-Anuncio-
lunes, enero 24, 2022

Arranca campaña para consulta sobre juicio a expresidentes

Últimas Noticias

Asesinan a periodista Lourdes Maldonado en Tijuana, van tres en el año

Sebastián Barragán/Aristegui Noticias La periodista Lourdes Maldonado fue asesinada en Tijuana, Baja California, la noche de este domingo. Es la...

No se suspenderán clases ni eventos masivos por Semáforo Amarillo en CDMX: Sheinbaum

Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo...

Perú calcula en 52 mdd las pérdidas en turismo por derrame

Perú calculó el sábado de forma preliminar que las pérdidas en turismo sumarían unos 52 millones de dólares en...
-Anuncio-

La campaña para la realización del referéndum del 1 de agosto, en el que los mexicanos podrán decidir si se enjuicia por corrupción a cinco ex presidentes del país, arrancó este jueves a cargo de Instituto Nacional Electoral (INE).

Esta consulta popular, promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su partido Morena, apunta a los expresidentes Carlos Salinas (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

-Anuncio-

“Estaremos llamando continuamente a la gente a participar en esta consulta (…) para fortalecer este ejercicio de democracia directa que es la primera vez en la historia que se realiza en este país”, dijo a la televisora Milenio el consejero del INE Uuc-kib Espadas.

La consulta fue avalada por la Suprema Corte en octubre pasado en una cerrada votación.

El máximo tribunal modificó sin embargo la pregunta inicial, que citaba a los cinco expresidentes y planteaba si se debía investigar y en su caso sancionar “la presunta comisión de delitos”.

-Anuncio-

Tras los cambios, la pregunta será: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

Analistas estiman que la pregunta es poco precisa, lo que podría desalentar la participación ciudadana. Para que el referéndum sea vinculante se requiere el voto de al menos 40% del padrón de unos 90 millones de electores.

Otro factor señalado es que el INE proyecta instalar 57.000 puestos electorales, contra más de 160 mil que operaron en la elección del pasado 6 de junio, en la que participaron 52% de los votantes.

-Anuncio-

La autoridad electoral es la única autorizada para promover la participación en la consulta en los medios de comunicación.

AMLO sostiene que es contrario a que se enjuicie a los presidentes porque no es de “venganzas”, pero considera necesario que los ciudadanos decidan.

AMLO asumió el poder en diciembre de 2018 con el compromiso de erradicar la corrupción y ha señalado a los cinco ex presidentes del periodo neoliberal de tomar decisiones contrarias a los intereses de México.

Los votos de la consulta se empezarán a contar al cierre de casillas y los resultados se conocerán en un plazo de 48 horas, aunque se dará a conocer el avance.

Información tomada de www.informador.com.mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Anuncian módulos para aplicar dosis de refuerzo en personas de 40 a 59 años en Hermosillo

Hermosillo Sonora.- A partir de este 24 de enero se aplicará la vacuna de refuerzo para adultos mayores de...

Profesor de la UES es reconocido por el Sistema Nacional de Investigadores y Conacyt

Hermosillo, Sonora; 22 de enero de 2022.- Por su aporte científico y trayectoria, el profesor investigador, Anselmo Miranda Baeza, de...

IMSS instala macro módulo en Hermosillo para aumentar atención a pacientes con sospecha de covid-19

Para reforzar la estrategia frente a la emergencia sanitaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora puso...

Joven es detenido por robar muñecos funkos de tienda departamental en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Edmundo, de 24 años, fue detenido tras intentar salir de una tienda departamental sin pagar dos muñecos...

Detienen a Carlos por acosar a joven en colonia Balderrama

Hermosillo, Sonora.- Carlos Francisco “N”, de 36 años, fue detenido, en la colonia Balderrama, por abusos deshonestos en perjuicio...
-Anuncio-