-Anuncio-
viernes, mayo 1, 2026

Tercera ola de covid-19 en México requiere acelerar la vacunación: OPS

Noticias México

De Mario Villanueva a Rubén Rocha Moya: los 6 gobernadores que han tenido problemas con EEUU por vínculos con el narco

De Mario Villanueva a Rubén Rocha Moya, al menos seis gobernadores mexicanos han sido señalados o procesados en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico, lavado de dinero y corrupción, en casos que han marcado la relación bilateral en materia judicial.

El expediente contra Rocha Moya forma parte del caso judicial contra Los Chapitos

La acusación anunciada el pasado 29 de abril contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y otros nueve funcionarios forma parte del caso judicial abierto desde 2023 en el Distrito Sur de Nueva York en contra de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, líderes de la facción “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa e hijos del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

México sale de lista de vigilancia en propiedad intelectual de EEUU rumbo a revisión del T-MEC: Ebrard

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que la reciente decisión de Estados Unidos de retirar a México de su lista de vigilancia prioritaria en materia de propiedad intelectual representa una señal positiva de cara a la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
-Anuncio-
- Advertisement -

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó que México se encuentra en una tercera ola de covid-19, luego de saber que la Secretaría de Salud registró ocho mil nuevos contagios.

De igual forma Sylvain Aldighieri, quien es gerente de Incidente para covid-19 de la OPS, mencionó en una sesión informativa acelerar la vacunación de los jóvenes pues son ellos quienes tienen un rol activo en la transmisión.

Los peores días que ha vivido México en términos numéricos durante la pandemia podrían volver. En enero de 2021 la Secretaría de Salud llegó a reportar mil 500 muertes diarias. Esto sería posible en un contexto en el que las medidas de prevención se relajaran drásticamente. No sólo el uso del cubrebocas, también el lavado constante de manos y la implementación de la sana distancia

El subsecretario Hugo López-Gatell dijo la semana pasada, en una reunión con gobernadores, que el incremento en los casos no significa que la tendencia a la baja se haya perdido.

Desde que el virus aterrizó en México, en febrero de 2020, hasta el día de hoy, se contabilizan un total 2 millones 477 mil 283 de casos y un total de 231,187 fallecidos por la enfermedad. Se han recuperado 1 millón 971 mil 470 de personas. Precisamente la inmunidad de un amplio grupo poblacional, adquirida luego de haberse recuperado del virus, fue uno de los factores claves para que las actividades comenzaran a funcionar de nuevo con relativa normalidad.

El regreso a clases presenciales en la Ciudad de México se vio suspendido luego de dos semanas, con la vuelta del semáforo amarillo; además, se registraron casos positivos que forzaron el cierre de escuelas.

Hasta el momento se han vacunado a un total de 27 millones 753 mil 807 personas, al menos con una dosis. Mientras que 16 millones 526 mil 469 millones de personas ya cuentan con el esquema completo. El presidente López Obrador mencionó la semana pasada que para octubre se espera tener a toda la población vacunada. México cuenta en este momento con 10 millones de vacunas que todavía no han sido utilizadas, para un total de 50 millones de dosis adquiridas.

La Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer los datos más importantes de la epidemia de coronavirus en México. A través de un comunicado técnico diario, informó que este miércoles 7 de julio se registraron 234 muertes y 8,507 nuevos casos de COVID-19 en el país.

Con estas cifras se acumulan 2,558,369 contagios y 234,192 defunciones causadas por el virus SARS-CoV-2 a nivel nacional. Aunado a esto, se reportaron 444,359 casos sospechosos, 4,639,609 negativos y 7,642,337 personas estudiadas desde que comenzó la contingencia sanitaria.

De acuerdo con los datos demográficos de la epidemia, los casos confirmados muestran predominio en hombres, con 50.1 por ciento. En tanto, la mediana de edad general es de 42 años.

Por lugar de residencia, la Ciudad de México (698,043), Estado de México (262,645), Guanajuato (133,365), Nuevo León (128,738), Jalisco (89,952), Puebla (86,722), Sonora (80,986), Tabasco (78,754) Querétaro (70,202) y Coahuila (69,893) son los estados que concentran el mayor número de contagios acumulados, con 66% del total.

En cuanto a las personas que presentaron síntomas de coronavirus en los últimos 14 días, la Ciudad de México también ocupa el primer lugar, con 15,416 casos activos, a esta le siguen Estado de México, con 3,625; Baja California Sur, con 2,575; Tabasco, con 2,570; Quintana Roo, con 2,212; Yucatán, con 2,024; Veracruz, con 1,969; Sinaloa, con 1,931; Nuevo León, con 1,634; Tamaulipas, con 1,563, Sonora, con 1,494; y Jalisco, con 1,128.

Por otra parte, se estima que hay 2,745,730 contagios de la enfermedad en México. En tanto, las personas recuperadas del padecimiento suman 2,027,531.

Respecto a la distribución por sexo y edad de las defunciones causadas por covid-19, se observó un predominio del 62% en hombres. El promedio de edad de los decesos por coronavirus es de 64 años.

Fuente: INFOBAE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Matan a balazos a hombre en taller mecánico al sur de Hermosillo

Un hombre identificado como Gilberto, de 39 años, murió tras ser atacado a balazos en un taller mecánico de la colonia Las Villas, al sur de Hermosillo. La FGJE investiga el caso.

Registran balacera al sur de Hermosillo durante persecución policial; sujetos armados logran escapar

Una intensa movilización policial se registró esta tarde en la colonia Adolfo López Mateo, misma que terminó en balacera.

Pelea entre alumnos y adultos desata el caos fuera de secundaria de Villa de Seris al sur de Hermosillo (VIDEO)

En las inmediaciones de la Secundaria Federal 1 de la colonia Villa de Seris se registró una riña en la que participaron estudiantes y adultos, generando una alteración del orden en la vía pública.

Reportan amenaza de tiroteo en baños de secundaria del Colegio Regis en Hermosillo

Autoridades investigan un mensaje de amenaza de tiroteo hallado en los baños de la secundaria del colegio Lasalle Regis, en la colonia Pitic de Hermosillo.

Joven es baleado al sur de Hermosillo; presenta heridas en la cabeza y la pierna

Un joven de 19 años fue lesionado tras un ataque a balazos en la invasión Altares, al suroriente de la ciudad; la Fiscalía estatal investiga el hecho y aseguró casquillos en la escena.
-Anuncio-