-Anuncio-
sábado, julio 31, 2021

FGR violó garantía de audiencia de Miguel Alemán Magnani, afirma abogado del empresario

Últimas Noticias

La mexicana Aranza Vázquez, a la final de trampolín 3m en Tokio 2020; va por medalla

La mexicana Aranza Vázquez logró clasificarse hoy para la final de trampolín de 3 metros individual de los Juegos...

Detienen a hombre por golpear a su expareja tras negarse volver con él; violentó a la mujer frente a sus hijos en colonia Internacional...

Hermosillo, Sonora.- La mañana de este viernes fue detenido Jesús Antonio “N”, de 26 años, por el delito de...

México pasa a semifinal tras vencer a Corea del Sur en Juegos Olímpicos de Tokio 2020

La selección mexicana ganó 6-3 a Corea del Sur en el Estadio Internacional de Yokohama, metiéndose en la semifinal...
-Anuncio-

El abogado de la familia Alemán, Javier Mondragón, aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) violó la garantía de audiencia del empresario Miguel Alemán Magnani, expresidente de la línea aérea Interjet: “Nunca nos llamó para saber que estaba esto antes de solicitar la orden de aprehensión”.

“Hay orden de aprehensión, el acusado esté detenido o no, debe conocer esa orden para poderse defender”, señaló en una entrevista con el diario El Universal.

-Anuncio-

Mencionó que en la acusación de la FGR por defraudación fiscal no se puede alegar dolo en la falta de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que reclama la Secretaría de Hacienda, pues ésta se produjo por falta de dinero y por haber priorizado el pago de los trabajadores de la aerolínea, lo que incrementó la deuda.

Mondragón detalló que se ofreció al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un pago con insumos médicos pero no fue aceptado debido a una prohibición legal. Este intento de pago se dio en el mercado de un aumento de capital por el que la familia Alemán se quedó con el 10% de las acciones de Interjet.

De acuerdo con fuentes judiciales citadas por el diario, un juez federal libró la orden de aprehensión contra Alemán Magnani por el delito de defraudación fiscal por un monto de 66 millones de pesos. Según estas fuentes, la Fiscalía solicitó la orden tras una denuncia presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por este adeudo al SAT.

-Anuncio-

Este jueves, el columnista Javier Tejado Dondé dio a conocer la existencia de la orden, apoyado en fuentes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Señaló que el exgobernador veracruzano, Miguel Alemán Velasco, padre del empresario, se libró de que le fuera girada otra orden debido a su edad (tiene 89 años) y porque el gobierno necesita a alguien con quien negociar el pago de la deuda.

ambién mencionó que Alemán Magnani está imputado por otros delitos y actualmente se encuentra fuera del país, por lo que en las próximas horas la FGR solicitaría a Interpol la emisión que una ficha roja que permitiera su localización y captura.

-Anuncio-

Hasta el momento la FGR no se ha pronunciado al respecto ni se ha dado a conocer el nombre del juez federal que concedió la orden de aprehensión contra el empresario.

A mediados de febrero se dio a conocer la denuncia presentada por Hacienda, a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación, contra Miguel Alemán Velasco, Miguel Alemán Magnani  y ABC Aerolíneas -controladora de Interjet- por la omisión del pago de ISR retenido por concepto de salarios, lo que constituiría un fraude fiscal.

La denuncia indica que durante diciembre de 2018 la empresa no pagó al fisco 66 millones 285 mil 195 pesos por concepto de ISR retenido por concepto de salarios.

En la querella también se menciona como responsable a José Mejía Ordaz, apoderado legal de la compañía.

En la solicitud de investigación hay referencia a una “denuncia ciudadana” donde se especificaron las irregularidades: “Yo trabajo en el departamento administrativo de ABC aerolíneas SA de CV, empresa que todos conocen como Internet, y hace unos días realizando actividades relacionadas con las actividades fiscales de la empresa me percaté de que durante los años 2018, 2019 y 2020 Interjet tiene irregularidades fiscales porque no ha hecho el pago del Impuesto sobre la Renta que nos retiene a los trabajadores”.

“En especial, pude identificar que sobre 2020, debe a la Hacienda federal $24, 770,279.39, que no pagó en julio y agosto“, agrega la denuncia ciudadana.

Por este motivo la SHCP solicitó a la Fiscalía que pidiera los comprobantes del pago de impuestos a la empresa y que informara quiénes son sus directivos.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Papá soltero adopta a niño camboyano y 21 años después el joven representa a EEUU en Olimpiadas Tokio 2020

Hay muchas parejas que eligen adoptar, en vez de concebir naturalmente los propios hijos. Según el país donde se...

Apoyados por dos chalecos y una hielera, 4 hombres se salvan tras nadar más de 10 horas en playa de Puerto Peñasco; la panga...

Puerto Peñasco, Sonora.- Cuatro pescadores en Puerto Peñasco se salvaron tras nadar por más de 10 horas después de...

Vive la experiencia del cine desde tu carro en Hermosillo con Autocinema Coyote el próximo 6 de agosto

Hermosillo, Sonora.- El próximo 6 de agosto, Autocinema Coyote iniciará con sus funciones en Hermosillo, para quienes deseen vivir...

Tumba TEE triunfo de candidato ciudadano, Édgar Palomino en Cucurpe y le da la alcaldía al PAN

El Tribunal Estatal Electoral ordenó revocar la constancia de mayoría para el ciudadano no registrado en la elección de...

Convierten parque descuidado de la colonia Periodista en mini bosque urbano de Hermosillo; Daniel, Mónica, Yolanda y Sergio fueron guiados por Cristóbal creador del...

Hermosillo, Sonora.- Un parque descuidado en la colonia Periodista, en Hermosillo, es ahora un mini bosque urbano; la plancha...
-Anuncio-