Hermosillo, Sonora.- Este fin de mes, Marea Verde Sonora realizará una colecta en beneficio de mujeres víctimas de violencia y familias sobrevivientes de víctimas de feminicidio en Hermosillo.
Andrea Sánchez, integrante de la red de mujeres activistas por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, niñas y adolescentes, explicó que se trata de una iniciativa que responde al llamado de ayuda que han hecho las propias mujeres que han sido víctimas y con las que mantienen contacto.
“En el caso de las familias sobrevivientes de víctimas de feminicidio es reciente que tuvimos contacto, por ejemplo, con la familia de Karina Badilla, quien fue asesinada en noviembre de 2020, dejando a dos niños menores de 10 años huérfanos”, explicó Sánchez, “hoy están a cargo de la mamá de Karina, a quienes hemos apoyado en diferentes ocasiones siendo la última este pasado fin de semana, que le entregamos un donativo de despensa, ropa, calzado y juguetes para los niños, en colaboración con la organización Todo Suma”.
La activista sostuvo que estas colectas son necesarias porque resuelven rápido la necesidad que atraviesan las mujeres y sus familias afectadas por la violencia.
“En esta colecta se puede donar despensa, artículos de higiene personal -desodorante, toallas menstruales, jabón y crema corporal, pasta dental, papel higiénico y pañales-, artículos de limpieza del hogar como cloro, limpiadores para pisos, jabón para trastes y jabón para ropa”, enlistó Sánchez.
De igual forma, se pueden donar medicamentos que no estén caducados, así como ropa y calzado nuevo o usado para niñas y niños. En caso de ser artículos de segunda mano, todo debe estar en perfectas condiciones, limpio y listo para entregar.
“Como colectiva, nosotras vemos que la violencia hacia las mujeres en todas las presentaciones, no cede, va en aumento y no vemos un compromiso real de las autoridades”, aseveró la activista, “por ejemplo, en el tema de prevención de violencias, o en el tema de atención a víctimas. También vemos que no se ofrece todo el apoyo suficiente que requieren las familias sobrevivientes de víctimas de feminicidio, tanto en el acceso a la justicia como en la reparación del daño y cosas muy básicas, como ofrecer becas y beneficios para los hijos e hijas huérfanos por este delito máximo en contra de las vidas de las mujeres”.
La colecta se realizará este sábado 31 de julio, a las 17:00 horas, en Plaza Bicentenario, donde se instalará una mesa de información.