Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que dentro de una o dos semanas realizará una gira que incluye a Hermosillo, Sonora, para inaugurar el Hospital General de Especialidades antes de que concluya el gobierno de Claudia Pavlovich Arellano.
“Quiero hacer una gira para inaugurar unos hospitales en Sonora, en Sinaloa y en Nayarit. Va a ser posiblemente en 15 días que vamos a estar por allá, sino es que la próxima semana”, dijo el mandatario.
“Va a depender de que se avance, porque se están terminando de equipar, sobre todo el de Sonora”, detalló, “pero tengo el compromiso, tanto con el gobernador de Sinaloa como la de la gobernadora de Sonora, que antes de que terminen, de que concluyan, porque han hecho una buena labor en sus estados y estos hospitales son muy importantes para atender a la gente, que voy a ir antes de que ellos concluyan”.
López Obrador explicó que el equipamiento está por concluir, para que el hospital comience a operar a toda su capacidad una vez inaugurado.
“En el caso de Hermosillo no se ha dificultado mucho para tener todos los especialistas que se requieren”, agregó, “es un hospital muy importante de especialidades. Una vez que se termine, hoy seguramente me van a informar, ya se programa la visita y, si faltara algo, pues en poco tiempo se resolvería, ya le correspondería a Alfonso Durazo. Pero sí es un compromiso que tengo con la gobernadora”.
El presidente sostuvo que, para el hospital de Hermosillo y para otros del país, se seguirá el modelo de la federalización y será el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la autoridad encargada de administrarlos.
“Entonces, ¿cuál es el modelo que vamos a seguir?”, explicó, “primero, la federalización; segundo, que se tome como ejemplo el IMSS-Bienestar. Ese programa viene de tiempo atrás, se salvó de milagro en el periodo neoliberal, entonces es un sistema que lleva 40 años.
El Seguro Social tiene el sistema ordinario para atender a sus trabajadores y se creó hace 40 años, el llamado IMSS-Coplamar, que consiste en dar atención médica de primer nivel en unidades médicas y, por cada determinado número de estas unidades médicas, un hospital de 40 camas”.