Hemos visto muchas noticias en las cuales nos informan como las personas están talando árboles sin darse cuenta el daño que se están ocasionado ellos mismos y obviamente a la Sociedad en general, es por ello, la importancia de abordar este tema.
Los árboles urbanos son un elemento fundamental en el paisaje de la ciudad, ya que brinda diversos beneficios de orden ambiental como, por ejemplo: producen oxígeno; absorben dióxido de carbono que después lo transforman en distintas sustancias nutritivas para ellos mismos y para otros seres vivos. Lo ideal para el ser humano sería que, a cada paso que diéramos, nos topáramos con un árbol que nos brindara su sombra y su tranquilidad.
Otro de sus beneficios, es que atraen la lluvia, algo que ocupamos con urgencia en nuestro Estado con la alerta que tenemos por la sequía y falta de agua; además nos proporcionan sus frutos y ayudan conservar la biodiversidad urbana, son reguladores de clima y dan protección a los cuerpos de agua.
A medida que está creciendo la población y sus demandas de consumo, es de vital importancia cuidar los árboles y sobre todo trabajar en conjunto para tener más áreas verdes en nuestras ciudades.
En Hermosillo como sabemos cada día es menos el porcentaje de vegetación con la que se cuenta, ocupamos trabajar en este tema y seguir plantando árboles nativos en los camellones y banquetas, ya que las circunstancias que están pasando como altas temperaturas, falta de agua, son unas de las principales consecuencias de no contar con suficientes árboles.
Algunas de las ventajas que tendríamos si nuestra ciudad tiene muchos árboles nativos, y si son colocados de manera adecuada alrededor de los edificios reducen las necesidades de aire acondicionado en un 30% y ahorran entre un 20% y un 50% de calefacción.
Como ven, son muchos los beneficios que nos dan los árboles nativos, es por ello, que los invitamos adoptar un árbol cerca de su casa o bien si no cuenta con alguno en su hogar, aquí les compartimos algunos que puede adquirir y que no ocuparán mucha agua.
Uno de mis preferidos es el Palo Verde: Algunas de sus características principales son sus hermosas flores que nos da de color amarillo, su altura es de alrededor de 8 a 10 metros, sus ramas son extendidas y crece rápido si se desarrolla libre.
El Guayacán: Es una especie de arbusto o árbol que también forma parte de la flora de Sonora, en primavera da unas hermosas flores azul púrpura que adornan el árbol durante aproximadamente dos meses en Hermosillo.
El Mezquite Dulce: Es otro árbol nativo de nuestro Estado, crece hasta una altura de 10 m, dependiendo del tipo de suelo, en climas áridos. Existen muchos más árboles nativos que podemos consultar en la página del IMPLAN en el documento Paleta Vegetal.
¡Aún estamos a tiempo de restaurar nuestra madre tierra!
Lic. Pamela Ibarra Dávila
Docente y Presidenta de Cultura Verde A.C