La Cámara de Diputados, que se erige en Jurado de Procedencia, aprobó por mayoría el dictamen relativo al procedimiento de declaración de procedencia en el expediente SI/LXIV/DP/03/2021, solicitado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por lo que el diputado Saúl Huerta Corona perdió su fuero constitucional.
Con 447 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones ( de los diputados morenistas Agustín García Rubio y Paola Tenorio), el pleno de la Cámara de Diputados aprobó durante el segundo periodo extraordinario el dictamen de desafuero de Saúl Huerta, acusado de presunto abuso sexual contra un menor de edad.
Anteriormente, el diputado del PAN Marcos Aguilar Vega aclaró que desaforar a un legislador no implica declararlo culpable, sino eliminar la inmunidad procesal penal para que sea el Ministerio Público quien juzgue los hechos denunciados.
Explicó que el fuero surge para proteger y garantizar la inviolabilidad de las expresiones de los legisladores, no para eximirlos de cumplir con la justicia, de acuerdo con Notilegis.
Saúl Huerta fue diputado por Morena hasta abril del presente año, cuando la bancada de dicho partido decidió expulsarlo, luego de tener conocimiento de que el legislador era acusado de haber abusado sexualmente de al menos dos adolescentes.
Ante la aprobación en San Lázaro, los padres del menor que presuntamente fue abusado sexualmente por el legislador poblano, señalaron que ganaron la primera batalla “y no descansaremos hasta verlo en la cárcel”.
En un comunicado que hicieron llegar al equipo de Aristegui Noticias, los padres del menor abusado sexualmente señalaron que este es un logro de la ciudadanía ante la evidente complicidad de Morena para evitar que enfrente la justicia.
Los padres Raúl Reyes y María Guadalupe Lezama permanecían apostados afuera de San Lázaro mientras se celebraba la sesión extraordinaria.
“Ojalá que el Gobierno del Presidente López Obrador y los legisladores del partido en el poder inclinen la balanza a favor de los desprotegidos y dejen de proteger a gente indeseable y corrupta”, indicó enérgicamente María Guadalupe Lezama.
Llamaron a los jóvenes que fueron víctimas de “las perversiones de Huerta Corona” a sumarse a la denuncia para castigar de manera ejemplar al legislador que truncó los sueños de su hijo.
A su vez, Teófilo Benítez Granados, abogado de los padres de familia agraviados, manifestó que dará un especial seguimiento al caso del diputado federal, a fin de que no haya ninguna posibilidad de que se escape de la justicia.
En seguida el comunicado íntegro de los padres del menor abusado sexualmente:
Ganamos la primera batalla y no descansaremos hasta ver a Saúl Huerta en la cárcel
- “Ojalá que el Gobierno del Presidente López Obrador y los legisladores del partido en el poder inclinen la balanza a favor de los desprotegidos y dejen de proteger a gente indeseable y corrupta”, dijo la señora Guadalupe Lezama, madre del menor abusado sexualmente por el legislador morenista
- Los padres del menor y su abogado Teófilo Benítez exhortaron a los jóvenes que fueron víctimas de las perversiones de Huerta Corona a que se sumen a la denuncia para castigar de manera ejemplar al legislador
Al expresar su satisfacción por la aprobación del desafuero del diputado morenista, Saúl Huerta Corona, los padres del menor que fue abusado sexualmente por el legislador poblano, señalaron que ganaron la primer batalla “y no descansaremos hasta verlo en la cárcel”.
Apostados afuera de la Cámara de Diputados donde se llevó a cabo el segundo periodo extraordinario para desaforar al presunto violador sexual, Raúl Reyes y María Guadalupe Lezama, señalaron que este es un logro de la ciudadanía ante la evidente complicidad de Morena para evitar que enfrente la justicia.
“Hemos ganado la primera batalla pero aún falta un largo proceso para acabar contra la guerra de la impunidad y la complicidad del depredador disfrazado de defensor del pueblo”, agregaron.
En tono enérgico, la señora Guadalupe Lezama, envió un mensaje a todos los líderes que encabezan la mal llama Cuarta Transformación:
“Ojalá que el Gobierno del Presidente López Obrador y los legisladores del partido en el poder inclinen la balanza a favor de los desprotegidos y dejen de proteger a gente indeseable y corrupta”.
Exhortaron a los jóvenes que fueron víctimas de las perversiones de Huerta Corona para que se sumen a la denuncia para castigar de manera ejemplar al legislador que truncó los sueños de su hijo.
A su vez, Teófilo Benítez Granados, abogado de los padres de familia agraviados, manifestó que dará un especial seguimiento al caso del diputado federal, a fin de que no haya ninguna posibilidad de que se escape de la justicia.
Destacó que lo ocurrido hoy en el recinto de San Lázaro es una muestra más de que nadie, “por muy poderoso que se sienta”, puede evadir el peso de la justicia.