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jueves, abril 18, 2024

¿Acaso ya pasó la alerta del agua en Hermosillo?

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Y la respuesta esta pregunta, es muy sencilla: No, no ha pasado.

Por Ing. Karina López Ivich, M.Sc.

Llegaron la lluvias y parece que la población en general ya bajó la guardia, y confía que todo se haya arreglado, y los medios de comunicación pasaron a otros temas.

Vamos a revisar brevemente el panorama. Empezando por los acuíferos de Sonora.

Según datos de la Conagua del 2020 (https://sigagis.conagua.gob.mx/) de los 60 acuíferos de Sonora, 19 de ellos presentan una disponibilidad media anual negativa, en términos prácticos presentan déficit. Entre los que presentan déficit y que tienen impacto para la disponibilidad de agua para Hermosillo, se encuentran el acuífero Costa de Hermosillo (-96.952000 hm3/año), Mesa del Seri y la Victoria (-47.626000 hm3/año), y Río Zanjón (-14.168000 hm3/año).

Por otra parte, en lo que respecta a las aguas superficiales, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de septiembre del 2020, se actualiza la disponibilidad media anual de agua superficiales. Y nos encontramos que las Cuencas Hidrológicas Río Sonora 1, 2 y 3, así como la Cuenca del Río San Miguel, se encuentran con déficit.

Con estos datos, el tema de abastecimiento de agua para Hermosillo, para esta generación, y futuras generaciones, no pinta bien.

Ahora en Hermosillo, veamos como estamos administrando el agua que tenemos para uso urbano. Con datos de abril 2021, del volumen producido (suministrado) para Hermosillo, solamente medimos (y facturamos) el 21% de ese volumen, solamente facturamos el 46% del total del volumen producido, y no facturamos el 55% del volumen. Viéndolo en millones de metros cúbicos (Mm3), de los 11.2 Mm3 que producimos en abril, se midieron 2.4 Mm3, se facturaron en total 5.1 Mm3 y no se facturaron 6.2 Mm3.

La gran pregunta es, ¿qué pasa con ese 6.2 Mm3 que no se factura? La respuesta no es directa ni sencilla. Suponemos que hay tomas clandestinas, pueden ser fugas en la red de distribución, puede ser un alto consumo en lugares donde nos se lleva lectura, lugares donde se tiene una cuota fija pero en realidad hay un alto consumo, pueden ser fugas ya dentro del usuario, etc. El detalle es que para solucionar el problema, necesitamos conocer donde está, y podernos enfocar, y para eso la mejor manera de encontrar el problema es midiendo el agua. Existen los sectores hidrométricos, en términos prácticos, son los sectores en los que está dividida la distribución de agua de Hermosillo. Imagínate una colonia cerrada, donde se mide el agua al entrar a la colonia, y donde se mide el agua a cada casa (usuario) de esa colonia. Lo ideal para conocer que pasa con el agua en esa colonia, o quien está gastando mucho, sería medir el agua a la entrada de la colonia, y medirle el agua a cada casa (usuario), y así no hay pierde, ya podemos saber si el agua se nos está yendo en fugas en la tubería, o si hay fugas en las casas, o si hay un bribón que esta consumiendo mucho agua.

Pues resulta que existen 113 de estos sectores en Hermosillo, pero solo 3 de ellos tienen medición de agua en la entrada del sector, y dentro del sector ninguno tiene medición del 100% de todos sus usuarios.

Cabe mencionar, este no es un problema de hoy, ni de un par de años atrás. Lo que sí, es un problema que en lugar de irse arreglando sigue empeorando año con año, y si sigue así, estaremos en graves aprietos, y el sustito de este verano, será una muy pequeña muestra de lo que puede venir, y problemas de desabasto serios y preocupantes.

Probablemente, estas leyendo esta nota y se te vienen a la cabeza un sin número de razones por las cuales está funcionando tan mal, y tal vez, se te están ocurriendo muchas ideas de solución. En esta nota, me gustaría concentrarme en dos soluciones inmediatas y necesarias, ya muy bien estudiadas por expertos en estos temas, y aplicadas en otras ciudades de México con buenos resultados.

A los ciudadanos nos toca asegurarnos que se mida el 100% del agua. Todos los usuarios, comercios, empresas, casas, etc, debemos de tener un medidor funcionando. Los usuarios que tienen medidor funcionando y que se les toma la lectura en Hermosillo, ya han probado los beneficios de tener al agua medida, su consumo promedio anda en menos de 200 litros por habitante por día (lphd), lo cual resulta ser muy bueno comparado con el promedio en Hermosillo de 370 lphd. Imagínate las grandes oportunidades que tendríamos en Hermosillo al hacer un uso responsable del agua.

Por otra parte, a las autoridades les toca de manera inmediata, establecer las condiciones adecuadas en AguaH para que pueda ejercer sus funciones, y llevar a cabo programas para lograr mejoras continuas. Para lograrlo, por ahí se está usando un término muy adecuado: “se debe “despolitizar” el organismo operador AguaH”. Los directivos, tanto director general como mandos medios, deben de tener el mejor perfil y ser completamente capaces de llevar a cabo un gestión con metas de mejoras técnica y financiera, y ofreciendo un servicio de calidad. AguaH debe de poder tomar las decisiones en base a criterios técnicos, sociales, económicos y ambientales, y NO políticos. Se debe de separar la toma de decisiones del sector agua, de lo político. AguaH debe de poder tener una dirección que permita llevar a cabo programas, respondiendo a metas e indicadores de desempeño, y con rendición de cuentas.

Karina López Ivich, actualmente líder climático de Climate Reality y Directora de IAMM A.C. sin fines de lucro. Cuenta con más de 25 años de experiencia colaborando con organizaciones internacionales, tanto en la arena de Naciones Unidas, así como empresas internacionales desarrollando proyectos de medio ambiente y cambio climático en México y Latino América. Cuenta con dos maestrías, en Ingeniería Ambiental por University of Guelph, y Maestra en Economía en Políticas Públicas por el ITESM. Participa en el grupo de Agua de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, y es vocal ciudadano en la Junta de Gobierno de Agua de Hermosillo.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

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