-Anuncio-
miércoles, julio 28, 2021

Emociones… positivas o negativas

Eloísa Flores García
Eloísa Flores García
Postgrado en Sexualidad Humana. Especialidad en Terapia Gestalt y Terapia Cognitiva Conductual. Master en Programación Neurolinguística y Lenguaje Hipnótico. Especialidad en Patrones Avanzados de Lenguaje.

Relacionadas

- Advertisement -

Seguramente hemos identificado alrededor de nuestra vida emociones consideradas positivas como la alegría, gratitud, serenidad, diversión, entusiasmo,  sorpresa y/o emociones negativas como la tristeza, la rabia, el enfado, la molestia, frustración y hasta el estrés.

Estamos hechos por una cultura con una educación que de manera natural nos lleva a clasificar en nuestra vida como bueno o como malo lo que nos pasa, lo que sentimos, lo que vivimos y a veces hasta lo que no hemos vivido.

-Anuncio-

Pero, realmente positivo o negativo quien sabe, desde que estamos poniendo la etiqueta de positivo o negativo, en realidad estamos catalogando algo que es mucho mas simple, algo que no podemos asegurar en el resultado final sea malo o bueno.

Si estamos poniendo el adjetivo de si es algo bueno o malo, estamos también justificando o también orientándonos hacia un concepto que no es verdadero, porque generalmente la vida se construye día a día y lo que nos pasa o sentimos hoy, es solo un fragmento de lo que es y será nuestro caminar por esta existencia humana.

Volviendo al punto de las emociones para poder decir si es buena o mala, positiva o negativa, primero necesitamos entender e identificar cuales son las emociones básicas, cuales son emociones funcionales y disfuncionales.

-Anuncio-

Autores sobre el tema coinciden en que las emociones se mueven en un eje con dos polos que pueden ser positivo y negativo. Incluso el hablar de emociones como negativa o positiva sería un poco complicado, ya que hay emociones como la sorpresa que puede ser positiva o negativa.

Que además pueden ser innatas, funcionales si nos generan un beneficio y placenteras. Pero también disfuncionales si son desagradables, si nos paralizan y/o son de riesgo.

Por lo que es importante destacar, que la manera de responder de la persona, la forma de gestionar, tiene que ver con su estilo interactivo consigo misma y con otros. Tiene que ver con su historia inter conductual o historia de vida.

-Anuncio-

Sugiriendo que al sentir cualquier emoción lo importante es poder identificar cual es el elemento que esta en su profundidad o elemento disparador.

Por ejemplo, cuando un niño esta llorando, no significa que sea una emoción negativa llorar, lo importante es descubrir que es lo que esta haciendo que ese niño llore. Puede estar cansado, enfadado, puede ser una llamada de atención, una señal de que internamente tiene un malestar.

Por lo que el hecho de identificar esas emociones, también nos ayuda a que podamos comprender mejor a la persona y también nuestras propias emociones

Así que “todas las emociones son necesarias e importantes” no puede haber luz sin oscuridad. Sentirse mal, no está mal.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

CFE reporta pérdida por 14 mil mdp en el primer semestre del año

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró en la primera mitad de 2021 una pérdida neta por 14,000 millones de...

México envía a Cuba la mayor ayuda humanitaria desde tiempos de Salinas: analistas

Ciudad de México, 27 de julio (AP).— El Gobierno de México envió esta semana a Cuba medicamentos, alimentos y...

SCJN rechaza suspender blindaje a Cabeza de Vaca ante posible desafuero

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó suspender la reforma a la Constitución de Tamaulipas, que...

La agencia Moody’s baja la calificación de Petróleos Mexicanos

Ciudad de México, 27 de julio (EFE).- La agencia Moody’s rebajó este martes la calificación de la estatal Petróleos...
- Advertisement -