-Anuncio-
miércoles, agosto 4, 2021

Ni la pandemia detuvo la deforestación de nuestros bosques

Últimas Noticias

Logran aumento salarial empleados de Mina Buena Vista del Cobre, recibirán 10% de utilidades: CTM

Hermosillo, Sonora.- Empleados de la Mina Buena Vista del Cobre agremiados a la Confederación de Trabajadores de México, lograron...

Turistas se molestan con exigencia de certificado covid en Mazatlán

En Mazatlán, Sinaloa, entró en vigor la exigencia del certificado covid para ingresar a cualquier establecimiento, pero la medida...

Aprueban periodo extraordinario para desafueros de Mauricio Toledo y Benjamín Saúl Huerta

México. - La Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobó convocar a un periodo extraordinario para analizar los...
-Anuncio-

Mucho hemos escuchado que durante la pandemia se ha presentado una gran disminución en los gases de efecto invernadero (GEI), por otro lado, vimos imágenes maravillosas de los animales visitando las calles de las ciudades, esto era según los expertos el mismo confinamiento que estamos viviendo, sin embargo, mientras la humanidad permanecía encerrada en sus casas durante meses, ignoramos por completo la gran pérdida de cobertura forestal que está sucediendo en todo el mundo, pero principalmente en Latinoamérica.

La deforestación a nivel mundial creció un 12% en el 2020, según un estudio de Global Forest Watch, en donde señala que, entre los 10 países más afectados, cinco de ellos son de Latinoamérica, en el cual, nuestro país se encuentra en el peldaño número diez.

-Anuncio-

En México la deforestación durante el 2020 fue de 68 mil 423 hectáreas, mientras que el mayor impacto fue en Brasil con una perdida de un millón 704 mil 090 hectáreas. Los causantes de estas devastadoras perdidas de cobertura forestal, se deben a la actividad humana, algunas de las principales son: La explotación extrema de las tierras cultivables que obligan a tumbar más bosques, tala ilegal, los incendios forestales y la expansión de áreas urbanas e industriales.

Esto en verdad es una tristeza ya que los bosques juegan un papel importante en la moderación del flujo neto de algunos Gases de Efecto Invernadero (GEI) entre la tierra y la atmósfera, además nos ayudan en la regulación climática, así como en la conservación de los suelos y la gran biodiversidad que en ellos habitan. 

Es de suma importancia tomar decisiones urgentes sobre el manejo de nuestros bosques, buscando aumentar el crecimiento de los mismos, mediante la forestación y restauración de los bosques degradados; ya que, si no lo hacemos, esto va repercutir directamente en empeorar el cambio climático.

-Anuncio-

Sin embargo, para llegar a estas decisiones, debemos asumir la responsabilidad que tienen los distintos actores respecto a la gran pérdida de bosques que estamos teniendo y que el gobierno deje de ser tan permisivo, con las prácticas clásicas de producción con grandes impactos ambientales.

Trabajemos en ser una sociedad realmente consciente sobre los daños ambientales que están ocurriendo por la actividad humana y exijamos a los Gobiernos políticas ambientales reales, fuertes y sobre todo aplicables.

Lic. Pamela Ibarra Dávila

-Anuncio-

Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a sujeto por cometer abusos deshonestos a menor de 11 años de edad en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Por abusos deshonestos en perjuicio de una menor de 11 años de edad fue detenido Jesús "N"...

Hasta 40% de probabilidades de lluvia para hoy en Hermosillo, anuncian especialistas

Debido a la presencia de un anticiclón localizado en zonas cercanas del estado, se pronostica hasta un 40% de...

Sin relación con falla de San Andrés, sismos registrados en Guaymas, fue por magmatismo: geóloga de la Unison

Hermosillo, Sonora. 3 de agosto de 2021.- Los sismos registrados durante el pasado fin de semana en Guaymas no...

Instalan en la colonia Modelo rejas metálicas en calle 202; bloquean y afectan a más personas, señala comité de vecinos

Hermosillo, Sonora.- Alrededor de 35 vecinos de la colonia Modelo bloquearon la intersección de la Calle 202, esquina con...

Sonora no está en condiciones de regresar a clases presenciales por tercera ola covid: Cecilio Luna

Hermosillo, Sonora.- El estado de Sonora no está en condiciones de regresar a clases debido a la tercera ola...
-Anuncio-