-Anuncio-
miércoles, agosto 4, 2021

Roban instrumentos de banda filarmónica mixe de Santa Ana-Ne’äm, Oaxaca

Últimas Noticias

A máxima capacidad Hospital General del Estado, pacientes a la espera, espacios compartidos, urge ampliación de área covid

Hermosillo.-  Están en su capacidad máxima tres salas del Hospital General del Estado destinadas a pacientes con covid-19, informaron...

WhatsApp lanza opción de fotos y videos que desaparecen

Los usuarios de WhatsApp de Facebook Inc podrán enviar fotos y videos que desaparecen a través de su plataforma...

Detienen a 9 personas y aseguran más de 800 cartuchos, cargadores, 5 armas de fuego y equipo táctico en Magdalena

Magdalena de Kino, Sonora; agosto 4 de 2021. En un operativo coordinado con el C5i Sonora elementos de la...
-Anuncio-

Diez instrumentos musicales de la banda filarmónica mixe infantil y juvenil de Santa Ana-Ne’äm, agencia municipal de Tlahuitoltepec, Oaxaca, fueron robados, por lo que las autoridades emprendieron una búsqueda para localizarlos.

Sin cuantificar los costos, las autoridades municipales a través de un comunicado informaron que entre los instrumentos sustraídos de forma ilegal la noche del domingo 29 de junio están : 1 clarinete, 2 saxofones altos, 4 trompetas, 2 trombones C Embolo y 1 trombón de Vara.

-Anuncio-

Expresaron que los instrumentos de viento se encontraban en las instalaciones de la planta baja de la Casa Comunal de la agencia municipal, cuando se los llevaron, por lo que es lamentable que ocurra este tipo de situaciones, que son un bien común para la ciudadanía.

El municipio de Tlahuitoltepec Mixe, ubicado en la sierra norte de Oaxaca, es conocido a nivel internacional como una cuna de músicos.

“Pedimos de manera amable el apoyo solidario de toda la población de Santa María Tlahuitoltepec, así como de los pueblos hermanos circunvecinos para que nos ayuden en la recuperación de los instrumentos de nuestros niños y jóvenes músicos”, indicaron.

-Anuncio-

Asimismo, a través de las redes sociales, lugareños e integrantes de otras bandas musicales de viento hicieron el llamado a recuperar estos instrumentos, pues cada uno, además de su alto costo económico, tiene un valor cultural importante para los niños y jóvenes.

Al respecto, la Fiscalía General de Oaxaca inició una carpeta de investigación 22666/FVCE/AYUTLA/2021 por el delito de robo, dado que ya se investiga el paradero de dichos instrumentos de viento.

En diciembre del 2019 ocurrió un hecho similar, en ese entonces 26 instrumentos musicales de la banda filarmónica municipal mixe de San Pedro y San Pablo Ayutla, fueron robados de la escoleta municipal y recuperados después mediante una colecta emprendida por activistas de la localidad entre ellos la lingüista y escritora Yasnaya Aguilar y Joaquín Galván, y también un donativo en especie – instrumentos musicales- que otorgó la Secretaría de Cultura federal y el gobierno de Oaxaca.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ana Guevara pidió extinguir el fideicomiso de 101 mdp que paga becas a medallistas olímpicos

Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), extinguió el Fondo para...

Detienen a sujeto por cometer abusos deshonestos a menor de 11 años de edad en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Por abusos deshonestos en perjuicio de una menor de 11 años de edad fue detenido Jesús "N"...

Nos cayó del cielo: el norteamericano extraviado en Huásabas

En homenaje a Jesús (Santos) Urquijo (1915-2014) y al Capitán Robert L. Nashold (27 de octubre de 1923, fallece...

Sin relación con falla de San Andrés, sismos registrados en Guaymas, fue por magmatismo: geóloga de la Unison

Hermosillo, Sonora. 3 de agosto de 2021.- Los sismos registrados durante el pasado fin de semana en Guaymas no...

Hasta 40% de probabilidades de lluvia para hoy en Hermosillo, anuncian especialistas

Debido a la presencia de un anticiclón localizado en zonas cercanas del estado, se pronostica hasta un 40% de...
-Anuncio-