-Anuncio-
sábado, mayo 30, 2026

Cambio cultural en territorio de fronteras, una cartografía de Sonora

Relacionadas

- Advertisement -

Sonora históricamente, así como en la actualidad, se compone de múltiples fronteras, naturales y creadas por el hombre. Nuestro territorio es incomprensible sin reconocer su diversidad geográfica, étnica y social, tanto en su historia, como en la actualidad. Por esta razón las aportaciones que se hacen en el libro de “Cambio cultural en territorios de frontera. Programas, procesos y apropiaciones. Siglos XVII-XXI” coordinado por las doctoras Ana Luz Ramírez Zavala, Raquel Padilla Ramos y Zulema Trejo Contreras, son sumamente valiosas para comprender la multiculturalidad, diversidad, y los variados procesos históricos y de apropiación que se han vivido en la entidad.

En las paginas de este libro que editó el Colegio de Sonora en el 2020, coordinado por tres académicas, dos del COLSON y Raquel Padilla -último libro en el que participó la apreciada antropóloga del INAH- se exponen varios fenómenos que ocurrieron en la historia de la región, así como algunos que se viven en la actualidad y que son el resultado de las relaciones entre grupos culturales distintos. En estos contactos entre culturas se destaca que un grupo hegemónico impacta la vida y los procesos de un pueblo indígena con programas y acciones diseñadas para transformar la organización social de manera que se permita la explotación de recursos y se cambie la vida cotidiana de las personas.

Los artículos académicos del libro se dividen en tres secciones. La primera “Programas de cambio” enfocada a fenómenos históricos y sociales en donde la aplicación de programas a un grupo étnico propicia cambios en la sociedad y en una comunidad indígena. En este apartado el lector encontrará artículos que van desde cómo el uso de cierta vestimenta de los ópatas fue parte de un proceso de apropiación, hasta como la escuela rural mexicana en los tohono o’odham fracasó por la condición de ser un pueblo indígena binacional.

La segunda parte del libro esta compuesta por trabajos que revisan el cambio en relación con el territorio y los recursos naturales. En este grupo de artículos el lector viajará por el territorio sonorense en diferentes momentos históricos para ver como la relación de los yoemes y yoremes con el mar de Cortés cambió con la aparición del comercio misional en el golfo de California, así como las practicas de explotación de la tierra en el valle del Yaqui provocaron un cambio cultural del cual aún estamos viendo sus efectos en el conflicto con el pueblo yaqui.

La última parte del libro se titula “El cambio a través del discurso y la construcción de categorías”. En los trabajos que corresponde a este apartado se ve como la visión que se tiene de los pueblos indígenas cambia en procesos donde el discurso publico y la narración de los acontecimientos juegan un papel fundamental.

Los tres apartados permiten al lector tener una cartografía de las diferentes Sonora que componen nuestro territorio desde el siglo XVII a nuestras fechas. Lecturas como la de “Cambio cultural en territorio de frontera. Programas, procesos y apropiaciones. Siglo XVII – XXI” permiten ver a los pasados que se generan en un territorio diverso y con múltiples fronteras para poder comprender los fenómenos actuales que se dan en las relaciones entres las diferentes culturas que habitan Sonora.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Detienen a joven y a menor con arma de fuego y crystal al norte de Hermosillo

Un joven de 21 años y un adolescente de 15 fueron detenidos en la colonia Puerta del Rey tras ser encontrados con un revólver calibre .22 y seis envoltorios con crystal. Uno de ellos intentó huir por los techos de varias viviendas.

Pausa Lamarque licencia para separarse del cargo, “es por la unidad en Morena”, explica

El presidente municipal de Cajeme, Javier Lamarque, anunció que pausará la solicitud de licencia que había previsto presentar para separarse temporalmente de su cargo, decisión que atribuyó a los acuerdos alcanzados durante la reunión del Consejo Estatal de Morena en Sonora.

Mujer resulta herida durante rescate de cachorro en situación de calle en Ciudad Obregón

Una rescatista de animales resultó lesionada la tarde de este viernes mientras intentaba auxiliar a un cachorro que tenía atorada en el cuello la parte trasera de un abanico, situación que movilizó a ciudadanos y grupos protectores de animales en distintos puntos de la ciudad.

EEUU ataca nueva ‘narcolancha’ en el Pacífico; confirman tres muertos

El Comando Sur de Estados Unidos informó este viernes la realización de un nuevo ataque letal contra una embarcación presuntamente vinculada a organizaciones que Washington clasifica como terroristas, en una operación que dejó tres personas fallecidas en aguas internacionales del océano Pacífico.
- Advertisement -