-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Enedina marcha con su hijo en brazos, después de encontrarlo sigue con su colectivo: conmemoran Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Últimas Noticias

Aventaja Claudia Sheinbaum por 17 puntos a Xóchitl Gálvez a dos días del segundo debate presidencial; Maynez se mantiene en tercer lugar

El trabajo que hizo Xóchitl Gálvez de diciembre a marzo para ganarse opiniones favorables de los votantes se desplomó...

¿Qué tanto estoy dispuesto a esforzarme?

Nada es por casualidad. “No hay bien que por mal no venga, ni hay bien que su mal no tenga”,...

Poder sin límites

Pese a la ola de críticas y preocupaciones que despertó en la opinión pública, esta semana fue aprobada en...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Enedina avanza a pie, por las calles de Hermosillo, cargando una urna de madera en sus manos. “Es mi hijo y, en cada marcha, estaremos juntos”, dice, “él desapareció en abril del año pasado y lo encontré el 14 de septiembre: ya va a ser un año de una búsqueda incansable. No tenía paz, no tenía tranquilidad, solo quería encontrarlo y lo encontré… lo encontramos mis compañeras y yo”.

Este 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y las madres, abuelas, esposas y hermanas de personas desaparecidas en Sonora, integrantes del colectivo Buscadoras por la Paz, marcharon en Hermosillo para exigir su regreso. 

La movilización que reunió a más de 100 personas comenzó en la Plaza Emiliana de Zubeldía y terminó en la Plaza Zaragoza, donde colocaron veladoras y las fotografías de sus familiares.

Enedina González, de 54 años, le cumplió a su hijo Víctor Hugo la promesa de traerlo de vuelta a casa. Lo encontró sin vida en una fosa clandestina dentro de una casa de la colonia y aún así ella no abandonó su colectivo. Por eso marchará cada año, con su hijo en brazos y no dejará las búsquedas de tesoros, como ellas llaman a sus familiares desaparecidos.

“Siento mucha tristeza, la verdad, porque yo ya logré encontrar a mi hijo y veo a tantas madres que están luchando por encontrar a los suyos, que quisiera que Dios también les concediera la dicha de encontrarlos”, agrega Enedina, “veo su lucha y es mi deseo seguir luchando junto con ellas, porque gracias a estas madres incansables, estas madres buscadoras, logramos encontrarlo”.

Cecilia Delgado, representante de la organización de búsqueda de personas desaparecidas y rastreo de fosas clandestinas, sostuvo que su colectivo está integrado por más de 150 familiares de personas desaparecidas y que, a poco más de un año de su fundación, han encontrado más de 100 cuerpos y osamentas en distintos municipios sonorenses.

“Yo, lo único que pido, es que bajen las desapariciones, que yo sé que pueden”, dijo Delgado sobre el gobierno estatal entrante, “ellos tienen el poder y ya no quiero más madres, más de 90 mil madres laceradas, sufriendo y lo único que le pidiera es que paren y que nos apoyen a recuperar a nuestros seres queridos, ¿cómo nos van a apoyar? Con lo que nos hace falta: nosotros batallamos en todos los aspectos y, aún con lo poco que tenemos, hemos logrado recuperar a bastantes. Con la ayuda del gobierno, yo creo que lograríamos más”.

Santiago Jiménez, un niño de 11 años, llevó un cartelón a la marcha. Con la ayuda de su mamá, pintó una ficha de búsqueda idéntica a las que usan las buscadoras para difundir los rostros de los desaparecidos, con la excepción de que esta no llevaba una fotografía al centro, sino un espejo.

“Esto significa que tú tienes que protestar porque tú puedes ser el siguiente y el espejo lo pusimos porque demuestra que puedes ver tu cara y puedas decir: voy a ser el siguiente”, dice Santiago, “me han tocado casos donde dicen que han desaparecido muchas personas, hasta de pequeños y me da tristeza y un poquito de miedo, porque imagínense que viene una persona, te agarre y te lleve en una camioneta y puede ser lo único que veas”.

Sobre ese mismo cartel, Cecilia Delgado agregó que no buscan que la gente se ponga en los zapatos de las buscadoras, pero sí que se reflejen en ese espejo.

“A cualquier persona nos puede pasar y esto es lo que queremos transmitir”, concluyó, “de madre a madre, yo les digo que luchen por sus seres queridos, por sus hijos, que sean buscadoras en vida, ahorita que los tienen cerca… que no los descuiden, porque tenemos que luchar por lo que amamos, ahorita nosotros luchamos por nuestros seres queridos ya desaparecidos ”.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Por más de 5 años, el colectivo City in the Sky ha llenado de colores Nogales, Sonora, con su arte: pintura, fotografía y música...

Hermosillo, Sonora.- El colectivo City in the Sky embellece diferentes rincones de Nogales, Sonora, con su arte, plasmando murales...

Karla Panini le responde molesta a influencer coreana que viralizó su historia

Karla Panini le responde molesta a una influencer coreana, Stephanie Soo, quien comparó la historia de la mexicana con...

‘Les están diciendo a los niños que voy a quitar el recreo’: Álvarez Máynez (VIDEO)

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que, de ganar la elección del 2 de junio,...

Por horas, Alma Ruiz, fan #1 de Julión Álvarez, lo esperó en el Aeropuerto de Hermosillo previo a su Palenque en Expogan

Hermosillo, Sonora.- Julión Álvarez arribó a Hermosillo entre abrazos y buenos deseos de sus fans la noche de este...

‘Siempre nos han recibido bien bonito’: Julión Álvarez tras llegada a Hermosillo para presentarse en Expogan Sonora

Hermosillo, Sonora.- Tras la llegada de Julión Álvarez a Hermosillo para presentarse a las 12:00 de la noche en...
-Anuncio-