-Anuncio-
lunes, mayo 27, 2024

Enedina marcha con su hijo en brazos, después de encontrarlo sigue con su colectivo: conmemoran Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Últimas Noticias

Asesinan al actor Johnny Wactor, de la serie ‘Hospital General’, durante un asalto en Los Ángeles

El actor Johnny Wactor, reconocido por su papel en la serie “Hospital General”, fue asesinado a tiros en el centro de...

Eugenio Derbez ‘trolea’ a críticos tras video donde se lanza contra Morena, PRI y PAN: ‘En un país tan dividido no caben agresiones’ (VIDEO)

Eugenio Derbez engañó este fin de semana con un video en el que se esperaba una reacción a las críticas...

Tendremos un gobierno facilitador y libre de obstáculos para pequeñas y grandes empresas: María Dolores Del Río

Hermosillo, Sonora.- "Este 2 de junio ganará nuestro proyecto, y con ello lograremos tener un gobierno facilitador. Simplificaremos al...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Enedina avanza a pie, por las calles de Hermosillo, cargando una urna de madera en sus manos. “Es mi hijo y, en cada marcha, estaremos juntos”, dice, “él desapareció en abril del año pasado y lo encontré el 14 de septiembre: ya va a ser un año de una búsqueda incansable. No tenía paz, no tenía tranquilidad, solo quería encontrarlo y lo encontré… lo encontramos mis compañeras y yo”.

Este 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y las madres, abuelas, esposas y hermanas de personas desaparecidas en Sonora, integrantes del colectivo Buscadoras por la Paz, marcharon en Hermosillo para exigir su regreso. 

La movilización que reunió a más de 100 personas comenzó en la Plaza Emiliana de Zubeldía y terminó en la Plaza Zaragoza, donde colocaron veladoras y las fotografías de sus familiares.

Enedina González, de 54 años, le cumplió a su hijo Víctor Hugo la promesa de traerlo de vuelta a casa. Lo encontró sin vida en una fosa clandestina dentro de una casa de la colonia y aún así ella no abandonó su colectivo. Por eso marchará cada año, con su hijo en brazos y no dejará las búsquedas de tesoros, como ellas llaman a sus familiares desaparecidos.

“Siento mucha tristeza, la verdad, porque yo ya logré encontrar a mi hijo y veo a tantas madres que están luchando por encontrar a los suyos, que quisiera que Dios también les concediera la dicha de encontrarlos”, agrega Enedina, “veo su lucha y es mi deseo seguir luchando junto con ellas, porque gracias a estas madres incansables, estas madres buscadoras, logramos encontrarlo”.

Cecilia Delgado, representante de la organización de búsqueda de personas desaparecidas y rastreo de fosas clandestinas, sostuvo que su colectivo está integrado por más de 150 familiares de personas desaparecidas y que, a poco más de un año de su fundación, han encontrado más de 100 cuerpos y osamentas en distintos municipios sonorenses.

“Yo, lo único que pido, es que bajen las desapariciones, que yo sé que pueden”, dijo Delgado sobre el gobierno estatal entrante, “ellos tienen el poder y ya no quiero más madres, más de 90 mil madres laceradas, sufriendo y lo único que le pidiera es que paren y que nos apoyen a recuperar a nuestros seres queridos, ¿cómo nos van a apoyar? Con lo que nos hace falta: nosotros batallamos en todos los aspectos y, aún con lo poco que tenemos, hemos logrado recuperar a bastantes. Con la ayuda del gobierno, yo creo que lograríamos más”.

Santiago Jiménez, un niño de 11 años, llevó un cartelón a la marcha. Con la ayuda de su mamá, pintó una ficha de búsqueda idéntica a las que usan las buscadoras para difundir los rostros de los desaparecidos, con la excepción de que esta no llevaba una fotografía al centro, sino un espejo.

“Esto significa que tú tienes que protestar porque tú puedes ser el siguiente y el espejo lo pusimos porque demuestra que puedes ver tu cara y puedas decir: voy a ser el siguiente”, dice Santiago, “me han tocado casos donde dicen que han desaparecido muchas personas, hasta de pequeños y me da tristeza y un poquito de miedo, porque imagínense que viene una persona, te agarre y te lleve en una camioneta y puede ser lo único que veas”.

Sobre ese mismo cartel, Cecilia Delgado agregó que no buscan que la gente se ponga en los zapatos de las buscadoras, pero sí que se reflejen en ese espejo.

“A cualquier persona nos puede pasar y esto es lo que queremos transmitir”, concluyó, “de madre a madre, yo les digo que luchen por sus seres queridos, por sus hijos, que sean buscadoras en vida, ahorita que los tienen cerca… que no los descuiden, porque tenemos que luchar por lo que amamos, ahorita nosotros luchamos por nuestros seres queridos ya desaparecidos ”.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Ciclista resulta herido tras chocar contra auto entre bulevares Morelos y Portillo, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un ciclista fue trasladado a una unidad médica tras haber chocado contra un automóvil al norte de Hermosillo. De...

Se desploma lona y estructura durante mitin de Alfredo González en el Estado de México

Ciudad de México.- Una lona y una estructura colapsaron durante el cierre de campaña del candidato por Morena a...

Estiman más de 670 muertos por deslave en Papúa Nueva Guinea

Una agencia de Naciones Unidas estimó este domingo que más de 670 personas murieron en la avalancha de tierra que en...

Antonio Astiazarán se compromete a duplicar apoyos para adultos mayores y sumar nuevos programas sociales

Hermosillo, Sonora.- El proyecto para construir el mejor Hermosillo de la historia contempla apoyos para adultos mayores, resaltó Antonio...

Cananea hará historia con Esmeralda González como primera mujer alcaldesa, asegura Heriberto Aguilar

Cananea, Sonora.- Al igual que a nivel nacional, en el mineral se hará historia porque tendrá la primera presidenta...
-Anuncio-