-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Fiscalía de Sonora y asociaciones civiles firman convenio para ofrecer proyectos en beneficio de las mujeres universitarias, indígenas, jefas de familia y tercera edad

Últimas Noticias

Aventaja Claudia Sheinbaum por 17 puntos a Xóchitl Gálvez a dos días del segundo debate presidencial; Maynez se mantiene en tercer lugar

El trabajo que hizo Xóchitl Gálvez de diciembre a marzo para ganarse opiniones favorables de los votantes se desplomó...

¿Qué tanto estoy dispuesto a esforzarme?

Nada es por casualidad. “No hay bien que por mal no venga, ni hay bien que su mal no tenga”,...

Poder sin límites

Pese a la ola de críticas y preocupaciones que despertó en la opinión pública, esta semana fue aprobada en...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.-La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) y asociaciones civiles firmaron un convenio con el propósito de unir esfuerzos y voluntades para ofrecer más y mejores alternativas para las mujeres víctimas de violencia y transformar sus vidas con opciones que les permitan continuar adelante, fuertes, seguras y realizadas, y así erradicar la violencia de género.

En emotivo evento en donde cada asociación civil advirtió la gran oportunidad de trabajar unidos por el rescate y el empoderamiento de las mujeres y sus familias, se realizó la firma de convenios que busca identificar la violencia de alto riesgo (VAR) en la que puedan estar muchas mujeres, pero también crear bolsas de trabajo para ellas, capacitarlas y promover los servicios que presta el Centro de Justicia para las Mujeres.

En esta unión de esfuerzos institucionales y de la sociedad civil para fortalecer la no violencia contra las mujeres participaron las y los titulares de las asociaciones Género, Medio Ambiente y Salud, I.A.P. (GEMAS), Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas, A.C. (AMMJE), Fundación Padre Pedro Villegas, y One Mission (1 MISSION), así como del Instituto Sonorense de las Mujeres, que firmaron convenios que cristalizan proyectos conjuntos con la FGJE Sonora en beneficio de las mujeres universitarias, indígenas, jefas de familia y tercera edad.

De esta forma, FGJE Sonora hace alianza con asociaciones civiles que por más de 20 años han luchado por el respeto de los derechos de las mujeres, la prevención y erradicación de la violencia de género.

Tras reconocer a estas organizaciones por ser un ejemplo de ciudadanía que, con su capacidad de dar, engrandecen a nuestra sociedad, la Fiscal General de Justicia, Claudia Indira Contreras se mostró entusiasta y esperanzada con la consolidación de estas alianzas: “Creo firmemente que una institución no puede fortalecerse sólo con infraestructura, recurso humano o con mayores herramientas de trabajo, sino el mayor fortalecimiento debe ser siempre el hecho de ir de la mano con alianzas estratégicas con la sociedad civil”.

Dijo que en su Plan de Trabajo como Fiscal, estableció, como pilar fundamental para fortalecer a la Institución, la creación de alianzas para sumar esfuerzos en el logro de los objetivos, tanto de la Institución como de las asociaciones, y así fortalecer a la Fiscalía para llegar a ser cercana a la gente, e impactar favorablemente a toda la sociedad  “que nos puedan señalar libremente cuáles son aquellas áreas de mejora para que nuestra Institución sirva para lo que es, para dar el mejor servicio y atención a la ciudadanía y en este caso a las mujeres”.

Por su parte Inés Guadalupe Martínez de Castro, representante de la agrupación GEMAS, I.A.P. se mostró complacida de hacer realidad este convenio: “Es una oportunidad muy importante para Género, Medio Ambiente y Salud, la firma de este convenio; nosotras tenemos más de 24 años, casi 30 años, en realidad, trabajando por los derechos de las mujeres, por la prevención y erradicación de la violencia de género básicamente y trabajamos en muchos niveles a lo largo de los años”.

Indicó que entre las actividades del convenio está crear una red de enlaces para facilitar el apoyo a las usuarias del Centro de Justicia para las Mujeres, así como el levantamiento de datos, en la colonia Arcoíris, a fin de conocer la situación real de las mujeres de ese sector de la ciudad, para tomar las medidas pertinentes y canalizarlas a donde corresponda.

En cuanto al convenio firmado con la Agrupación AMMJE, A.C. especificaron que su parte medular es la creación de una bolsa de trabajo para las mujeres, con las redes de empresarias con las que cuenta la asociación, ya que se ha detectado que muchas personas permanecen en el círculo de violencia por la dependencia económica que tienen, además su agresor constantemente les señala que jamás podrán salir adelante solas.

La representante de AMMJE, A.C., María Hortensia Galaz Cruz, se mostró muy entusiasmada con la firma del convenio e indicó que “este círculo de emprendimiento que inicia con una idea, un emprendimiento y queremos que se siga fortaleciendo para que se logre y no caiga, no desmerezca este impulso de generar trabajo, empleo, dinero, el empoderamiento como mujeres empresarias, sentimos que es muy importante y es muy importante el traer dinero en las bolsas y dejar atrás  al círculo vicioso del maltrato femenino”.

Enfatizó que cuando una mujer llega al Centro de Justicia para las Mujeres “ya tomó la primer decisión, ya tenemos un porcentaje de ganancia con esa mujer, de nuestra parte AMMJE, que estamos desde 1965 a nivel nacional, la capacitación que nos da a todas las socias está al servicio de todos, estamos comprometidas con nosotras y con la sociedad, somos un grupo muy disciplinado que queremos llevar a más mujeres a superar este ciclo de no creérsela y por supuesto que si son valiosas y vamos a acompañar de la mano a todas las mujeres que ustedes nos indiquen y la bolsa de trabajo vamos a replicar, vamos a apoyar”, apuntó.

