-Anuncio-
martes, septiembre 28, 2021

Rastreadoras de Ciudad Obregón se suman a búsqueda de yaquis desaparecidos en Loma de Bácum

Últimas Noticias

-Anuncio-

Loma de Bácum, Sonora.- Las Rastreadoras de Ciudad Obregón se unieron a la búsqueda de los yaquis desaparecidos de Loma de Bácum y trabajan en la capacitación de integrantes de la tribu, sus familiares, para rastrear en la zona.

Nora Lira, representante del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas y rastreo de fosas clandestinas, informó que participaron en una jornada en territorio yaqui del 18 al 20 de agosto pasados, por invitación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México, y que se preparan para regresar a principios de septiembre.

-Anuncio-

“Me sumé y me encantó poner un granito de arena”, dijo la rastreadora, “el poder explicarle a la etnia yaqui y a las personas, a las familias que anduvieron con nosotros examinando y explorando los lugares que ellos mismos están proponiendo para irlos a buscar, cómo se utiliza el material, las varillas, cómo saber todo; eso me tocó a mí”.

En las acciones de búsqueda participaron autoridades tradicionales yaquis, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Sonora y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México, donde su titular, Karla Quintana, también estuvo presente.

“Tuvimos mucha aceptación con el gobernador de la etnia”, agregó Lira, “nosotros vamos a seguir trabajando, vamos a regresar las primeras semanas de septiembre y espero que tengamos algún hallazgo positivo: créeme que se están buscando y creemos que pueden estar secuestrados en algún lugar, en alguna casa y, de cualquier manera, los estamos buscando”.

Entre los hallazgos de esta jornada de búsqueda, se ubicaron pertenencias de los desaparecidos, como un sombrero cerca de donde ya se había localizado anteriormente una de las camionetas donde se transportaban el 14 de julio pasado, fecha de su desaparición, cuando regresaban de trabajar en el Rancho El Coyote.

-Anuncio-

Los yaquis desaparecidos son siete: Heladio Molina Zavala, de 44 años; Fabián Sombra Miranda, de 34 años; Fabián Valencia Romero, de 27 años; Martín Hurtado Flores, de 53 años; Juan Justino Galaviz Cruz, de 28 años; Leocadio Galaviz Cruz, de 38 años; y Braulio Pérez Sol, de 40 años.

Junto a ellos, desaparecieron otros tres hombres, son ganaderos cercanos a la tribu: Benjamín Portela Peralta, de 65 años; Gustavo Acosta Hurtado, de 49 años; y Artemio Arballo Cenizales, de 60 años.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Suman seis los peloteros cubanos que abandonan el Mundial de Beisbol Sub-23 celebrado en Sonora

Tres nuevas fugas se han producido en el equipo Cuba de béisbol al Mundial Sub-23 en Ciudad Obregón, Sonora,...

Fue ilegal aprobación de matrimonio igualitario en Sonora, diputados debieron escuchar todas las voces: Kitty Gutiérrez

El Congreso del Estado acaba de aprobar algo ilegal, además de hacerlo de urgente y con el parlamento abierto,...

Quieren construir un hospital para enfermos ricos en fase terminal en cerro Johnson, denuncia ambientalista

Estamos manifestándonos para proteger el medio ambiente, nosotros no pedimos nada, estamos para proponer y cuidar las áreas protegidas...

Trabaja Antonio Astiazarán en proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino

Hermosillo, Sonora.- Actualmente se trabaja en un proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino,...

Todas las caras del terror se viven en Cajeme, 17 personas asesinadas este fin de semana: Infocajeme

Un total de 17 personas fueron asesinadas este viernes, sábado y domingo en el municipio de Cajeme, un fin...
-Anuncio-