-Anuncio-
sábado, junio 13, 2026

Tu salud mental es prioridad

barbararredondo@gmail.com'
Ana Marcela Gándara
Psicóloga con experiencia internacional en convivencia, comunicación familiar, bullying, prevención de acoso y abuso en redes sociales. IG: @anamargandarapsic

Relacionadas

- Advertisement -

Las personas tendemos a dejarnos llevar por lo que sucede a nuestro alrededor, descuidando nuestras emociones, pensamientos y desarrollo personal. Esto suele suceder cuando nos sentimos desconectados de nuestro centro o estamos pasando por alguna situación difícil o traumática.

Hoy, como sociedad estamos atravesando momentos inimaginables. Quienes tienen hijos afrontan incertidumbre y cuestionamientos desde la ansiedad causada por la pandemia a las crecientes amenazas climáticas. La información y desinformación también pueden llegar a ser abrumadoras y en el inter estamos cada una de nosotras, personas intentando ser felices y dar lo mejor de nosotras mismas. Dar lo mejor, como todo en la vida, implica también poner de nuestra parte, esforzarnos, superar nuestras creencias limitantes y desarrollar resiliencia para salir adelante. Y muchas veces significa atrevernos a hacer las cosas desde otro lugar, más compasivo y consciente.

El historiador israelí Yuval Noah Harari, autor de Sapiens, pronosticó hace un par de años que la herramienta más importante para la humanidad en los próximos 50 años será la salud mental y su recomendación era reinventarnos, tener la capacidad de ser flexibles mental y emocionalmente. En mi experiencia personal, si algo he aprendido es que depende de cada una de nosotras aprender a pedir ayuda, buscar las herramientas que necesitamos e implementarlas para vivir una vida más plena, tomar mejores decisiones y superar la adversidad.

Si recientemente has sentido la necesidad de pedir ayuda para mejorar tu estado emocional y mental, te invito a hacerlo. Si ya lo estabas haciendo y por alguna razón tuviste que dejarlo, te invito a retomar. Nunca es tarde para redefinir el rumbo de tu vida y tomar las acciones que necesitas para vivir en plenitud. La constancia es clave para ver resultados y sentir que avanzamos. Si bien la historia nos ha enseñado que las crisis son oportunidades hoy tenemos la oportunidad de mejorar individual y colectivamente para nuestro bienestar integral. Haz de tu salud mental una prioridad en tu vida y descubre los beneficios que esta decisión puede traer en ti.

Por Ana Marcela Gándara

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Anuncian jornadas de descacharre en Hermosillo y Bahía de Kino para prevenir dengue, zika y chikungunya

Como parte de las acciones preventivas para combatir enfermedades transmitidas por mosquitos y promover espacios más limpios, el Gobierno de Hermosillo llevará a cabo jornadas de descacharre en la zona urbana y en Bahía de Kino durante la próxima semana.

Recolectan 639 llantas en colonia La Campiña de Hermosillo; evitan la emisión de 17 toneladas de CO₂

La participación ciudadana volvió a convertirse en una aliada del cuidado ambiental en Hermosillo. Como parte de las acciones impulsadas por el Ayuntamiento para promover entornos más limpios y saludables, se llevó a cabo una nueva jornada del programa Llantatón por tu Salud en la colonia La Campiña, donde fueron recolectadas 639 llantas en desuso.

Asociación civil en Hermosillo reduce hasta 61% su recibo de luz gracias al programa Peso Solar

La asociación civil Misericordia y Verdad, A.C. fue reconocida como beneficiaria del programa Peso Solar, una iniciativa promovida por el Gobierno Municipal de Hermosillo que busca reducir los costos de electricidad en organizaciones sociales mediante el uso de energías limpias.

“No es hecho aislado” asesinato de alcalde en Oaxaca, denuncia Alito Moreno 

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, condenó el asesinato de Joel Ángel Bravo, presidente municipal de San Miguel Amatitlán, Oaxaca, y exigió a las autoridades una investigación que permita esclarecer el crimen y castigar a los responsables.
- Advertisement -