El gobierno de Miguel Barbosa en Puebla usa las siglas del IPN (Instituto Politécnico Nacional) para contradecir a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y concluir que el socavón que captó la atención del mundo en Zacatepec obedece a la sobreexplotación de mantos acuíferos.
A pesar de que el Poli ya sacó un desmentido oficial, la administración poblana sostiene que cuenta con el aval de esa casa de estudios para sostener su tesis.
Sin embargo, altas fuentes involucradas en la investigación interna del IPN, aseguraron a este espacio que la secretaría de acuerdos externos rechazó la petición del gobierno porque no cumplía con los requisitos para una investigación que determinara por qué la aparición de un agujero se convirtió en un socavón del tamaño del estadio Azteca, donde han sido captadas olas de agua en su profundidad.
El gobierno de Miguel Barbosa, en Puebla, no ha podido probar su afirmación mediante un convenio o contrato con el IPN.
Lo único con lo que cuenta el gobierno de Barbosa es la colaboración de Pedro Rodríguez Espinosa, un estudioso en el Área I en Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo perteneciente al Instituto Politécnico Nacional de la Ciudad de México.
Y aunque forma parte del Grupo de Estudios GeoAmbientales y Calidad del Agua en el Departamento de Ingeniería y Biociencias su relación con el gobierno local es a título personal.
Un investigador, según el reglamento del IPN, sí puede prestar servicios a privados o entes públicos, pero bajo su propia firma si no hay convenio con la dirección de esa casa de estudios a través de la secretaría de asuntos externos.
Sin embargo, una investigación formal requiere de un contrato firmado oficialmente con dicha secretaría.
Entre políticos poblanos se dice que Miguel Barbosa tiene la intención de ir en contra de una embotelladora de agua para responsabilizarla del socavón por supuesta explotación, aunque Conagua determinó que la causa de esa rareza del subsuelo obedece a un proceso natural de disolución de rocas calcáreas.
•••
Uppercut: Mauricio Toledo Gutiérrez, diputado federal del Partido del Trabajo (PT), fue desaforado en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, por mayoría de tres votos de los cuatro integrantes, por lo que su caso deberá ser expuesto ahora ante el pleno legislativo, el viernes 16 de julio.
Será interesante estar al tanto de los nombres que votarán a favor y en contra de su proceso para que sea juzgado su probable responsabilidad en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito, pues tiene muchos amigos con los que ha departido en el pasado y compartido responsabilidades públicas.