-Anuncio-
sábado, marzo 28, 2026

Ante avance de talibanes en Afganistán, borran anuncios de mujeres en Kabul

Noticias México

Protección Civil intensifica rescate de cuatro mineros atrapados tras colapso en mina Santa Fe de Sinaloa

Autoridades federales intensifican el rescate de cuatro mineros atrapados en una mina de Sinaloa tras el colapso de una presa de jales; continúan trabajos sin localización confirmada.

Localizan a las dos embarcaciones mexicanas desaparecidas en el Caribe rumbo a Cuba

La Semar localizó las dos embarcaciones desaparecidas en el Caribe que transportaban ayuda humanitaria a Cuba. Se mantiene comunicación con los tripulantes mientras un buque de la Armada se dirige a la zona.

Petróleo mexicano rebasa los 100 dólares ante crisis por conflicto en Medio Oriente

El precio de la mezcla mexicana de exportación superó la barrera de los 100 dólares por barril, impulsado por la volatilidad en los mercados energéticos internacionales ante la escalada del conflicto en Oriente Medio.
-Anuncio-
- Advertisement -

En Afganistán miles de mujeres buscan huir de la capital Kabul para evitar enfrentamientos y abusos del régimen talibán

Desde hace unos días en Afganistán se vive una guerra que acapara las miradas del mundo. Los talibanes han tomado ciudades del norte, oeste y sur del país para llegar a la capital, Kabul y establecer su dominio en este estado fallido. Ante esto los habitantes afganos han decidido pintar o borrar fotos de mujeres modelos en diversas tiendas ante la inminente llegada de las fuerzas armadas.

Mujeres y niñas afganas son las más vulnerables ante el rápido avance de los talibanes, y es que son blanco de ataques, pues históricamente han sido maltratadas y abusadas por este grupo extremista. Esta ola de violencia las ha obligado a huir y buscar asilo político en otros países; tan solo en los últimos tres meses 900 mil personas han sido desplazadas.

Desde hace más de 40 años, mujeres y niñas en Afganistán han sometidas a violaciones de derechos humanos; se les prohibió trabajar, se les negó la educación y se les obligó a llevar burka y salir a calle solo en compañía de un hombre.

A pesar de los esfuerzos realizados durante los últimos años para proteger los derechos humanos de mujeres y niñas, este nuevo conflicto pone en riesgo los avances humanitarios.

En las últimas semanas el gobierno de Estados Unidos decidió retirar sus últimas tropas tras más de 20 años presentes en Afganistán, por lo que los talibanes se han apoderado de puntos claves del país para establecer su dominio.

Ahora mismo existen dos gobiernos paralelos en dicho país: el nacional, en Kabul, la capital, y el de los talibanes. Los insurgentes controlan la mayoría del territorio del país, sobre todo las zonas rurales, y tienen a cerca de 13 millones de personas viviendo bajo su yugo.

Y aunque el gobierno afgano propuso a los talibanes un reparto de poder a cambio del fin de la violencia, han rechazado la propuesta y la toma ofensiva ha avanzado rápidamente.

Ante esto, Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas amenazaron a los talibanes con un aislamiento internacional si toman el poder por la fuerza y pidieron cese inmediato a la violencia para evitar que el conflicto escale a un nivel.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Clausuran tres negocios más en el centro de Hermosillo; suman al menos seis establecimientos afectados

Tres negocios ubicados en el primer cuadro de la ciudad fueron clausurados por el Ayuntamiento de Hermosillo, en un operativo que se llevó a cabo sobre las calles Serdán y Elías Calles.

¿Cuánto cuesta un taco en la taquería de Carin León en Hermosillo? Este es su menú

Consulta cuánto cuesta comer en la taquería de Carín León en Hermosillo: precios de tacos, especialidades, parrilladas y postres en su restaurante El Coyote del Norte.

Suspenden clases en universidad de Hermosillo tras falso reporte de alumno que amenazó con agredir a otro con arma

Falsa amenaza de un estudiante armado provoca suspensión de clases y operativo de seguridad en una universidad al norte de Hermosillo. Autoridades confirmaron que no se encontró ningún riesgo.

Precio del dólar HOY 27 de marzo: así inicia en México y mantiene tendencia positiva

El dólar abre en 18.05 pesos en México este 27 de marzo, con un alza de 0.56% y tres jornadas consecutivas al alza; revisa su comportamiento reciente.

Fallece Manuel Tapia Follem, maestro de Comunicación en la Unison

Fallece Manuel María Tapia Fonllem, docente de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora; comunidad académica lamenta su pérdida y reconoce su legado educativo.
-Anuncio-