-Anuncio-
lunes, diciembre 6, 2021

Emociones… positivas o negativas

Eloísa Flores García
Eloísa Flores García
Postgrado en Sexualidad Humana. Especialidad en Terapia Gestalt y Terapia Cognitiva Conductual. Master en Programación Neurolinguística y Lenguaje Hipnótico. Especialidad en Patrones Avanzados de Lenguaje.

Relacionadas

- Advertisement -

Seguramente hemos identificado alrededor de nuestra vida emociones consideradas positivas como la alegría, gratitud, serenidad, diversión, entusiasmo,  sorpresa y/o emociones negativas como la tristeza, la rabia, el enfado, la molestia, frustración y hasta el estrés.

Estamos hechos por una cultura con una educación que de manera natural nos lleva a clasificar en nuestra vida como bueno o como malo lo que nos pasa, lo que sentimos, lo que vivimos y a veces hasta lo que no hemos vivido.

-Anuncio-

Pero, realmente positivo o negativo quien sabe, desde que estamos poniendo la etiqueta de positivo o negativo, en realidad estamos catalogando algo que es mucho mas simple, algo que no podemos asegurar en el resultado final sea malo o bueno.

Si estamos poniendo el adjetivo de si es algo bueno o malo, estamos también justificando o también orientándonos hacia un concepto que no es verdadero, porque generalmente la vida se construye día a día y lo que nos pasa o sentimos hoy, es solo un fragmento de lo que es y será nuestro caminar por esta existencia humana.

Volviendo al punto de las emociones para poder decir si es buena o mala, positiva o negativa, primero necesitamos entender e identificar cuales son las emociones básicas, cuales son emociones funcionales y disfuncionales.

-Anuncio-

Autores sobre el tema coinciden en que las emociones se mueven en un eje con dos polos que pueden ser positivo y negativo. Incluso el hablar de emociones como negativa o positiva sería un poco complicado, ya que hay emociones como la sorpresa que puede ser positiva o negativa.

Que además pueden ser innatas, funcionales si nos generan un beneficio y placenteras. Pero también disfuncionales si son desagradables, si nos paralizan y/o son de riesgo.

Por lo que es importante destacar, que la manera de responder de la persona, la forma de gestionar, tiene que ver con su estilo interactivo consigo misma y con otros. Tiene que ver con su historia inter conductual o historia de vida.

-Anuncio-

Sugiriendo que al sentir cualquier emoción lo importante es poder identificar cual es el elemento que esta en su profundidad o elemento disparador.

Por ejemplo, cuando un niño esta llorando, no significa que sea una emoción negativa llorar, lo importante es descubrir que es lo que esta haciendo que ese niño llore. Puede estar cansado, enfadado, puede ser una llamada de atención, una señal de que internamente tiene un malestar.

Por lo que el hecho de identificar esas emociones, también nos ayuda a que podamos comprender mejor a la persona y también nuestras propias emociones

Así que “todas las emociones son necesarias e importantes” no puede haber luz sin oscuridad. Sentirse mal, no está mal.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Enciende gobernador árbol navideño en reapertura de Parque Infantil de Hermosillo, tras casi dos años de pandemia por covid

Hermosillo, Sonora.- Con una nutrida asistencia el Parque Infantil de Hermosillo reabrió sus puertas tras casi dos años debido...

Sentencia FGR con 158 años de cárcel a exintegrante de los Arellano Félix

Roberto Martínez Morales, alias El Jorge, presunto ex integrante del cártel de los Arellano Félix, recibió una sentencia condenatoria...

Eligen panistas a Gildardo Real Ramírez como dirigente estatal en Sonora

Hermosillo, Sonora.-  Con 2 mil 351, Gildardo Real Ramírez fue elegido este 5 de diciembre como el nuevo dirigente...

Ingresa a la cárcel joven de 17 años de edad por probable homicidio de dos personas en Ciudad Obregón

Ciudad Obregón, Sonora.- Después de ser detenido por el Operativo Coordinado y que elementos AMIC le ejecutaron orden de...
- Advertisement -