-Anuncio-
jueves, septiembre 16, 2021

Tomar más de 6 tazas de café está asociado a mayor riesgo de demencia, sugiere estudio

Últimas Noticias

Adultos de 18 a 29 años en Hermosillo recibirán segunda dosis de vacuna anticovid a partir del 21 de septiembre

Hermosillo, Sonora.- Todas las personas entre 18 a 29 años que hayan acudido a vacunarse contra el covid-19 en...

Asaltan a hombre en banco de Nogales y le roban más de 300 mil pesos

Nogales, Sonora.- Un hombre sufrió un asalto con violencia en el estacionamiento de un banco ubicado en la ciudad...

Asesinan a hombre en la colonia Fovissste en Guaymas

Guaymas, Sonora.- La noche de ayer 15 de septiembre se reportó un ataque armado con saldo de una persona...
-Anuncio-

MADRID, 31 de julio (Europa Press) – Una nueva investigación de la Universidad del Sur de Australia acaba de demostrar que un exceso de consumo de café podría perjudicar a la salud del cerebro, ya que se asocia a volúmenes cerebrales totales más pequeños y a un mayor riesgo de demencia.

El estudio, el mayor de este tipo, llevado a cabo por el Centro Australiano de Salud de Precisión de la UniSA y un equipo de investigadores internacionales, evaluó los efectos del café en el cerebro de 17 mil 702 participantes del Biobanco del Reino Unido (de entre 37 y 73 años), y descubrió que los que bebían más de seis tazas de café al día tenían un 53 por ciento más de riesgo de demencia.

-Anuncio-

Kitty Pham, investigadora principal y candidata al doctorado en la UniSA, afirma que la investigación aporta datos importantes para la salud pública.

“El café es una de las bebidas más populares del mundo. Sin embargo, con un consumo global de más de nueve mil millones de kilogramos al año, es fundamental que conozcamos las posibles implicaciones para la salud”, afirma Pham.

“Esta es la investigación más amplia sobre las conexiones entre el café, las mediciones del volumen cerebral, los riesgos de demencia y los riesgos de accidente cerebrovascular –añade–; también es el mayor estudio que tiene en cuenta los datos de imágenes cerebrales volumétricas y una amplia gama de factores de confusión”.

-Anuncio-

“Teniendo en cuenta todas las permutaciones posibles, descubrimos de forma consistente que un mayor consumo de café se asociaba significativamente con una reducción del volumen cerebral – esencialmente, beber más de seis tazas de café al día puede estar poniéndote en riesgo de enfermedades cerebrales como la demencia y el ictus”, prosigue.

La demencia es una enfermedad cerebral degenerativa que afecta a la memoria, el pensamiento, el comportamiento y la capacidad de realizar tareas cotidianas. En todo el mundo se diagnostican unos 50 millones de personas con este síndrome.

El ictus es una afección en la que se interrumpe el suministro de sangre al cerebro, lo que provoca falta de oxígeno, daño cerebral y pérdida de funciones. En todo el mundo, uno de cada cuatro adultos mayores de 25 años sufrirá un ictus a lo largo de su vida. Los datos indican que 13.7 millones de personas sufrirán un ictus este año y que 5.5 millones morirán a consecuencia de él.

-Anuncio-

La investigadora principal y directora del Centro Australiano de Salud de Precisión de la UniSA, la profesora Elina Hyppönen, afirma que, aunque la noticia puede ser un brebaje amargo para los amantes del café, se trata de encontrar un equilibrio entre lo que se bebe y lo que es bueno para la salud.

“Esta investigación aporta datos vitales sobre el consumo excesivo de café y la salud del cerebro, pero, como ocurre con muchas cosas en la vida, la clave es la moderación”, afirma la profesora Hyppönen.

“Junto con otras pruebas genéticas y un ensayo controlado aleatorio, estos datos sugieren firmemente que un consumo elevado de café puede afectar negativamente a la salud del cerebro –prosigue–. Aunque no se conocen los mecanismos exactos, una cosa sencilla que podemos hacer es mantenernos hidratados y recordar beber un poco de agua junto a esa taza de café”.

“El consumo diario típico de café oscila entre una y dos tazas estándar de café –explica–. Por supuesto, aunque las medidas de las unidades pueden variar, un par de tazas de café al día suele estar bien. Sin embargo, si ves que tu consumo de café se dirige hacia más de seis tazas al día, ya es hora de que te replantees tu próxima bebida”.

Información de Europa Press

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Boda espectacular: Tras meses de espera se casan cantante sinaloense El Bebeto y la conductora Marlene Selene en Hermosillo

Adriana Pacheco/AS Noticias Con un pastel monumental, vestuarios espectaculares y una decoración de ensueño, así se vivió la boda del...

“No Lo Tires”, es el negocio de Nayeli para restaurar muebles viejos y así generar menos desechos

Hermosillo, Sonora.- El interés por cuidar el medio ambiente y generar menos desechos, llevó a Nayeli Mariel a crear...

Roban equipo y visas de trabajo a Grupo Laberinto en Los Ángeles

Los Ángeles, California.- Esta tarde de martes 14 de septiembre, mediante una publicación en su página de Facebook, Grupo...

Nombran a Francisco Javier Zavala coordinador estatal del Centro de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SSP Sonora

Hermosillo, Sonora.- El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, designó a Francisco Javier Zavala Segura como coordinador estatal del...

Despiden a Susana, la gerente fallecida en el derrumbe de la zapatería en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Originaria de San Javier, Badiraguato, Sinaloa, Susana Araceli, con sus estudios básicos y su habilidad para el...
-Anuncio-