-Anuncio-
jueves, septiembre 23, 2021

Se enfrentan migrantes y agentes en Chiapas; hay agresiones y pedradas

Últimas Noticias

Johnny Depp: “La cultura de la cancelación está fuera de control y nadie está a salvo”

Johnny Depp, protagonista de la jornada en el Festival de San Sebastián (norte de España), que le entregará esta...

México rebasa los 3 millones 600 mil casos de covid-19; reportan más de 11 mil nuevos contagios y 748 muertes

Ciudad de México.- En las últimas semanas de la tercera ola de covid-19 en México, autoridades de salud federales...

Reyes de España visitan a damnificados por erupción del volcán Cumbre Vieja

El rey Felipe VI y la reina Letizia visitaron este jueves a los afectados por la erupción del volcán...
-Anuncio-

Migrantes que lograron avanzar hacia el municipio de Escuintla, en Chiapas, se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración que impidieron su paso.

Los integrantes de esta caravana salieron hace dos días de Tapachula y en su recorrido de este jueves 2 de septiembre el operativo los sorprendió; algunos lograron huir entre los sembradíos y otros fueron detenidos.

-Anuncio-

Los migrantes, quienes viajan con menores de edad, les dijeron a los agentes que ellos no quieren problemas, solo que los dejen avanzar, pero ante la negativa les lanzaron piedras.

En su intento por no ser detenidos, corrían, pero los agentes de migración y de la Guardia Nacional iban tras ellos armados con toletes y escudos, los empujaban y los sometían en el piso para después subirlos a sus vehículos.

Los migrantes decidieron dejar Tapachula luego de varios días de protesta por la tardanza en sus trámites migratorios.

-Anuncio-

Los integrantes de esta caravana que lograron detener denuncian agresiones. Hay mujeres con bebés que fueron detenidas y varios menores de edad.

Ayer, alrededor de 400 elementos de la Guardia Nacional y otros 500 INM agredieron a migrantes, periodistas y activistas en una nueva redada en Mapastepec, Chiapas.

Esta segunda caravana, conformada por más de 500 personas –entre las que había mujeres embarazadas y niños, que iniciaron su camino el lunes–, fue dispersada con agresiones físicas.

-Anuncio-

Esto se suma a la serie de redadas que han habido contra las caravanas de migrantes en los últimos días. Tan solo el martes, agentes del INM  lanzaron un operativo contra la segunda caravana, que se encontraba en el centro urbano de Mapastepec. 

Un número indeterminado de personas fue arrestado y se desconoce su paradero.

El 28 de agosto también hubo una redada en la carretera Tapachula-Arriaga, en donde se reportó que elementos de las fuerzas de seguridad formaron equipos antimotines para cerrar el paso y encapsular a la caravana, comenzando a detener a las personas haciendo uso excesivo e ilegítimo de la fuerza.

Ante esto, el Instituto Nacional de Migración suspendió a dos de sus agentes por “actuación indebida”.

Como esta, han sido varias las agresiones hacia los migrantes de esta caravana, por parte de las autoridades, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que ahora no se violan los derechos humanos de migrantes y habla de “un caso excepcional” de un haitiano, aunque han sido detenidos y lesionados un número indeterminado de migrantes que intentaban salir del estado de Chiapas.

Con información de Animal Político.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“La Guardia Nacional es el grupo de edecanes más caros que ha tenido este país”: senadora Lily Téllez durante comparecencia del gabinete de seguridad

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Viene usted al Senado a defender lo indefendible: una ocurrencia presentada como política de Estado...

Termina en golpes presentación de la pelea ‘Canelo’ Álvarez contra Caleb Plant (VIDEO)

Las Vegas, Estados Unidos.- La presentación de la pelea entre Saúl "Canelo" Álvarez y Caleb Plant que se llevará...

Sonora hace historia: se aprueba matrimonio igualitario

Hermosillo, Sonora.- Después de una sesión de más de una hora y media, este jueves 23 de septiembre se...

Pronostica cuándo terminará la pandemia de coronavirus el director del laboratorio Moderna

Por Juan Dillon/Infobae El director ejecutivo del laboratorio fabricante de vacunas Moderna, Stéphane Bancel, cree que la pandemia podría terminar en un...

Engañan a 250 mexicanos con supuesta oferta de trabajo en Canadá; estafador se anunciaba en medios y redes sociales

Ciudad de México.- Al menos 250 personas acudieron este martes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)...
-Anuncio-