-Anuncio-
lunes, febrero 2, 2026

Preocupa violencia en contra de colectivos de búsqueda y defensores: CNDH

Noticias México

Sheinbaum cambia sede de la ‘Mañanera’: ¿Dónde será?

Claudia Sheinbaum anunció que la mañanera del lunes 2 de febrero de 2026 se realizará a las 8:00 horas en la Cineteca Nacional de Chapultepec, previo a la inauguración del Tren El Insurgente.

Nuevo frente frío amenaza con temperaturas de hasta -15 grados en estas regiones de México

Frente frío 33 avanza por México y podría provocar heladas severas con temperaturas de hasta -15 grados en zonas altas. Consulta qué estados serían los más afectados y las recomendaciones oficiales.

Grammys 2026: horario y dónde ver en vivo la premiación desde México

Grammy 2026: conoce a qué hora empieza la premiación y dónde ver en vivo la gala desde México por TV y streaming, con Kendrick Lamar, Bad Bunny y Lady Gaga.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México observa con preocupación la situación que enfrentan personas comprometidas a la búsqueda de sus familiares desaparecidos, así como com la investigación y exigencia de justicia.

Precisó que México ha recibido al menos 425 recomendaciones realizadas por 27 organismos e instancias de derechos humanos del Sistema Universal y del Sistema Interamericano, relacionadas con la situación del ejercicio del derecho a defender derechos humanos y la libertad de expresión, muchas de estas relacionadas con el fortalecimiento de las capacidades del Estado para protegerlos.

Personas buscadoras son mujeres en su mayoría Sostuvo que la violencia se ha recrudecido en torno a las personas buscadoras de desaparecidos; quienes son mujeres en su mayoría: madres, esposas, hermanas e hijas que solas o en colectivos rastrean cualquier indicio para encontrar a sus familiares.

En México, sólo durante 2020 el Registro Nacional de Personas Desaparecidas de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas dio cuenta de 6 mil 957 personas reportadas como desaparecidas y no localizadas, de estas, 976 casos corresponden a la Ciudad de México.

Los datos de la misma Comisión Nacional, indican que, en los últimos 18 años, son más de 80 mil las personas reportadas como desaparecidas, lo que ha traído consigo la existencia de 198 Organizaciones de la Sociedad Civil y colectivos de personas buscadoras en el país, y 11 en la Ciudad de México.

Agresiones públicas Las agresiones en contra de las personas buscadoras se dan incluso cuando estas son denunciadas públicamente y se solicita la protección de las distintas autoridades.

Por ello es indispensable garantizar la rapidez, flexibilidad y adaptación a las circunstancias de cada caso en la decisión e implementación de medidas de protección, pues las debilidades en las capacidades institucionales alimentan el círculo de impunidad y dolor en el que están inmersas cientos de familias.

Cabe señalar que las cifras globales señalan que, de diciembre de 2018 a julio de 2021, 68 personas defensoras de derechos humanos fueron asesinadas; muchas de estas recibieron amenazas y que aun así culminaron con su muerte.

ONU hace llamado a protección de defensores y personas buscadoras Al respecto, la CDHCM, se suma a los llamados que desde ONU – DH se han realizado para investigar con perspectiva de género y tomando en cuenta su labor como defensores de derechos humanos los homicidios de las personas buscadoras.

El derecho a defender derechos y la labor de las personas defensores de derechos humanos en la construcción de la democracia, implica la protección de su labor.

Información de mvsnoticias.com

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Energía natural todo el día: hábitos saludables que sustituyen al café y a las bebidas energéticas

Hábitos saludables como dormir bien, alimentarse de forma equilibrada, hidratarse y manejar el estrés ayudan a mantener altos niveles de energía durante el día sin depender del café ni de bebidas energéticas.

“ICE fuera”: Bad Bunny lanza mensaje contra la política antimigrante durante los Grammys 2026

Bad Bunny genera impacto en los Grammy con un discurso contra ICE, en el que rechaza el odio y llama a responder desde el amor y la unidad social. Conoce su mensaje completo.

Alerta sanitaria en Veracruz: investigan primera muerte por posible rabia humana en 2026

Posible primer caso de muerte por rabia humana en México en 2026 activa protocolos sanitarios en Veracruz. Autoridades investigan y refuerzan la prevención.

Gana Carin León su segundo Grammy: Mejor Álbum de Música Mexicana por ‘Palabra de To’s (Seca)’, lo dedica a Sonora

Carín León se consagra en los Grammy 2026, ganando el premio a Mejor Álbum de Música Mexicana Contemporánea por Palabra de To’s (seca), reafirmando su talento y el prestigio de la música mexicana a nivel internacional.

Recolectan más de mil llantas en ‘Llantatón 2026’ al norte de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Con el objetivo de mantener espacios limpios y contribuir a la protección del medio ambiente, el Ayuntamiento...
-Anuncio-