También se firmó el convenio con la Fundación Padre Pedro Villegas, representada por el Ing. Miguel Cruz Ayala, quien al ser el único varón presente en la firma de convenios reflexionó acerca de la participación del hombre en el logro de la igualdad y respeto a las mujeres, y señaló contundente: “Para mí que es necesario también educar al hombre, ese es el gran problema. Un hombre quizás es profesionista, pero sale ignorante de los aspectos morales, éticos, de igualdad, de espíritu, de autoestima, entonces se recae en la mujer, y aquel hombre no tiene esa formación que debe tener, entonces está algo de la cadena mal que debe funcionar, por ello requerimos el apoyo y este convenio que nos beneficiará a todas y a todos”.

Explicó que la Fundación construyó un espacio para recibir a 50 mujeres en un hogar estudiantil, con el propósito de que quienes tienen el sueño de estudiar una carrera profesional, pero no cuentan con el apoyo o los recursos económicos, puedan hacerlo realidad.

Por su parte, María Elba Campillo Grijalva, con la representación de Ana Betzabé González Alvarado, de la Agrupación One Mission (1 MISSION) indicó que la firma de este convenio permitirá el cambio en la vida de miles de mujeres y es una celebración por el trabajo y los casos que han detectado en el Poblado Miguel Alemán “porque nos une la justicia, nos une el deseo de ver mujeres libres, empoderadas y seguras”.

Indicó que a principios de este año empezaron a trabajar con el Centro de Justicia para las Mujeres, para ser el puente que conecta al poblado Miguel Alemán con la Institución, “al día de hoy se ofrecen semanalmente talleres para mujeres, con diferentes temas, con enfoque en la prevención, sanidad psicológica y emocional para víctimas de violencia”, a través de esos grupos de autoayuda las mujeres expresan sus historias, se les da seguimiento y se convierten en sobrevivientes que son agentes de cambio para más mujeres en su comunidad, que han pasado por lo mismo que ellas”.

Por su parte la Fiscal de Justicia enfatizó que es muy necesario el trabajo conjunto para detectar a las mujeres víctimas de violencia de alto riesgo (VAR) y actuar con ellas como si fuera una sala de emergencia, con trabajos puntales y acciones específicas que permitan salvar sus vidas y evitar los casos de feminicidios.

También se firmó el Convenio con el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), con quienes la FGJE Sonora ha venido trabajando estrechamente durante años, al respecto Blanca Saldaña, coordinadora del ISM explicó que con la Alerta de Género el trabajo va a ser más intenso, pero destacó que “lo hemos venido trabajando también sin alerta de género y esto fue visible cuando hicimos el trabajo, en el que ustedes nos invitaron, de USAID y PROJUSTICIA, del Reto de 100 días y de las VAR, violencia de alto riesgo, que es el tamizaje que estamos trabajando nosotras para detectar a las mujeres que están en riesgo para canalizarlas oportunamente, acompañarlas a las Agencias del Ministerio Público especializadas, a los Centros de Justicia y difundir constantemente las medidas de la prevención, dónde llamar, dónde acudir”.

Destacó que este trabajo para reducir la violencia contra las mujeres, se ha venido haciendo por muchos de los presentes desde las distintas trincheras, desde hace muchos años y en el caso de la Fiscal lo ha podido concretar con la instalación del Centro de Justicia para las Mujeres, en Hermosillo y Cajeme, la Vicefiscalía de Feminicidios y demás acciones para erradicar la violencia contra las mujeres.

A la fecha la FGJE Sonora y el Centro de Justicia para las Mujeres han firmado 15 convenios Interinstitucionales, 2 convenios académicos, 10 con la sociedad civil, la tarea sigue, al igual que los retos, pero si se unen voluntades y trabajo se pueden lograr reducir los hechos delictivos que ocurren en el Estado.

Finalmente, la Fiscal agradeció estas alianzas y el hecho de apostarle a la Fiscalía en la suma de esfuerzos con el mismo objetivo en común, destacando aquellas cláusulas que en cada uno de los convenios considera esenciales para el logro de objetivos a favor de las Mujeres de Sonora; en la sala en la que se firmaron los convenios se sintió la alegría, la esperanza y el compromiso genuino de incidir positivamente a favor de las Mujeres y de la Sociedad completa.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Por más de 5 años, el colectivo City in the Sky ha llenado de colores Nogales, Sonora, con su arte: pintura, fotografía y música...

Hermosillo, Sonora.- El colectivo City in the Sky embellece diferentes rincones de Nogales, Sonora, con su arte, plasmando murales...

Karla Panini le responde molesta a influencer coreana que viralizó su historia

Karla Panini le responde molesta a una influencer coreana, Stephanie Soo, quien comparó la historia de la mexicana con...

‘Les están diciendo a los niños que voy a quitar el recreo’: Álvarez Máynez (VIDEO)

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que, de ganar la elección del 2 de junio,...

Por horas, Alma Ruiz, fan #1 de Julión Álvarez, lo esperó en el Aeropuerto de Hermosillo previo a su Palenque en Expogan

Hermosillo, Sonora.- Julión Álvarez arribó a Hermosillo entre abrazos y buenos deseos de sus fans la noche de este...

‘Siempre nos han recibido bien bonito’: Julión Álvarez tras llegada a Hermosillo para presentarse en Expogan Sonora

Hermosillo, Sonora.- Tras la llegada de Julión Álvarez a Hermosillo para presentarse a las 12:00 de la noche en...
-Anuncio-