-Anuncio-
sábado, septiembre 25, 2021

¿Cómo practicar senderismo responsablemente sin afectar el medio ambiente?

Pamela Ibarra
Pamela Ibarra
Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C.

Relacionadas

- Advertisement -

Tengo un poco más de un mes que empecé a realizar esta actividad deportiva, que consiste en realizar caminatas en senderos que se encuentran en algunos cerros de nuestra hermosa ciudad de Hermosillo, algunos de ellos son Cerro Johnson y el Bachoco.

Hemos escuchado mucho que al realizar este tipo de caminatas en la naturaleza nos deja un sinfín de beneficios tantos físicos y mentales. La verdad, al caminar rodeada de todas las maravillas que nos ofrece nuestra madre tierra, cambia tu estado de ánimo al instante; además, empiezas a apreciar la naturaleza en su esplendor natural, a conocer cada tipo de árbol que te encuentras, flores, arbustos, aves, etc.; en pocas palabras, te conectas con todas esas maravillas, dándote una sensación de felicidad instantánea que te dura todo el día.

-Anuncio-

Pero como cualquier deporte, nos vamos poniendo metas en cada excursión, ya que es súper importante ir conociendo poco a poco el lugar y ver cómo reacciona tu cuerpo en cada caminata, a la par veras cambios psicológicos que notaras en corto tiempo, como reducción del estrés, te ayudará reducir la ansiedad, estarás mas alegre y sobre todo al escuchar la naturaleza te dará una sensación de paz inexplicable.

Como ven, realizar estas caminatas tienen muchas cosas buenas; sin embargo, como todo, también existen detalles que es importante mencionar, ya que estos lugares tan bellos se deben conservar por sus múltiples servicios ambientales que nos ofrecen a todos los ciudadanos y ciudadanas; es por ello, que estar en forma no debe estar peleado con el cuidado de esos entornos.

Existen personas que visitan estos lugares y no respetan estos espacios ni siguen las reglas correspondientes, debido a una serie de malas prácticas; es por ello, que el senderismo podría generar un impacto ambiental negativo en el medio natural.

-Anuncio-

Algunas de las malas prácticas que he visto son:

Dejar desperdicios en zonas de los cerros. El residuo (plástico, latas, envolturas, desperdicios o alimentos) no solo crea contaminación visual y ambiental, sino que además pone en riesgo la vida de los animales de la zona que se alimentan de ella. A pesar de que muchos sabemos que no debemos arrojar ningún tipo de residuos en estos lugares por sentido común, muchas personas aún siguen haciendo tal atrocidad.

Invadir el espacio personal de los animales. En el afán de hacer la ‘’foto perfecta’’, algunos senderistas invaden el espacio personal de los animales del lugar. Esto solo logra que el animal se asuste e intente huir o bien ataque a las personas. Es importante mantener la distancia de todo ser vivo del lugar y entender que nosotros estamos en su casa no al revés.

-Anuncio-

Debemos evitar el fuego y con ello no debemos arrojar colillas de cigarro en estas áreas para evitar la pérdida de grandes árboles que se encuentran ahí y la contaminación que las mismas generan.

Entonces cuando decidas ir a visitar estos lugares, evita no dejar rastro, esto quiere decir evita dejar tus residuos, debemos respetarlos y no dañarlos.

Pamela Ibarra Dávila

Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C

@culturaverdeac

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Salud Sonora confirma 279 nuevos contagios y 26 muertes por covid-19

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud de Sonora confirma este día 279 nuevos casos  y 26 fallecimientos por covid-19. La...

Todo fue un ‘malentendido’: Reino Unido aclara que no quiere entrar al T-MEC

Siempre no. Reino Unido descartó la posibilidad de incorporarse al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El embajador...

Llaman FGJE Sonora y Marea Verde a madre de bebé localizado sin vida al norte de Hermosillo a recibir atención médica

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de la Justicia del Estado de Sonora (FGJE) hizo un llamado a la mamá...

Biden promete castigo a la Patrulla Fronteriza por trato inhumano a migrantes haitianos

WASHINGTON (apro).– Joe Biden, presidente de Estados Unidos, asumió la responsabilidad del trato inhumano que han dado agentes de...
- Advertisement -