-Anuncio-
martes, mayo 7, 2024

Fallece a los 90 años Fernando Karadima, sacerdote expulsado de la Iglesia por abuso sexual

Últimas Noticias

Unión Ganadera y SAGARHPA crean plan estratégico para enfrentar la sequía

Hermosillo, Sonora.- La sequía que afecta a Sonora ha generado una situación crítica para el 40% de las asociaciones...

Tony Ripalda, integrante de Los Apson, comparte detalles sobre su próximo concierto este Día de las Madres en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Tony Ripalda, bajista y segunda voz de Los Apson, realizó una invitación para su próximo concierto del...

María Dolores del Río propone trabajar en la infraestructura y limpieza de Hermosillo

María Dolores Del Río, candidata común de “Sigamos Haciendo Historia en Sonora”, en reunión con el Consejo Integrador de...
-Anuncio-

El exsacerdote Fernando Karadima, quien fue expulsado de la Iglesia católica y del sacerdocio tras denuncias de abuso sexual y de conciencia contra menores y adultos, falleció este domingo en Chile a los 90 años.

Según medios locales, Karadima murió el domingo 25 a las 21:21 horas en la comuna de Macul, en la zona metropolitana de Santiago, por causas naturales.

El certificado de defunción señala bronconeumonía, insuficiencia renal, diabetes e hipertensión arterial como las causas del deceso.

En 2011, Karadima fue senteciado por el Vaticano a una vida de penitencia y oración, tras probarse su culpabilidad en varios casos de abuso sexual.

Además, en 2018, fue expulsado de la Arquidiócesis de Santiago.

“El Papa Francisco ha dimitido del estado clerical a Fernando Karadima Fariña, de la Arquidiócesis de Santiago de Chile. El Santo Padre ha tomado esta decisión excepcional en conciencia y por el bien de la Iglesia. El Santo Padre ha ejercido su potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia (según Código de Derecho Canónico), consciente de su servicio al pueblo de Dios como sucesor de San Pedro”, publicó entonces el Vaticano en un comunicado.

El despido del estado clerical es la mayor sanción que el Papa puede dar a un miembro de la Iglesia. Sin embargo, Karadima no pudo ser imputado en el ámbito penal, ya que los crímenes que se le atribuyeron habían prescrito.

Apenas en junio, el Papa Francisco se reunió en el Vaticano con Juan Carlos Cruz, una de las víctimas, que en marzo fue incluido en la Comisión Pontificia para la Protección de Menores.

El propio Cruz agradeció en su cuenta de Twitter al Pontífice su nombramiento y reafirmó el compromiso de seguir ayudando a los supervivientes de abusos sexuales en todo el mundo.

El caso de Karadima salió a la luz en 2010, cuando Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo denunciaron ante los medios de comunicación los abusos sufridos a manos del sacerdote chileno. En su momento, el obispo de Osorno, Juan Barros, fue señalado como un encubridor de los abusos sexuales cometidos por Karadima en su diócesis.

Tras pedir perdón y admitir que no había sido bien informado sobre el caso Karadima, el Papa abrió entonces una investigación, conducida por el obispo Charles Scicluna, uno de los mayores expertos de la Iglesia en el tema.

El Papa recibió a Cruz, Hamilton y Murillo, en su residencia en Casa Santa Marta, donde se quedaron como sus huéspedes. Francisco llamó a capítulo a los obispos de la Conferencia Episcopal del país andino y forzó su dimisión en bloque.

Según los expertos, Francisco manejó con destreza el escándalo sobre los abusos sexuales en Chile.

En marzo, tras ser incluido en la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, Cruz agradeció al Papa la encomienda y dijo estar comprometido en la lucha contra el abuso.

“Muchas gracias al Papa Francisco @Pontifex_es por confiar en mí con este nombramiento. Lo agradezco profundamente. Esto renueva mi compromiso para seguir trabajando para terminar con la lacra del abuso y por tantos sobrevivientes que aún no obtienen justicia @TutelaMinorum”, escribió en su cuenta de Twitter.

Después de darse a conocer la muerte de Karadima, este lunes Cruz, Hamilton y Murillo publicaron en Twitter un comunicado conjunto, en el cual señalan que todo lo que tenían que decir de Karadima está dicho, que están en paz y que continuarán abogando para evitar crímenes de abuso sexual.

“Él era un eslabón más en esta cultura de perversión y encubrimiento en la Iglesia”, dicen.

Con información de Europa Press y agencias

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

López Obrador pide a SCJN que recapacite y no elimine la prisión preventiva oficiosa

En la conferencia matutina del Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Suprema Corte de...

Acceso digital, más estacionamientos y 2do filtro de seguridad: nuevas medidas de Expogan Sonora para evitar aglomeraciones

Hermosillo, Sonora.- Se implementaron medidas adicionales de seguridad para acceder a la ExpoGan Sonora 2024, informó el presidente de...

Mayores atenciones para personas con alguna discapacidad: Heriberto Aguilar

Hermosillo, Sonora.- Desde el Senado de la República, vamos a seguir trabajando de la mano de la próxima presidenta,...

AstraZeneca retirará su vacuna contra covid-19 a nivel mundial, reporta The Telegraph

Ciudad de México.- AstraZeneca está retirando su vacuna contra covid-19 en todo el mundo, informó el martes The Telegraph. El...

López Obrador declarará terminado el plan de salud pública con una gira en septiembre

Andrés Manuel López Obrador realizará una gira en septiembre donde izará banderas blancas en 23 estados del país para...
-Anuncio-