-Anuncio-
miércoles, mayo 20, 2026

Vinculan a proceso por cuarta ocasión a exgobernador Roberto Sandoval

Noticias México

Detienen a otro hijo de Julio César Chávez: se trata de Omar Alonso y lo arrestaron en Culiacán

El boxeador mexicano Omar Chávez, conocido como “El Businessman” e hijo menor de Julio César Chávez, fue detenido este martes en Culiacán, Sinaloa, de acuerdo con información del Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Moody’s baja calificación de México al límite del grado de inversión: advierte presión por deuda, bajo crecimiento y Pemex

La agencia Moody’s Ratings recortó la calificación soberana de México de ‘Baa2’ a ‘Baa3’, el último nivel dentro del grado de inversión, al señalar un deterioro sostenido en las finanzas públicas del país.

Rubén Rocha está en Sinaloa y tiene protección de Policía Estatal, no del Gobierno Federal, afirma Harfuch

Omar García Harfuch informó que el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, permanece en el estado y cuenta únicamente con escolta estatal, no federal, tras señalamientos de autoridades de Estados Unidos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Karina Cancino

Tepic.- El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, fue vinculado a proceso por el presunto delito de falsificación de documentos, relacionados con una propiedad de 58 hectáreas en Aután, municipio de San Blas; esta es la cuarta vinculación que enfrenta el extitular del Ejecutivo.

Cabe recordar que ya está vinculado a proceso por dos presuntos delitos del fuero común -ejercicio indebido de funciones y delitos electorales-; y del ámbito federal por operaciones con recursos de procedencia ilícita; y esta es la cuarta.

Mientras tanto el exmandatario se mantendrá en prisión preventiva justificada en el penal federal de El Rincón.

Sobre el actual caso, el 11 de noviembre de 2020 el exmandatario debía enfrentar un juicio civil por presuntamente adjudicarse 58 hectáreas en el ejido de Aután, municipio de San Blas, pero no se presentó ante el Juzgado Mixto de Primera Instancia y en cambio sus abogados llevaron la copia de de un justificante médico que justificaba conjuntivitis, y por ello no pudo acudir.

A la par de este juicio civil se desahogaba la causa penal 850/2020, donde el denunciante Rubén Castillo se dolió de que en 2012, el ex mandatario falsificó su firma para apropiarse del predio ya mencionado, que era apto para cultivo y pastoreo; aunado a que se encontraba junto al rancho El Sueño, que el ex gobernador presumía como suyo, públicamente.

El predio en disputa, desde abril de 2018 se encuentra asegurado por la Fiscalía General del Estado, y forma parte de las investigaciones por presunto enriquecimiento ilícito contenidos en la carpeta NAY/TEP-IIICI/003/2018-.

El último listado de ejidatarios que mantenía el Registro Agrario Nacional (RAN) -con folio de reconocimiento de asamblea ejidal 181700006340- del 19 de octubre de 2017, reconocía a Roberto Sandoval Castañeda como el ejidatario 227, desde el 29 de marzo de 2015.

Hasta el momento la situación jurídica del exmandatario es de vinculación a proceso por tres presuntos delitos -dos del fuero común: ejercicio indebido de funciones; delitos electorales; y uno del fuero federal por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Se mantendrá en prisión preventiva justificada hasta que terminen las investigaciones complementarias, que cada una tiene como plazo 4 meses; pero se sabe que interpuso un amparo ante el Juzgado Primero de Distrito de amparo en materia penal con sede en Tepic, para seguir el proceso en libertad; será hasta el 29 de julio cuando se lleve a cabo la audiencia para conocer si es amparado o no.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Adulto mayor muere mientras trabajaba como empacador en supermercado al surponiente de Hermosillo

Un adulto mayor de 80 años perdió la vida la tarde de este martes mientras laboraba como empacador en un supermercado ubicado al sur de la ciudad.

Choque entre moto y pick up en Hermosillo deja a dos menores heridos; uno está grave con trauma craneoencefálico

Un accidente vial entre una motocicleta y un vehículo tipo pick up dejó como saldo a dos menores de edad lesionados, uno de ellos en estado grave, en hechos ocurridos la tarde de este martes en la colonia Café Combate, al oriente de la ciudad.

Taste estrena su tienda más grande y moderna con productos de primera en Hermosillo

Taste inauguró su nueva sucursal en bulevar Kino, Hermosillo, considerada la más grande de la ciudad, con áreas de asado, panadería y vinos, y un concepto enfocado en calidad y experiencia.

Cateos en zona centro de Hermosillo generan movilización de fuerzas de seguridad

Una serie de acciones de cateos y revisión de domicilios se llevaron a cabo durante la madrugada y mañana del miércoles en distintos sectores del centro de Hermosillo.

Cambian de sede eventos del Teatro Emiliana de Zubeldía en Fiestas del Pitic por huelga en la Unison

Las Fiestas del Pitic 2026 cambiaron de sede varios eventos programados en el Teatro Emiliana de Zubeldía debido a la huelga del STAUS en la Unison, que mantiene actividades suspendidas desde hace casi una semana.
-Anuncio-

Más Noticias