-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Recomienda especialista de Isssteson cuidar la alimentación del adulto mayor para estar saludables

Últimas Noticias

Campo de Sonora necesita representación para mantener empleos y hacer rentables las actividades agrícolas, afirma Beltrones

Ciudad Obregón, Sonora.- La gente que vive del campo, necesita de una representación en el Congreso de la Unión...

Premia SEC Sonora a los ganadores de los Juegos Deportivos Estatales Escolares de la Educación Básica 2023-2024

Hermosillo, Sonora.- Tras concluir la segunda jornada de competencias eliminatorias, el Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de...

Con corte de reata, gobernador Durazo inaugura la ExpoGan Sonora 2024 en Hermosillo (VIDEO)

Con el tradicional corte de reata, el gobernador Alfonso Durazo Montaño inauguró la ExpoGan Sonora 2024, la tarde de...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora; agosto 27 de 2021. Para buscar mantenerse saludables, las personas de 60 años y más deben cuidar su alimentación, evitando grasas saturadas, azúcares, sales, comiendo lo más natural posible, así como seguir al pie de la letra sus tratamientos médicos, recomendó Ernesto Guzmán Chimal.

El geriatra del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) recordó es muy importante que se mantenga una alimentación adecuada.

“La gente mayor dice desayuna como rey, come como marqués y cena como mendigo, esto quiere decir cena muy poco y esta es una máxima que después de los 60, lo sentimos”, expresó el especialista del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” del Instituto.

Previo al Día Mundial del Adulto Mayor, que se celebra el 28 de agosto, detalló que los adultos mayores deben cuidar comer lo más natural posible, cocer las verduras por lo menos al vapor, evitar las grasas saturadas como mantequillas, margarinas, manteca o grasa de res, y si la persona padece colesterol, presión arterial o glucosa altos, entonces evitar los alimentos que elevan estos niveles.

Recomendó complementar la alimentación con productos naturales ricos en Omega 3, como pescados, almendras, cacahuate, aguacate, que ayudarán a reducir los niveles de colesterol e incluir fibras que ayuden a una buena digestión.

“Cuando decimos tengo agruras, tengo cólico, tengo gases, estoy estreñido, son los efectos de comer mal.. Es muy importante romper el ayuno, no desayunar tarde y comer tarde y ya, se tienen que hacer las tres comidas, bien espaciadas, reguladas y lo más natural posible”, señaló Guzmán Chimal.

Consideró importante que el adulto mayor reciba orientación nutricional y decida lo que va a comer en seguimiento de esa recomendación de especialistas en el tema, pero si un adulto mayor es dependiente y su familia es la que elige el menú, es primordial que respeten las recomendaciones de alimentación de nutrición o del médico tratante.

“Nunca es tarde para empezar a hacer ejercicio, nunca es tarde para decir, hubo pastel en casa, dame una sabanita de pastel, no me des un edredón o un colchón, no es quedarse con las ganas, es probar solamente”, dijo el médico del Instituto.

Informó que a partir de los 40 años de edad ya hay cambios en la función y movimiento intestinal, en la producción de las enzimas que se encargan de digerir los alimentos, alteraciones sufridas por el estilo de vida que las personas tienen desde niños, adolescentes y jóvenes.

“Hoy en día nos estamos agrediendo diario con todos los alimentos ricos en grasas polisaturadas o las grasas trans que son de origen químico, que vienen en alimentos cocidos o ya preparados, con saborizantes, eso provoca que tengamos enfermedades crónico degenerativas declaradas, como hipertensión, colesterol, azúcar alta”, explicó Guzmán Chimal.

Recomendó a las personas realizarse un chequeo médico a los 50 años, como medida preventiva y de detección de enfermedades, pero una vez que se es adulto mayor, de 60 años y más, las revisiones médicas deben efectuarse cada tres meses como mínimo, pero de preferencia cada mes para revisión general y una de especialista al año.

“Algunas enfermedades no se curan, pero sí deterioran la calidad de vida si no se lleva un control y hace a los adultos mayores y sus familias, (también) presas de la economía”, señaló el doctor del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” en Hermosillo.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

El PRIAN institucionalizó el crimen organizado que ahora combate la 4T: Celida López

Los cuestionamientos sobre la situación de la inseguridad por parte de los candidatos del PRIAN demuestran su total falta...

Panistas cuelgan manta de playera de AMLO y la Santa Muerte en el Senado

Este jueves 25 de abril, senadores del Partido Acción Nacional (PAN), colgaron una manta de la playera de Andrés...

Pierden la vida 2 estadounidenses en accidente al norte de Guaymas

Una ciudadana estadounidense perdió la vida en un accidente automovilístico al norte del municipio de Guaymas, Sonora, luego de...

Activistas marchan para exigir justicia por el sacrificio animal encabezado por el senador Adolfo Gómez

Activistas por el bienestar animal realizaron una manifestación a las afueras del Senado para exigir justicia por el sacrificio...

Secretaría de Seguridad Pública advierte sobre el uso correcto de la línea 911

Hermosillo, Sonora.- Para que las y los sonorenses tengan conocimiento del proceso de una llamada a la línea de...
-Anuncio-