-Anuncio-
martes, julio 28, 2026

Despolitizar AguaH: asunto primordial de la Mesa Temática de Agua

Noticias México

Avanza el caso Dafne: jueza vincula a proceso a Danna Yanina, de la Academia Doenitz por presunto feminicidio

Una jueza de Control vinculó a proceso a Danna Yanina, de 18 años de edad, por su presunta participación en el feminicidio de la adolescente Dafne Zapata, ocurrido durante un campamento de verano organizado por la Academia Militarizada de Marina Doenitz, en Ciudad Madero, Tamaulipas.

Detienen a colombiano tras irrumpir en una casa y amenazar con un machete a una mujer en Monterrey

Un hombre de origen colombiano fue detenido por elementos de la Policía de Monterrey luego de presuntamente ingresar a una vivienda y amenazar con un machete a la propietaria durante un intento de robo en el centro de la ciudad.

PRI acusa intento de censura: Añorve alerta que nuevos lineamientos podrían dar al gobierno poder para suspender transmisiones

El coordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve Baños, acusó al Gobierno federal de utilizar los nuevos Lineamientos Generales para la Protección de los Derechos de las Audiencias como un mecanismo de control sobre los medios de comunicación y advirtió que podrían representar un riesgo para la libertad de expresión en México.
-Anuncio-
- Advertisement -

Corriendo el peligro de ser reiterativo en esta nota, retomo el tema de la despolitización del organismo operador Agua de Hermosillo (AguaH).

¿Qué entendemos por manejo político de AguaH?

Primero, en general, desviar objetivos técnico-gerenciales encaminados a un mejor manejo del agua, esto es, la Misión y Visión de AguaH; por otros objetivos guiados más por la lógica política, electoral, cortoplacista (para AguaH).

Segundo, la designación de un director general (DG) sin méritos curriculares o carrera (vocación, pasión) en la administración de organismos operadores de agua; en su lugar, llega alguien, quiero pensar excusándose, con narrativas de “aquí estamos para aprender y echarle muchas ganas”.

Tercero, lo mismo para los puestos de segundo nivel, abajo del DG, llámense directores de finanzas, comercial, técnico, operativo, etcétera. Mucho “ojo” ya ha pasado que el/la alcalde coloca un perfil idóneo en la DG, pero impone/designa los “segundos” dejando sola(o), sin equipo, la/el DG. He aquí la importancia de que el tejido que hilvane la organización sea el profesionalismo, no la política.

Cuarto, en lenguaje correcto se diría “ajuste de personal”, en leguaje coloquial “correr gente”. Si una cosa hemos visto los ciudadanos, en está “carrera al abismo” (en inglés: “race to the bottom”) en lo que se ha convertido el sistema político mexicano, es que la necesidad de colocar gente ha aumentado, infiltrándose en las capas organizacionales más bajas, que antaño quedaban fuera de este sistema. La mayor rotación está, sin duda, entre aquellos con menos de tres años de antigüedad; sin embargo, se han visto también truncadas carreras profesionales de perfiles técnicos con mayor antigüedad. La erosión al capital social y humano del organismo operador sin duda es algo incuantificable. Hasta aquí, sin ser exhaustivo en lo referente a puestos, “chambas” o “huesos”.

Quinto, no querer, rehuir, posponer, el ajuste o aumento de la tarifa, es decir, “subir el agua”. Ésta ha permanecido sin cambios desde el año 2017, se ha perdido de tres actualizaciones; otra medida obviada es el corte a deudores morosos. Con el efecto contrario están los “créditos” o condonaciones.

Sexto, opacidad; falta sin duda mucha transparencia proactiva, que se comparta más información, para todo público. En lenguaje ciudadano, sin duda, pero también los analistas políticos y académicos demandamos datos en formatos más técnicos, es decir, las bases de datos crudas.

Y séptimo, termino aquí nada más por lo acotado del espacio, no co-gobernar (o sea compartir poder) AguaH con la junta de gobierno, especialmente con los miembros ciudadanos, así como el consejo consultivo; órganos colegiados de “largo aliento”, profesionalizados multidisciplinariamente, que ya tienen “destiladas” las causas y soluciones de muchos problemas muy complejos que aquejan AguaH. Más importante, fortalecer institucionalmente estos órganos, honoríficos, donde sus miembros aportan su tiempo voluntariamente.

Muy estimada lectora, lector, esta situación que llamamos “despolitización” es el asunto de discusión número uno de la Mesa Temática de Agua de la organización de la sociedad civil Hermosillo ¿Cómo Vamos?, a pesar de que la nota es pertinente, dada la coyuntura en el cambio de administración, con transición política (entra un partido político diferente); desde el año 2019 la Mesa en comento ha acumulado una participación/discusión de 600 horas-persona, mucho trabajo, analizando técnica y despolitizadamente, este tema.

Cierro recalcando, desde su creación en enero del 2002, AguaH ha pasado por seis cambios de administración municipal; va su séptima, como en todos los inicios, se tiene la esperanza de empezar con el “píe derecho” y que el organismo emprenda su ruta de recuperación sostenida.         

Por el doctor Alán Navarro, colaborador de la Red de Hermosillo ¿Cómo Vamos?

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Choque entre autobús y camión urbano deja ocho lesionados; tres están graves

Un choque entre un autobús de Transpais y un camión de la Ruta 1 dejó ocho personas lesionadas, tres de gravedad, en el centro de Monterrey. Un video del accidente ya circula en redes sociales.

Vecinos alertan por olores en vivienda al norte de Hermosillo; hallan a hombre sin vida y resguardan a 20 perros

Vecinos de la colonia Ley 57 alertaron al 911 tras no obtener respuesta de un hombre; autoridades lo encontraron sin vida dentro de su domicilio.

Confirman suspensión de líneas celulares sin registro; estas son las fechas límite

Las líneas de celular de prepago que no sean registradas dentro del plazo oficial serán suspendidas. Consulta el calendario por terminación, el periodo de 72 horas y quiénes deberán realizar el trámite.

Policías evitan que mujer se lance de puente peatonal al sur de Hermosillo

Un oficial de la Policía Municipal evitó que una mujer de 33 años se arrojara de un puente peatonal en el sur de Hermosillo. La víctima fue trasladada a un hospital para recibir atención especializada.

Mujer pierde la vida tras incendio presuntamente provocado por su esposo

Una mujer de 61 años, identificada como Elvia Ramírez, perdió la vida luego de resultar gravemente herida durante un incendio registrado en su vivienda en el municipio de Calvillo, Aguascalientes, un hecho que es investigado tras el señalamiento de que el fuego habría sido provocado presuntamente por su esposo.
-Anuncio-

Más Noticias