-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

FGR violó garantía de audiencia de Miguel Alemán Magnani, afirma abogado del empresario

Últimas Noticias

Propone Natalia Rivera creación de Agencia Municipal para la Igualdad Urbana en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Natalia Rivera, candidata a Presidenta Municipal de Hermosillo por Movimiento Ciudadano, reiteró su compromiso de erradicar la...

Arrestan a hombre con droga tras presunta persecución que terminó en el centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un hombre de 42 años, identificado como Francisco, fue arrestado por la Policía de Hermosillo al ser encontrado...
-Anuncio-

El abogado de la familia Alemán, Javier Mondragón, aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) violó la garantía de audiencia del empresario Miguel Alemán Magnani, expresidente de la línea aérea Interjet: “Nunca nos llamó para saber que estaba esto antes de solicitar la orden de aprehensión”.

“Hay orden de aprehensión, el acusado esté detenido o no, debe conocer esa orden para poderse defender”, señaló en una entrevista con el diario El Universal.

Mencionó que en la acusación de la FGR por defraudación fiscal no se puede alegar dolo en la falta de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que reclama la Secretaría de Hacienda, pues ésta se produjo por falta de dinero y por haber priorizado el pago de los trabajadores de la aerolínea, lo que incrementó la deuda.

Mondragón detalló que se ofreció al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un pago con insumos médicos pero no fue aceptado debido a una prohibición legal. Este intento de pago se dio en el mercado de un aumento de capital por el que la familia Alemán se quedó con el 10% de las acciones de Interjet.

De acuerdo con fuentes judiciales citadas por el diario, un juez federal libró la orden de aprehensión contra Alemán Magnani por el delito de defraudación fiscal por un monto de 66 millones de pesos. Según estas fuentes, la Fiscalía solicitó la orden tras una denuncia presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por este adeudo al SAT.

Este jueves, el columnista Javier Tejado Dondé dio a conocer la existencia de la orden, apoyado en fuentes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Señaló que el exgobernador veracruzano, Miguel Alemán Velasco, padre del empresario, se libró de que le fuera girada otra orden debido a su edad (tiene 89 años) y porque el gobierno necesita a alguien con quien negociar el pago de la deuda.

ambién mencionó que Alemán Magnani está imputado por otros delitos y actualmente se encuentra fuera del país, por lo que en las próximas horas la FGR solicitaría a Interpol la emisión que una ficha roja que permitiera su localización y captura.

Hasta el momento la FGR no se ha pronunciado al respecto ni se ha dado a conocer el nombre del juez federal que concedió la orden de aprehensión contra el empresario.

A mediados de febrero se dio a conocer la denuncia presentada por Hacienda, a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación, contra Miguel Alemán Velasco, Miguel Alemán Magnani  y ABC Aerolíneas -controladora de Interjet- por la omisión del pago de ISR retenido por concepto de salarios, lo que constituiría un fraude fiscal.

La denuncia indica que durante diciembre de 2018 la empresa no pagó al fisco 66 millones 285 mil 195 pesos por concepto de ISR retenido por concepto de salarios.

En la querella también se menciona como responsable a José Mejía Ordaz, apoderado legal de la compañía.

En la solicitud de investigación hay referencia a una “denuncia ciudadana” donde se especificaron las irregularidades: “Yo trabajo en el departamento administrativo de ABC aerolíneas SA de CV, empresa que todos conocen como Internet, y hace unos días realizando actividades relacionadas con las actividades fiscales de la empresa me percaté de que durante los años 2018, 2019 y 2020 Interjet tiene irregularidades fiscales porque no ha hecho el pago del Impuesto sobre la Renta que nos retiene a los trabajadores”.

“En especial, pude identificar que sobre 2020, debe a la Hacienda federal $24, 770,279.39, que no pagó en julio y agosto“, agrega la denuncia ciudadana.

Por este motivo la SHCP solicitó a la Fiscalía que pidiera los comprobantes del pago de impuestos a la empresa y que informara quiénes son sus directivos.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

¿Qué tanto estoy dispuesto a esforzarme?

Nada es por casualidad. “No hay bien que por mal no venga, ni hay bien que su mal no tenga”,...

Poder sin límites

Pese a la ola de críticas y preocupaciones que despertó en la opinión pública, esta semana fue aprobada en...

Con sus ‘scooters’, Jaime Marrón va por ciudadanos a fiestas para apoyar como conductor designado en Navojoa, Sonora

Por Danna Aguilar Navojoa, Sonora.- Jaime Marrón Mendívil, oriundo de Álamos, Sonora, ha cambiado el panorama de la movilidad nocturna...

Por más de 5 años, el colectivo City in the Sky ha llenado de colores Nogales, Sonora, con su arte: pintura, fotografía y música...

Hermosillo, Sonora.- El colectivo City in the Sky embellece diferentes rincones de Nogales, Sonora, con su arte, plasmando murales...

Karla Panini le responde molesta a influencer coreana que viralizó su historia

Karla Panini le responde molesta a una influencer coreana, Stephanie Soo, quien comparó la historia de la mexicana con...
-Anuncio-