Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud en Sonora emitió una recomendación a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para no aumentar la movilidad poblacional debido al incremento de casos de COVID-19 en la entidad; el mensaje fue emitido el viernes 20 de agosto, a 10 días del regreso escolar presencial.
En el documento, el secretario de Salud Enrique Clausen Iberri detalló la situación actual que vive Sonora en cuanto al virus: explicó que la entidad pasa por el tercer rebrote comunitario, con 94 mil 745 contagios y 7 mil 4 defunciones desde marzo de 2020.
Las cifras que se han registrado, mencionó, reafirman la evidencia científica que señala que la transmisión comunitaria del coronavirus es favorecida por la movilidad poblacional y el relajamiento de las medidas de contingencia sanitaria.
Asimismo, informó que a la fecha a nivel federal Sonora está clasificada en riesgo alto -color naranja- en cuanto a la transmisión comunitaria, mientras que a nivel estatal los municipios que se encuentran en riesgo máximo -color rojo- son: Cajeme, Empalme y Hermosillo.
Clausen Iberri señaló también que los contagios en niños y adolescentes han aumentado conforme se han presentado los rebrotes en la entidad: en el primer rebrote se registraron 889 casos en menores de 19 años, 878 en el segundo rebrote y 2 mil 66 contagios en el transcurso del tercer rebrote que se vive actualmente.
Por todo lo anterior, sumado a otras cifras, y previo al regreso escolar presencial programado para el lunes 30 de agosto, el secretario de Salud emitió lo siguiente.
“Cabe destacar la opinión basada en estudios de Agencias Internacionales y Nacionales, en el sentido de que no es recomendable el incremento de movilidad poblacional ni las concentraciones poblacionales en este momento, sino hasta que disminuya el riesgo de transmisión comunitaria del virus SARS-CoV-2 en Sonora”.
Comunicado de la Secretaría de Salud Sonora sobre recomendación para el regreso a clases by Proyecto Puente on Scribd
Proyecto Puente consultó el objetivo del documento con ambas instancias a través de las áreas de Comunicación Social; pero las respuestas de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora no precisaron si el mensaje es un llamado al no regreso escolar presencial.