-Anuncio-
sábado, febrero 7, 2026

Restaurarán figura de “El Paletero” ubicada en bulevar Hidalgo en Hermosillo

Noticias México

¿Debe preocuparse Sonora por el sarampión? ISSSTE advierte sobre efectos graves en la salud

El sarampión continúa en aumento en México. ISSSTE advierte sobre complicaciones graves como neumonía, inflamación cerebral y amnesia inmunitaria. Más de 8 mil casos registrados y 27 muertes reportadas.

Detienen a exfuncionario de Cuauhtémoc Blanco por presunto peculado en Morelos

Detienen en Morelos a Dionicio Emanuel “N”, exfuncionario del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, acusado de peculado agravado y abuso de funciones, con un presunto daño patrimonial superior a 50 millones de pesos.

Super Bowl LX en California: la SRE emite recomendaciones clave para mexicanos que viajarán al evento

La SRE emitió recomendaciones para mexicanos que asistirán al Super Bowl LX en Santa Clara, California, con énfasis en seguridad, respeto a normas, prevención legal y apoyo consular.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo.-  Luego de que el pasado domingo 22 de agosto fue dañada la figura de “El Paletero” a una semana de ser instalada, esta se restaurará, informó Jorge Esteban Moreno Romero.

La paleta de la escultura fue robada, además, la figura resultó con dos pequeñas pintas color rojo en el rostro y cenizas en la oreja derecha.

El creador de la pieza de la Ruta Escultórica de la Identidad, ubicada sobre el bulevar Hidalgo, explicó en qué consistirá el procedimiento de restauración:

“Se va a tener que hacer una cirugía a la pieza, se le va tener que cortar la mano dañada que tiene ahorita, más o menos hasta la altura de la manga del antebrazo y se le va a poner una estructura de alambrón con varilla que se va a soldar a una estructura interna del fierro que tiene (proceso que se realizará en el lugar)”, detalló el artista plástico.

Moreno Romero abundó que a la paleta también se le aplicará un procedimiento similar y para reforzarla, se le pondrá en la parte del palo un soporte especial para dificultar su desprendimiento.

“Pienso que cualquier restauración o cualquier refuerzo que se le ponga siempre va a tener vulnerabilidad, porque cuando hay la intención de hacer daño siempre se dan la maña para hacerlo, entonces esperemos que tras esta reparación se respete”, comentó el creador de “El Paletero”.

Moreno Romero destacó que este tipo de esculturas instaladas en el espacio urbano están expuestas al daño físico, más que a la degradación por el ambiente.

“Están expuestos primero al daño físico intencional, igual que todo el mobiliario urbano, las bancas, las casetas de los teléfonos en la vía pública (cuando habían), los aparadores con anuncios en las paradas de los camiones, todo mobiliario urbano está expuesto a eso y las esculturas, aunque sean objetos estéticos, pues no se van a escapar”, consideró Moreno Romero.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Karen Reyes convirtió su gusto por las flores en un proyecto de girasoles que crece en Ciudad Obregón

A tan solo cinco minutos de la ciudad, el campo se transforma en un mar amarillo que acaricia el...

Super Bowl LX en California: la SRE emite recomendaciones clave para mexicanos que viajarán al evento

La SRE emitió recomendaciones para mexicanos que asistirán al Super Bowl LX en Santa Clara, California, con énfasis en seguridad, respeto a normas, prevención legal y apoyo consular.

Es oficial: Hermosillo tendrá la Serie del Caribe 2027, confirman ‘Toño’ Astiazarán y director de Naranjeros

Antonio Astiazarán celebra que Hermosillo será sede de la Serie del Caribe 2027, destacando el orgullo y la proyección internacional de la ciudad como capital del béisbol caribeño.

Reforzarán seguridad en oficinas públicas tras asesinato de trabajadora del ISSSTE en Centro de Gobierno en Hermosillo

Tras el asesinato de una trabajadora del ISSSTE en el Centro de Gobierno de Hermosillo, el gobierno de Sonora anuncia refuerzo de seguridad en oficinas públicas para proteger a empleados y visitantes.

Atropella Guardia Nacional a motociclistas en Ecatepec; elemento es vinculado a proceso (VIDEO)

Jesús Elías “N”, elemento de la Guardia Nacional, fue vinculado a proceso por atropellar a dos motociclistas en Ecatepec. Enfrentará cargos por homicidio culposo y lesiones, pero seguirá el juicio en libertad bajo medidas cautelares.
-Anuncio-