-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

Los agentes migratorios golpeadores

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Contra las Cuerdas

A pesar de que el Instituto Nacional de Migración (INM) oculta los nombres de sus agentes violentos, que dieron tremenda golpiza a migrantes centroamericanos y haitianos derribados en el suelo, sabemos quienes son y con quien están relacionados.

Se trata de Aldo Robledo Páez. Es el hombre calvo y de camisa blanca que golpeó, derribó y pateó en el suelo la cabeza de un migrante que buscaba avanzar en caravana hacía la frontera norte. Es de Tapachula y fue administrador de la clínica ISSTECH del mismo municipio de Chiapas. También está involucrado en la golpiza Alejandro Palau Hernández, director de la Estación Migratoria Siglo XXI.

Versiones obtenidas por esta columna revelan que en Chiapas el INM es controlado ya por una sola familia, la de la delegada estatal de dicho instituto Yadira de los Santos Robledo, quien en los últimos días impuso como encargado de Regulación Migratoria en Tapachula a Aldo Iván Robledo Páez, el tipo calvo que se ensaña con el hombre que está en el suelo.

El Instituto Nacional de Migración  se negó a revelar los nombres de los dos funcionarios que se volvieron virales el domingo cuando vimos cómo la Guardia Nacional se abalanza contra los indocumentados a unos días de que el gobierno de México se comprometió con Estados Unidos a impedir el tránsito y junto con ellos  los dos agentes migratorios.

Esta columna solicitó el nombre y cargo formal del sujeto calvo y de camisa blanca que propina la golpiza a un migrante, pero el área de Comunicación Social respondió que no se daría a conocer la identidad y solo envió un boletín en el que reconoce la conducta inapropiada de éste y otro elemento. Asegura que se están tomando cartas en el asunto a través del órgano interno de Migración.

Cómo se extraña al padre Alejandro Solalinde, implacable en su lucha a favor de los derechos humanos de los migrantes durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, a quien puso contra las cuerdas por la fuerza y popularidad que alcanzó el sacerdote. Sin embargo, desde que conoció a López Obrador se rindió al liderazgo del entonces candidato y cuando éste llegó al poder empezó a esconderse de los medios.

En las primeras represiones de la policía y militares del gobierno en turno contra caravanas de migrantes después de la petición que hiciera Donald Trump, entonces presidente de Estados Unidos, Solalinde cerró su cuenta de Twitter y desapareció del escenario público.

¿Dónde está el padrecito?

Uppercut: Salió a la luz que el coordinador de la bancada perredista y presidente de la JUCOPO del Congreso de la Ciudad de México, Víctor Hugo Lobo, traicionó a la alianza PRD-PRI-PAN al negarse a la solicitud que le formularon tanto los 9 alcaldes electos de la oposición, como empresarios y organizaciones ciudadanas, de no llevar a cabo el periodo extraordinario donde le pretenden quitar facultades a las alcaldías como la prohibición en la colocación de la cromática y logos en sus vehículos de seguridad ciudadana, por ejemplo el programa blindar  en BJ. Tal parece que el perredista ya está más cerca de la bancada de MORENA porque ahora también le tiran línea del gobierno y se le olvidan los principios de la alianza opositora.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

María Dolores del Río se reunió con la CANACO para hablar sobre sus propuestas

La candidata a la alcaldía de Hermosillo por Morena, María Dolores Del Río, se reunió con dirigentes de la...

Renuncian casi 5 mil funcionarios de casilla en Sonora, la mayoría de Guaymas, Nogales y Obregón: INE

La Junta Local del INE en Sonora informa que las renuncias para ser funcionario/a de casilla se presentan cada...

Se reúne Natalia Rivera con miembros de la Unión de Recolectores de Desechos Industriales en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Se reúne Natalia Rivera, candidata a Presidenta Municipal por Movimiento Ciudadano, con integrantes de la Unión de...

Urge modificar el sistema de pensiones para beneficiar a la juventud: Heriberto Aguilar

Hermosillo, Sonora.- El sistema de pensiones aprobado en el gobierno de Ernesto Zedillo en el año 1997 perjudica principalmente...
- Advertisement -