-Anuncio-
jueves, septiembre 16, 2021

Recomienda especialista de Isssteson cuidar la alimentación del adulto mayor para estar saludables

Últimas Noticias

Joe Biden felicita a México por aniversario de la Independencia

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó a México y a todas las mexicanas y mexicanos...

Tijuana remonta y vence a Yucatán; es nuevo campeón de la Liga Mexicana de Beisbol

Dice el refrán que ‘después de la tormenta, llega la calma’, sin embargo, para la Liga Mexicana de Beisbol,...

Alerta Unidad Cibernética sobre aplicaciones móviles fraudulentas

Hermosillo, Sonora.- Para evitar que las y los sonorenses sean víctimas de fraude, la Unidad Cibernética de la Secretaría...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora; agosto 27 de 2021. Para buscar mantenerse saludables, las personas de 60 años y más deben cuidar su alimentación, evitando grasas saturadas, azúcares, sales, comiendo lo más natural posible, así como seguir al pie de la letra sus tratamientos médicos, recomendó Ernesto Guzmán Chimal.

El geriatra del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) recordó es muy importante que se mantenga una alimentación adecuada.

-Anuncio-

“La gente mayor dice desayuna como rey, come como marqués y cena como mendigo, esto quiere decir cena muy poco y esta es una máxima que después de los 60, lo sentimos”, expresó el especialista del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” del Instituto.

Previo al Día Mundial del Adulto Mayor, que se celebra el 28 de agosto, detalló que los adultos mayores deben cuidar comer lo más natural posible, cocer las verduras por lo menos al vapor, evitar las grasas saturadas como mantequillas, margarinas, manteca o grasa de res, y si la persona padece colesterol, presión arterial o glucosa altos, entonces evitar los alimentos que elevan estos niveles.

Recomendó complementar la alimentación con productos naturales ricos en Omega 3, como pescados, almendras, cacahuate, aguacate, que ayudarán a reducir los niveles de colesterol e incluir fibras que ayuden a una buena digestión.

-Anuncio-

“Cuando decimos tengo agruras, tengo cólico, tengo gases, estoy estreñido, son los efectos de comer mal.. Es muy importante romper el ayuno, no desayunar tarde y comer tarde y ya, se tienen que hacer las tres comidas, bien espaciadas, reguladas y lo más natural posible”, señaló Guzmán Chimal.

Consideró importante que el adulto mayor reciba orientación nutricional y decida lo que va a comer en seguimiento de esa recomendación de especialistas en el tema, pero si un adulto mayor es dependiente y su familia es la que elige el menú, es primordial que respeten las recomendaciones de alimentación de nutrición o del médico tratante.

“Nunca es tarde para empezar a hacer ejercicio, nunca es tarde para decir, hubo pastel en casa, dame una sabanita de pastel, no me des un edredón o un colchón, no es quedarse con las ganas, es probar solamente”, dijo el médico del Instituto.

-Anuncio-

Informó que a partir de los 40 años de edad ya hay cambios en la función y movimiento intestinal, en la producción de las enzimas que se encargan de digerir los alimentos, alteraciones sufridas por el estilo de vida que las personas tienen desde niños, adolescentes y jóvenes.

“Hoy en día nos estamos agrediendo diario con todos los alimentos ricos en grasas polisaturadas o las grasas trans que son de origen químico, que vienen en alimentos cocidos o ya preparados, con saborizantes, eso provoca que tengamos enfermedades crónico degenerativas declaradas, como hipertensión, colesterol, azúcar alta”, explicó Guzmán Chimal.

Recomendó a las personas realizarse un chequeo médico a los 50 años, como medida preventiva y de detección de enfermedades, pero una vez que se es adulto mayor, de 60 años y más, las revisiones médicas deben efectuarse cada tres meses como mínimo, pero de preferencia cada mes para revisión general y una de especialista al año.

“Algunas enfermedades no se curan, pero sí deterioran la calidad de vida si no se lleva un control y hace a los adultos mayores y sus familias, (también) presas de la economía”, señaló el doctor del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” en Hermosillo.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Boda espectacular: Tras meses de espera se casan cantante sinaloense El Bebeto y la conductora Marlene Selene en Hermosillo

Adriana Pacheco/AS Noticias Con un pastel monumental, vestuarios espectaculares y una decoración de ensueño, así se vivió la boda del...

“No Lo Tires”, es el negocio de Nayeli para restaurar muebles viejos y así generar menos desechos

Hermosillo, Sonora.- El interés por cuidar el medio ambiente y generar menos desechos, llevó a Nayeli Mariel a crear...

Roban equipo y visas de trabajo a Grupo Laberinto en Los Ángeles

Los Ángeles, California.- Esta tarde de martes 14 de septiembre, mediante una publicación en su página de Facebook, Grupo...

Nombran a Francisco Javier Zavala coordinador estatal del Centro de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SSP Sonora

Hermosillo, Sonora.- El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, designó a Francisco Javier Zavala Segura como coordinador estatal del...

Despiden a Susana, la gerente fallecida en el derrumbe de la zapatería en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Originaria de San Javier, Badiraguato, Sinaloa, Susana Araceli, con sus estudios básicos y su habilidad para el...
-Anuncio-