-Anuncio-
domingo, septiembre 26, 2021

Pequeñas y medianas empresas han sido importantes como generadoras de empleo en Sonora: secretaría del Trabajo

Últimas Noticias

Rayados de Monterrey liga su cuarta victoria al hilo al vencer a Santos

Rayados sigue por la senda del triunfo y logró su cuarta victoria al vencer a Santos, con goles de...

Sismo en Marte duró más de una hora: NASA

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) informó que el pasado 18 de septiembre, la misión InSight...

Sin vida y con signos de violencia encuentran a hombre en cerro del Coloso Alto en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Con signos de violencia encuentran a hombre sin vida en las calles Circunvalación y Nueva Circunvalación, a...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora; agosto 28 de 2012. La paz laboral, confianza y certidumbre jurídica que ha imperado durante los seis años de administración de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, han dado como resultado que la entidad cuente con más empleos, resaltó Horacio Valenzuela Ibarra.

El secretario del Trabajo en Sonora recordó que en 2016 los sectores productivos y las organizaciones obreras suscribieron el Pacto Sonora para el Empleo, la Productividad, la Competitividad y la Paz laboral, a fin de construir una nueva cultura en esta materia.

-Anuncio-

“No hubiera sido posible construir esta paz laboral, si no hubiésemos contado con el mejor activo de este gobierno, que es la fortaleza moral y la transparencia con la que la gobernadora Claudia Pavlovich ha dirigido los destinos de Sonora”, señaló.

Ibarra Valenzuela subrayó que en la entidad se han dado los pasos necesarios para la Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral. Se han realizado ferias del empleo para personas con discapacidad y adultos mayores, por las que el Servicio Nacional de Empleo SONORA fue galardonado con el distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”; ello, dijo, gracias a la aplicación de una política de inclusión laboral para grupos vulnerables, que permitió pasar de ser el lugar número 32, último lugar en el país, a ser el noveno.

También en el ámbito de la inclusión, se realizó la donación de un Equipo Valpar al CREE Hermosillo con un valor aproximado de 2 millones 500 mil pesos, que permite identificar las habilidades y capacidades de las personas con discapacidad para la creación de su perfil laboral, a la fecha ha atendido a más de 1,200 personas. En apoyo a la igualdad, durante la presente administración se han realizado ferias del empleo exclusivas para mujeres y se han entregado recursos que permitan iniciar su propio negocio a más de 866 jefas de familia sonorenses.

-Anuncio-

El secretario del Trabajo subrayó la importancia de las pequeñas y medianas empresas como generadoras de empleo en Sonora, por lo que destacó el trabajo del Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Sonora (Icatson), por el que en estos cincos años más de 171 mil personas han sido capacitadas en un oficio para contar con mayores oportunidades de trabajo.

Indicó que en la búsqueda de mejores oportunidades para los y las sonorenses, la mandataria Pavlovich ha logrado generar alianzas con diversas empresas para que mediante el Servicio Nacional del Empleo puedan ofertarse las vacantes de trabajo disponibles; se han realizado más de 500 cursos para el autoempleo, jornadas de reclutamiento y más de 40 ferias del empleo en Sonora.

Valenzuela Ibrra explicó que los centros laborales en este Gobierno trabajan con acciones en favor del bienestar de los trabajadores, la capacitación laboral, la seguridad y salud en el trabajo, mismos que fueron reconocidos en noviembre de 2017 durante el Encuentro del Sistema Nacional de Competencias Construyendo el Capital Humano del Siglo XXI, celebrado en Nuevo León, por contar Sonora con la mejor política pública del país que impulsa la profesionalización y certificación de los trabajadores.

-Anuncio-

Al inicio de este Gobierno, en enero de 2016, se instaló la Comisión Estatal para la erradicación del trabajo infantil y la protección de trabajadores adolescentes en edad permitida.

“Se obtuvo una magnifica respuesta de los empresarios, quienes se solidarizaron con el gobierno para hacer realidad este programa y con satisfacción podemos informar que en el transcurso de estos cinco años logramos abatir de manera significativa la presencia de los menores en los centros de trabajo a tal grado que eso nos mereció que el Gobierno del Estado recibiera un reconocimiento por haber obtenido el 1° lugar en la eficiencia de este programa”, resaltó.

Valenzuela Ibarra recordó que las áreas de atención de las Juntas de Conciliación y Arbitraje eran espacios inapropiados y obsoletos que no favorecían la justicia laboral, por lo que estas oficinas se remodelaron y acondicionaron en Navojoa, Obregón, Guaymas, Hermosillo, Nogales, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, con una inversión de 10 MDP.

“El mejor legado que deja la gobernadora Claudia Pavlovich es celebrar que toda la planta productiva en Sonora se encuentra trabajando, no existe ningún conflicto colectivo que interrumpa los procesos  de producción, todas las empresas y las industrias se encuentran en plena actividad, generando riqueza y con ello bienestar a sus trabajadores, lo que contribuye a dejar un estado un paz y en franco desarrollo”, expuso.

Manuel Lira Valenzuela, presidente de Canirac en Sonora, reconoció que durante el actual sexenio ha imperado la paz laboral, lo que ha dado como resultado que sigan instalándose empresas con lo que se contribuye a más empleos.

“Si algo hay que reconocer en estos seis años de la administración estatal ha sido precisamente el tema laboral, en esta administración imperó un ambiente de tranquilidad, eso permitió que las inversiones que se instalaron aquí en Sonora lo hicieron bajo un sustento de ambiente laboral tranquilo, cordial y eso de alguna manera es un atractivo como estado para que las inversionistas volteen a Sonora como un punto de atracción y que sea favorable para la instalación de sus inversiones”, puntualizó.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Suman seis los peloteros cubanos que escapan y abandonan el Mundial de Beisbol Sub-23 celebrado en Sonora

Tres nuevas fugas se han producido en el equipo Cuba de béisbol al Mundial Sub-23 en Ciudad Obregón, Sonora,...

SAT cancela cuentas a más de mil fedatarios; en Sonora, 41 notarios perdieron registro

Hermosillo, Sonora.- El pasado miércoles 21 de septiembre, a través de un comunicado de prensa, el Servicio de Administración...

Vecinos de la colonia Las Fuentes del Mezquital en Hermosillo exigen reapertura de una calle; cerró por denuncias de otros residentes

Hermosillo, Sonora.-   El 11 de mayo del 2020 la avenida Los Olivos en la colonia Fuentes del Mezquital...

Anuncian segunda dosis de la vacuna AstraZeneca para 30 a 39 años de edad en Hermosillo; inicia martes 28 septiembre

Este martes 28 de septiembre y hasta el viernes 01 de octubre, se aplicará la segunda dosis de la...

Vehículo vuelca tras chocar con un tráiler sobre el bulevar Ganaderos en Hermosillo

Hermosillo.-   Un auto modelo Versa de la marca Nissan se volcó después de chocar contra un tráiler por...
-Anuncio-