de aproximadamente 6,5 millones de muertes prematuras al año en todo el mundo atribuidas a la contaminación atmosférica en interiores y al aire libre.

La contaminación atmosférica es un problema mundial que tiene repercusiones de largo alcance debido a su vasta propagación, y si no se produce una intervención agresiva, el número de muertes causadas por la contaminación del aire en espacios abiertos va camino de aumentar en más de un 50 por ciento antes de 2050 (ONU, 2021).

Es de suma importancia recalcar, que algunas de las actividades humanas tienen mucho que ver con la afectación a la calidad del aire. Puedo señalar una muy fácil de relacionar “tirar todo tipo de residuos en el suelo, ríos, carreteras, parques y playas”, esta mala acción la estamos viendo cada sábado que salimos a limpiar nuestros espacios públicos de la ciudad de Hermosillo.

Al estar tirando esos residuos en los lugares antes mencionados, estos entran en estado de descomposición y empiezan a liberar gases como el metano y además dióxido de carbono que estos ayudan a incrementar el efecto Invernadero en nuestro planeta, con ello aumenta nuestra temperatura y afectan la calidad del aire.

Como vemos, la calidad del aire es fundamental para tener una vida sana y aunque no lo creas, lo que hagamos juntos, podrá impactar de manera significativa, por eso te voy a compartir las acciones qué puedes hacer para mejorar la calidad del aire en el lugar que vives:

No arrojar ningún tipo de residuos a la calle, playas, parques y carreteras: Debemos adaptar a nuestra vida diaria el buen hábito de separar nuestros residuos y llevarlos al lugar más cercano que reciba como los son las recicladoras, para darles una segunda vida. 

Si vas salir a lugares cercanos, camina o bien anda en bicicleta.

Comparte tu automóvil, con las personas que van a ir a tu misma ruta.

No quemes tus residuos, recuerda que, al momento de quemarlos, estos van a contaminar el aire.

Planta árboles nativos, porque es la mejor estrategia y técnica para reducir el CO2 de la atmósfera y así luchar contra el cambio climático

Participa en las actividades que tengan en tu ciudad sobre el cuidado del medio ambiente.

Te invito a ser un embajador verde, nuestra madre tierra necesita muchos de ellos.

Lic. Pamela Ibarra Dávila

Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C

@culturaverdeac

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

EEUU iza nuevamente su bandera en embajada de Caracas tras siete años de ruptura diplomática (VIDEO)

La bandera de Estados Unidos volvió a ondear este sábado en su embajada en Caracas por primera vez en siete años, luego de que Washington y Venezuela acordaran restablecer sus relaciones diplomáticas, rotas desde 2019.

Muere Diego Osuna, hijo del director de BBVA México, en accidente automovilístico en Edomex

Tres jóvenes murieron en un accidente en la autopista Toluca–Valle de Bravo, en Villa de Allende, Estado de México. Entre las víctimas se encontraba Diego Osuna Miranda, hijo del director general de BBVA México.

Entregan mejoras a Casa Galilea para fortalecer atención a personas en situación de calle en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Con el objetivo de fortalecer la atención a personas en situación de calle, el presidente municipal de...

Más de 110 emprendedoras muestran sus productos en la Feria de las Mujeres en el Centro de Hermosillo

Más de 110 emprendedoras participaron en la octava edición de la Feria de las Mujeres realizada en la emblemática Plaza Alonso Vidal, en el Centro Histórico de Hermosillo, donde pudieron exhibir y comercializar sus productos como parte de un espacio dedicado a fortalecer su autonomía económica.
- Advertisement -