-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

¿Qué causa que alguien sea zurdo? Estas son algunas teorías en el Día Internacional

Últimas Noticias

Maestros de la Unison Hermosillo señalan que fueron afectados por metales pesados mientras daban clases

Hermosillo, Sonora.- Arsénico y plomo son algunos de los químicos que tienen en su organismo maestros que señalaron haber...

Critican a Danna Paola por decir que prefiere España sobre México

Danna Paola fue criticada luego de que en un video viral dijo que prefiere España que México. En la grabación,...

Joe Biden recibe apoyo de la familia Kennedy durante acto de campaña

FILADELFIA (AP) — El presidente estadounidense Joe Biden aceptó el respaldo de al menos 15 integrantes de la familia...
-Anuncio-

Este viernes 13 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Zurdos, fecha en la que se celebra a las personas cuyo hemisferio izquierdo es el dominante; además de evitar los actos de discriminación y acoso que sufre este sector de la población.

Fue desde el año 1976 que se celebra el Día Internacional de los Zurdos, esta fecha sirve para recordar que cerca del 10% o 15% de la población mundial es zurda, es decir, personas cuyo hemisferio cerebral izquierdo es el dominante.

Algunas asociaciones en defensa de las personas zurdas aseguran que se encuentran en desventaja pues, en algunos casos, necesitan algunos muebles adaptados como los que requieren los niños que escriben con la mano izquierda.

Pero esto no solo se limita a los muebles, algunos instrumentos musicales como las guitarras necesariamente deben adaptarse para poder ser usados por personas zurdas.

¿Por qué una persona es zurda?

Como te contábamos al principio de este artículo, las personas zurdas tienen gran control desde el hemisferio izquierdo, mismo que controla todo el cuerpo.

Se sabe que existe más probabilidad de que un hombre sea zurdo a una mujer.

Según algunos datos, si alguno de los padres es zurdo existe un aumento considerable en la probabilidad que el hijo sea zurdo; hablando de datos duros; se dice que existe un 10% de probabilidad si uno de los padres es zurdo y un 26% si ambos lo son.

Todavía se desconocen las causas certeras que hacen que un niño sea zurdo, pero se precisa que esto no tiene que ver con la raza, el sexo ni la región de origen.

Desde hace muchos años grupos de científicos se han enfocado a intentar determinar las causas que hace que una persona sea zurda, al respecto han surgido algunas conclusiones.

En la década de los 80 se llegó a la conclusión, polémica en muchos sentidos, de que es durante la semana ocho de gestación, momento en que se desarrollan las manos y el feto comienza a tener preferencia por alguna de ellas.

Otras investigaciones más recientes indican que indican que el desarrollo del hemisferio derecho o izquierdo tiene que ver con la médula espinal pues, durante la gestación, la médula espinal es la que se encarga de controlar los primeros movimientos.

Información tomada de www.excelsior.com.mx

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Hay que vigilar de cerca la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que la propagación de la variante H5N1 de la gripe aviar...

Descartan a integrante del jurado para el juicio de Trump en NY

Uno de los siete jurados que para el juicio en Nueva York contra Donald Trump fue descartado. El jurado, una...

Autoridades de Unison no negociaron ni escucharon nuestras propuestas, aclara Steus

Hermosillo, Sonora.- Las autoridades de la Universidad de Sonora (Unison) no negociaron, ni escucharon las propuestas de los sindicalizados,...

Realizan mural en honor al boxeador Oscar Valdez en su natal, Nogales, Sonora

Nogales, Sonora.- Oscar Valdez es orgullo nogalense y como homenaje se realizó un mural en la ciudad fronteriza, en...

Recibe María Dolores del Río propuestas de ciudadanos para atender problemáticas de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- María Dolores del Río, aspirante a la alcaldía de Hermosillo por Morena, recibió un documento que contiene...
-Anuncio-