Hermosillo.- Luego de que el pasado domingo 22 de agosto fue dañada la figura de “El Paletero” a una semana de ser instalada, esta se restaurará, informó Jorge Esteban Moreno Romero.
La paleta de la escultura fue robada, además, la figura resultó con dos pequeñas pintas color rojo en el rostro y cenizas en la oreja derecha.
El creador de la pieza de la Ruta Escultórica de la Identidad, ubicada sobre el bulevar Hidalgo, explicó en qué consistirá el procedimiento de restauración:
“Se va a tener que hacer una cirugía a la pieza, se le va tener que cortar la mano dañada que tiene ahorita, más o menos hasta la altura de la manga del antebrazo y se le va a poner una estructura de alambrón con varilla que se va a soldar a una estructura interna del fierro que tiene (proceso que se realizará en el lugar)”, detalló el artista plástico.
Moreno Romero abundó que a la paleta también se le aplicará un procedimiento similar y para reforzarla, se le pondrá en la parte del palo un soporte especial para dificultar su desprendimiento.
“Pienso que cualquier restauración o cualquier refuerzo que se le ponga siempre va a tener vulnerabilidad, porque cuando hay la intención de hacer daño siempre se dan la maña para hacerlo, entonces esperemos que tras esta reparación se respete”, comentó el creador de “El Paletero”.
Moreno Romero destacó que este tipo de esculturas instaladas en el espacio urbano están expuestas al daño físico, más que a la degradación por el ambiente.
“Están expuestos primero al daño físico intencional, igual que todo el mobiliario urbano, las bancas, las casetas de los teléfonos en la vía pública (cuando habían), los aparadores con anuncios en las paradas de los camiones, todo mobiliario urbano está expuesto a eso y las esculturas, aunque sean objetos estéticos, pues no se van a escapar”, consideró Moreno Romero.