-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

Procesan a 5 bomberos de Hermosillo por caso de Guardería ABC, uno de ellos podría pasar hasta 28 años en la cárcel por firma en documento

Últimas Noticias

Expertos descubren 83 albarradas prehispánicas en Quintana Roo

Las albarradas son muros de piedra caliza que, comúnmente, aparecen entre los vestigios prehispánicos, y dado que su construcción...

Senador de Morena Adolfo Gómez, justifica sacrificio de animales

El senador de Morena Adolfo Gómez justificó que la ley vela por el respeto a las prácticas de pueblos...

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Cinco elementos, quienes trabajaron como bomberos de Hermosillo en 2009, están siendo procesados como responsables por el incendio en la Guardería ABC; dos siguen activos, uno se jubiló, otro renunció y uno más labora en la Unidad Municipal de Protección Civil.

Uno de estos casos es el del oficial, Arturo Dávila Pacheco, quien ha prestado sus servicios por 44 años y actualmente es el coordinador del Departamento de Bomberos; por firmar un documento, podría pasar hasta 28 años en prisión.

En 2001, antes de que la guardería iniciará operaciones, firmó un documento de anteproyecto donde se detalla el equipo portátil contra incendios y las señalizaciones que estaban instaladas en el inmueble. Este papel tenía vigencia solamente de un año, de julio de 2001 a julio de 2002.

“El documento que yo firmé, que fue cuando iba a iniciar la Guardería, se hizo con base en un dictamen y un plano entregado en una figura que se llama anteproyecto, que es cuando apenas andas tramitando los permisos y no está consolidado todo.

Se emitió en julio de 2001 con un año de vigencia y se venció en julio de 2002. El incendio de la Guardería fue en 2009. Faltaba un mes para que ese documento cumpliera siete años vencido y es lo único en lo que yo participé”.

Aclaró: “ya después participé en apagar el incendio y en los rescates, pero en asuntos documentales lo único que me tiene a mí en este juicio es un documento que tenía siete años de no ser legal el día de la tragedia”.

La construcción de un estacionamiento también estaba contemplada en los planos integrados en el documento firmado por el oficial, pero ese punto no se cumplió y el lugar nunca se hizo.

Dávila Pacheco detalló que, a pesar de que los cinco bomberos actuaron de diferente manera, se intentó juzgarlos a todos de la misma forma e incluso se buscó una pena de 28 años de cárcel aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró a la sentencia como excesiva.

En todos estos años de investigación, interpusieron recursos legales y han apelado las sentencias condenatorias: “exigimos cualquier resolución en la cual Bomberos de Hermosillo no terminen detenidos”, señaló.

Los elementos acusados son: Arturo Dávila Pacheco, José de Jesús Galindo López, Rafael Robles Jáuregui, Roberto Copado Gutiérrez y Martín Francisco Lugo Portillo: tres están siendo procesados por un juez federal y dos más son acusados por delitos del fuero común a nivel estatal.

Este miércoles 8 de septiembre se realizará una marcha en solidaridad a los elementos, en donde estarán acompañados de sus familias, compañeros y otros ciudadanos. Será a las 5:00 de la tarde desde la plaza Emiliana de Zubeldía hasta la Guardería ABC.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Boxeador Ryan García gana 12 mdd tras apostar por sí mismo en pelea contra Devin Haney

El boxeador Ryan García ganó 12 millones de dólares tras apostar por sí mismo en pelea contra su contrincante...

‘Hermosillo fue muy favorecido por el apoyo de Beltrones’, afirma exalcalde Alejandro López Caballero

Hermosillo, Sonora.- La ciudad de Hermosillo fue muy favorecida por el apoyo de Manlio Fabio Beltrones, afirmó el exalcalde...

Muere hombre en una revolvedora de cemento al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Un hombre de aproximadamente 50 años, aún sin identificar, perdió la vida luego caer en una revolvedora de...

Asesinan a balazos en su auto al expresidente municipal de Ixtapaluca, Edomex

Alrededor de las 16:00 horas de este miércoles, se reportó el asesinato de Fernando Fernández, expresidente municipal de Ixtapaluca,...

‘No hay límites que no podamos superar’, asegura ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- En los recientes tres años cambiamos la forma de gobernar para juntos avanzar en resolver rezagos del...
-Anuncio-