-Anuncio-
domingo, septiembre 26, 2021

Develan 7 estatuas en la “Ruta Escultórica de la Identidad”, en la Plaza Zaragoza y Bulevar Hidalgo en Hermosillo

Últimas Noticias

Apuñalan a chofer de autobús escolar en Pasco, Washington; niños presenciaron el incidente

Un espeluznante ataque contra el chofer de un autobús escolar fue visto por los estudiantes de primaria que viajaban...

Rayados de Monterrey liga su cuarta victoria al hilo al vencer a Santos

Rayados sigue por la senda del triunfo y logró su cuarta victoria al vencer a Santos, con goles de...

Sismo en Marte duró más de una hora: NASA

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) informó que el pasado 18 de septiembre, la misión InSight...
-Anuncio-

Hermosillo.- Para representar la identidad sonorense a través de valores como la herencia, valentía y tradición, instauraron la “Ruta Escultórica de la Identidad” en la Plaza Zaragoza y el paseo del bulevar Hidalgo.

El Ayuntamiento de Hermosillo a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) develó siete estatuas junto a los respectivos escultores de las obras que ahora forman parte de la ambientación del Centro Histórico de la capital sonorense, proyecto impulsado con el apoyo de Grupo Banorte.

-Anuncio-

Diana Reyes González, titular del IMCA Hermosillo, informó que debido a las dificultades que presentaron desde la planeación, este fue un proyecto en el que estuvo involucrada mucha desde el proceso de gestión, creación y promoción.

La funcionaria municipal, advirtió que originalmente en el plan se contemplaban 12 esculturas; por lo que las seis que forman parte de la ruta, la que está frente a la Catedral Metropolitana de la Asunción y la que se situará en el poblado Miguel Alemán, son sólo una parte del concepto original.

Reyes González, informó que la convocatoria continúa abierta para quien quiera participar e invitó a la ciudadanía a mandar propuestas para poder darle continuidad al proyecto.

-Anuncio-

Alejandro Bustos Cruz, representante del grupo regional de Banorte, mencionó que fue un honor participar en beneficio de la ciudad, por lo que seguirán impulsando y apoyando para mejores cambios.

Fermín González Gaxiola, presidente municipal interino, señaló que es un hecho que la administración padeció del presupuesto económico, pero ese no fue un impedimento para continuar trabajando y gracias al apoyo es que está obra no quedó trunca.

“Aquí está la muestra, con el apoyo y el entusiasmo de todos, podemos superar cualquier adversidad, esta es la prueba”, reiteró.

-Anuncio-

Hugo Darío Ruiz Rosas, escultor de la “Niña con paloma”, en representación del equipo de escultores, agradeció a quienes apoyaron y a patrocinadores por la oportunidad de trabajar en esta obra ya que fue un proyecto muy bonito e interesante porque es un trabajo realizado para ser parte de los hermosillenses.

Durante el recorrido de presentación, cada uno de los maestros de artes plásticas compartieron el proceso creativo de sus obras para la ‘Ruta Escultórica de la Identidad’, y el concepto que evoca cada estatua, así como la identidad que representa de los hermosillenses.

A lo largo del camellón del bulevar Hidalgo, a la altura de Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), se puede observar uno de los extremos de la ‘Ruta Escultórica de la Identidad’, que inicia con las obras de los escultores Omar García, creador del “Hombre Comcáac” y Óscar Cedillo, autor de la “Mujer Comcáac”.

Más adelante del recorrido en dirección al oriente del Centro Histórico, se puede apreciar la estatuilla del “Personal de la Salud”, también realizada por Óscar Cedillo, a ésta le sigue la obra de Jorge Esteban Moreno, “El paletero” y el recorrido termina con la escultura de Darío Sotelo, “Vendedor de pitahayas”.

Las obras que se encuentran en puntos especiales de Hermosillo, son “Niña con paloma” de Hugo Darío Ruiz Rosas, ubicada en la Plaza Zaragoza y “Mujer Triqui” de Alicia Villaseñor, que será destinada para el Poblado Miguel Alemán.

En el evento de presentación estuvieron presentes Francisco Molina y Betsabé Torres, modelos de las piezas ‘Mujer’ y ‘Hombre’ Comcáac, además de los miembros del consejo consultivos de la Zona Histórica.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Suman seis los peloteros cubanos que escapan y abandonan el Mundial de Beisbol Sub-23 celebrado en Sonora

Tres nuevas fugas se han producido en el equipo Cuba de béisbol al Mundial Sub-23 en Ciudad Obregón, Sonora,...

SAT cancela cuentas a más de mil fedatarios; en Sonora, 41 notarios perdieron registro

Hermosillo, Sonora.- El pasado miércoles 21 de septiembre, a través de un comunicado de prensa, el Servicio de Administración...

Vecinos de la colonia Las Fuentes del Mezquital en Hermosillo exigen reapertura de una calle; cerró por denuncias de otros residentes

Hermosillo, Sonora.-   El 11 de mayo del 2020 la avenida Los Olivos en la colonia Fuentes del Mezquital...

Anuncian segunda dosis de la vacuna AstraZeneca para 30 a 39 años de edad en Hermosillo; inicia martes 28 septiembre

Este martes 28 de septiembre y hasta el viernes 01 de octubre, se aplicará la segunda dosis de la...

Vehículo vuelca tras chocar con un tráiler sobre el bulevar Ganaderos en Hermosillo

Hermosillo.-   Un auto modelo Versa de la marca Nissan se volcó después de chocar contra un tráiler por...
-Anuncio-