Hermosillo, Sonora.- Derechohabientes y trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) delegación Sonora tomaron las oficinas administrativas de la dependencia, ubicadas en el Centro de Gobierno, en exigencia del cumplimiento de sus derechos laborales.
Los colaboradores del ISSSTE manifestaron que el instituto de seguridad social en la entidad carece de servicios médicos de calidad, así como de infraestructura con equipos verdaderamente funcionales que ayuden al personal médico a detectar enfermedades a tiempo y a salvaguardar la salud de los derechohabientes.
Las y los manifestantes enfatizaron que estas condiciones no solo ponen en riesgo a los trabajadores, sino también a los derechohabientes que acuden en búsqueda de atención para sus padecimientos, situación que parece no mover a los funcionarios a mejorar la institución.
Elder Anaya Camargo, director general del Sindicato Nacional Auténtico Democrático de Trabajadores del ISSSTE, expresó que las autoridades administrativas se habían comprometido a corregir las afectaciones en los derechos de los trabajadores, pero nunca lo hicieron, razón por la que decidieron tomar las oficinas del instituto para que los responsables de esta situación atiendan sus exigencias.
“Estamos en contra de la autoridad estatal que no cumple con su trabajo. Están violando los derechos de los trabajadores, no les están pagando su ‘Fonaco’, los apoyos económicos. No tenemos insumos, ni equipo inmobiliario, ni máquinas de rayos x. Vivimos en una situación deplorable”, expresó.
El titular del SINADTISSSTE aseguró que han emitido ya muchos oficios, pero hasta el momento no se ha dado una respuesta clara sobre qué se hará para solucionar la situación, mientras que las autoridades se limitan a decir que la gestión del problema continúa, pero no otorgan seguridad sobre cuándo o cómo se darán los apoyos pendientes.
Humberto Aguilar Romo, subdelegado de Administración en el ISSSTE Sonora, compartió que la postura de la administración es atender todas las peticiones que están haciendo los trabajadores y derechohabientes a la brevedad.
“Ojalá que esto se solucione pronto porque tenemos unos procesos por ahí qué realizar, sobre todo el pago de nóminas que es muy importante sacarlo para el día jueves, y si no logramos ese proceso la gente se va a quedar sin quincena. Hay gente que viene de fuera de la ciudad solamente a hacer sus trámites, pero desafortunadamente no pueden porque están cerradas las oficinas, entonces por eso nos urge atender esto cuanto antes”, advirtió.
Debido al pobre diálogo entre ambas partes, los trabajadores y derechohabientes del ISSSTE delegación Sonora sostuvieron que se mantendrán plantados en las instalaciones administrativas hasta que se resuelva la situación que para ellos es indignante y denigrante.