-Anuncio-
domingo, marzo 15, 2026

Develan 7 estatuas en la “Ruta Escultórica de la Identidad”, en la Plaza Zaragoza y Bulevar Hidalgo en Hermosillo

Noticias México

Lastiman a Sheinbaum en el ojo durante gira en Nayarit: VIDEO

La presidenta Claudia Sheinbaum sufrió un incidente en el ojo izquierdo durante su llegada a Ixtlán del Río, Nayarit, cuando una persona que intentaba mostrarle documentos la golpeó accidentalmente.

AMLO reaparece para defender a Cuba: “Me hiere que busquen exterminar al pueblo” y pide donar para apoyar a la isla

El expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en redes sociales desde su retiro para defender a Cuba y convocar a los mexicanos a realizar donativos destinados a alimentos, medicinas y combustible para la isla.

Pide presidenta de Morena a alcaldes gobernar con austeridad y honestidad

Luisa María Alcalde llamó a los presidentes municipales de Morena a gobernar con austeridad, honestidad y cercanía con la ciudadanía durante la Escuela Municipalista realizada en Morelos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo.- Para representar la identidad sonorense a través de valores como la herencia, valentía y tradición, instauraron la “Ruta Escultórica de la Identidad” en la Plaza Zaragoza y el paseo del bulevar Hidalgo.

El Ayuntamiento de Hermosillo a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) develó siete estatuas junto a los respectivos escultores de las obras que ahora forman parte de la ambientación del Centro Histórico de la capital sonorense, proyecto impulsado con el apoyo de Grupo Banorte.

Diana Reyes González, titular del IMCA Hermosillo, informó que debido a las dificultades que presentaron desde la planeación, este fue un proyecto en el que estuvo involucrada mucha desde el proceso de gestión, creación y promoción.

La funcionaria municipal, advirtió que originalmente en el plan se contemplaban 12 esculturas; por lo que las seis que forman parte de la ruta, la que está frente a la Catedral Metropolitana de la Asunción y la que se situará en el poblado Miguel Alemán, son sólo una parte del concepto original.

Reyes González, informó que la convocatoria continúa abierta para quien quiera participar e invitó a la ciudadanía a mandar propuestas para poder darle continuidad al proyecto.

Alejandro Bustos Cruz, representante del grupo regional de Banorte, mencionó que fue un honor participar en beneficio de la ciudad, por lo que seguirán impulsando y apoyando para mejores cambios.

Fermín González Gaxiola, presidente municipal interino, señaló que es un hecho que la administración padeció del presupuesto económico, pero ese no fue un impedimento para continuar trabajando y gracias al apoyo es que está obra no quedó trunca.

“Aquí está la muestra, con el apoyo y el entusiasmo de todos, podemos superar cualquier adversidad, esta es la prueba”, reiteró.

Hugo Darío Ruiz Rosas, escultor de la “Niña con paloma”, en representación del equipo de escultores, agradeció a quienes apoyaron y a patrocinadores por la oportunidad de trabajar en esta obra ya que fue un proyecto muy bonito e interesante porque es un trabajo realizado para ser parte de los hermosillenses.

Durante el recorrido de presentación, cada uno de los maestros de artes plásticas compartieron el proceso creativo de sus obras para la ‘Ruta Escultórica de la Identidad’, y el concepto que evoca cada estatua, así como la identidad que representa de los hermosillenses.

A lo largo del camellón del bulevar Hidalgo, a la altura de Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), se puede observar uno de los extremos de la ‘Ruta Escultórica de la Identidad’, que inicia con las obras de los escultores Omar García, creador del “Hombre Comcáac” y Óscar Cedillo, autor de la “Mujer Comcáac”.

Más adelante del recorrido en dirección al oriente del Centro Histórico, se puede apreciar la estatuilla del “Personal de la Salud”, también realizada por Óscar Cedillo, a ésta le sigue la obra de Jorge Esteban Moreno, “El paletero” y el recorrido termina con la escultura de Darío Sotelo, “Vendedor de pitahayas”.

Las obras que se encuentran en puntos especiales de Hermosillo, son “Niña con paloma” de Hugo Darío Ruiz Rosas, ubicada en la Plaza Zaragoza y “Mujer Triqui” de Alicia Villaseñor, que será destinada para el Poblado Miguel Alemán.

En el evento de presentación estuvieron presentes Francisco Molina y Betsabé Torres, modelos de las piezas ‘Mujer’ y ‘Hombre’ Comcáac, además de los miembros del consejo consultivos de la Zona Histórica.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Subsidio de luz está garantizado para todos en Sonora, sin importar la fecha de corte: Unión de Usuarios

Todos los usuarios de CFE en Hermosillo recibirán el subsidio de la tarifa 1F del 1 de abril al 31 de octubre, sin importar la fecha de corte de su recibo.

Muere Diego Osuna, hijo del director de BBVA México, en accidente automovilístico en Edomex

Tres jóvenes murieron en un accidente en la autopista Toluca–Valle de Bravo, en Villa de Allende, Estado de México. Entre las víctimas se encontraba Diego Osuna Miranda, hijo del director general de BBVA México.

Ataque armado deja a un joven herido al sur de Hermosillo

Un joven de aproximadamente 25 años resultó herido tras una agresión armada en la colonia Adolfo López Mateos, al sur de Hermosillo. La víctima fue trasladada al Hospital General del Estado.

Esto debes saber antes de ir a La Cura Fest en Hermosillo este 14 y 15 de marzo

El Ayuntamiento de Hermosillo compartió recomendaciones de Protección Civil para quienes asistirán a La Cura Fest en la ExpoGan Sonora, con medidas de prevención y seguridad para el evento encabezado por Carin León.

Conductor con aliento alcohólico provoca choque que deja un muerto en Hermosillo

Una persona murió y otra resultó herida tras un choque frontal entre un pick up y un Tsuru en el bulevar Healy y Nuevo Progreso, al norte de Hermosillo.
-Anuncio-