-Anuncio-
miércoles, abril 1, 2026

Remanente de Nora llega a Sonora entre noche del lunes y madrugada del martes: Protección Civil

Noticias México

Sheinbaum confirma renuncia de Juan Ramón de la Fuente como canciller: propone a Roberto Velasco como nuevo titular

Claudia Sheinbaum confirmó la salida de Juan Ramón de la Fuente de la SRE por motivos de salud y anunció que propondrá a Roberto Velasco Álvarez como nuevo canciller.

Semana Santa 2026 dejará derrama de 300 mil millones de pesos en México: Sectur

La Semana Santa 2026 perfila un panorama positivo para el sector turístico en México, con una derrama económica estimada en 300 mil millones de pesos y la llegada de más de 6 millones de turistas, tanto nacionales como internacionales.

Renuncia Juan Ramón de la Fuente a la Cancillería: llega Roberto Velasco como nuevo titular

Roberto Velasco es el nuevo secretario de Relaciones Exteriores de México. Conoce su trayectoria, formación académica y experiencia dentro de la SRE y el gobierno.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora;. Aunque Nora bajó de categoría y ahora se desplaza como baja presión remanente, aún se pronostica que este fenómeno meteorológico llegue a Sonora este lunes por la noche o la madrugada del martes y genere lluvias fuertes en el sur del estado hasta Hermosillo, informó Juan Ángel Castillo Tarazón.

El secretario de Gobierno mencionó en reunión de seguimiento de los trabajos preventivos que lleva a cabo el Comité de Operaciones de Emergencias (COE), que continúa la evaluación de acciones por los tres niveles de gobierno ante la posible llegada de este fenómeno meteorológico, por lo que continúan los trabajos preventivos para mantener a salvo a la población y evitar riesgos de pérdida de vidas humanas.

“Deberemos de hacer un ejercicio nosotros  y poder estar en condiciones  de decir a quienes ya tienen las instalaciones listas, dar materiales, esto es lo que tenemos que hacer y en eso nos tenemos que concentrar”, indicó.

El secretario de Gobierno reiteró que si bien bajó intensidad que se esperaba de Nora, la población debe de seguir al tanto de toda la información que pudiera generarse  y evitar exponerse.

Ricardo Vázquez Aguayo, coordinador estatal de Protección Civil de Sonora, recordó que se recomendó la suspensión de actividades escolares en Cajeme, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Bácum, Álamos, Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Quiriego y Rosario, para este martes y miércoles a fin de salvaguardar la seguridad de las y los estudiantes en los traslados a los planteles escolares en caso de presentarse lluvias.

“La suspensión de actividades escolares para el día de mañana para algunos municipios del sur, por parte de la Coordinación Estatal se emitió la recomendación  el día de ayer, y ya ellos están trabajando con unas escuelas de nivel básico, para evitar algún  riesgo en Navojoa, Cajeme, en algunos municipios  del sur, donde una simple lluvia  con la movilidad hay riesgo en el traslado de los menores donde las calles se convierten en ríos”, señaló.

Carlos Arias, director general de Protección Civil, expuso que este fenómeno, al tener contacto entre tierra y agua se desvaneció y bajó su intensidad, y continúa en tierra girando y provocando humedad en la entidad, por lo que sigue avanzando como una baja remanente, lo que estará generando lluvias en el sur del estado, desde Hermosillo hacia el sur de la entidad.

A través de la Sedena se habilitó el albergue temporal en Empalme e iniciaron los trabajos en Huatabampo para la apertura del albergue en ese municipio; y la Secretaría de Salud ya tiene personal médico listo para atender a las y los sonorenses que lo requieran durante su estancia en estos albergues.

Asimismo, se pronostica que los efectos de Nora permanezcan en la entidad durante toda la semana, en casi todo el territorio sonorense, por lo que se recomienda a la población mantenerse informado y seguir páginas oficiales para estar alerta, pues aunque los vientos de Nora bajaron de intensidad se esperan lluvias intensas, en algunas zonas de hasta 150 mm.

David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública, dio a conocer que la Policía Estatal de Seguridad Pública mantiene estado de fuerza de 215 elementos y 61 unidades desde Guaymas a Estación Don para atender este fenómeno meteorológico.

Presentes: Laura Lorena Robles Ruiz, titular de Coesprisson; Leonardo González Neri, gerente de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias en Conagua; Francisco Encinas, de DIF Sonora; Juan Manuel Arce Ortega, de la Coordinación Nacional de Protección Civil; Sergio Ávila Ceceña, titular del CEA; Luis Becerra Hurtado, subdirector médico de Isssteson; Alfonso Novoa Novoa, comandante de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP); Diana Berenice López, de la SCT; Eduardo Mendoza, Protección Civil de Cajeme; representantes de Conagua, SEC, CNPC, y Sedena.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Comerciante muere tras ataque armado en carretera de Sonora; hay un herido grave

Un comerciante murió y otro resultó gravemente lesionado en agresión con arma de fuego en la sierra de Sonora.

Mueren dos personas tras presuntamente recibir suero intravenoso en Hermosillo

La FGJES investiga la muerte de dos personas en Hermosillo presuntamente por la aplicación de un suero intravenoso; aseguraron medicamentos, expedientes y equipo en un cateo.

¿Cuánto pagarás por la gasolina? Así quedan Magna y Premium tras nuevo acuerdo

El Gobierno de México y gasolineros acuerdan contener el precio de combustibles; la gasolina Magna se mantendría entre 24 y 25 pesos y la Premium entre 27 y 28 pesos por litro.

Continuarán afectaciones en servicio de agua de colonias al norte de Hermosillo: siguen trabajos de reparación

Agua de Hermosillo informó que continúan los trabajos en la línea de conducción de 36 pulgadas, en su fase final, lo que mantiene afectaciones en colonias del norte y norponiente; estiman 3 horas más para la apertura gradual del servicio.

Aseguran clínica en Hermosillo tras muerte de dos pacientes; Fiscalía ya investiga

Cómo parte de las investigaciones que realiza la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Clínica Dr. Jesús Maximiliano Verduzco Soto, fue asegurado la mañana del miércoles.
-Anuncio-