-Anuncio-
miércoles, abril 17, 2024

Grupo élite de mujeres en Guardia Nacional, atacan impunidad contra delitos de género

Últimas Noticias

Senado aprueba en lo general Ley de Amparo que jueces no suspendan normas

Con 69 votos a favor y 42 en contra y cero abstenciones, se aprobaron las reformas a los artículos...

Aprueban ley que prohíbe venta de tabaco a nacidos después de 2009 en Reino Unido

Reino Unido aprobó la parlamentaria de un proyecto de ley que prohibiría a menores de quince años comprar...
-Anuncio-

Cien mujeres de la Guardia Nacional integran el cuerpo de élite de mujeres que coadyuva con las fiscalías estatales en la investigación y seguimiento de feminicidios, así como otros delitos de género.

El cuerpo de élite tiene la misión de reducir la impunidad en los casos de feminicidios y los delitos de género, así como advertir la comisión de los delitos. Por primera vez, una institución de seguridad tiene facultades de investigación, no sólo de prevención y reacción.

Estas 100 mujeres participan en las 32 Mesas para la Construcción de Paz en las que participan los mandos estatales de la Sedena, la Semar, la SSPC, la Guardia Nacional, la FGR, las Fiscalías de los Estados, las Secretarías de Seguridad Pública Estatales, así como algunas gobernadoras y gobernadores.

En las Mesas se da cuenta de la incidencia delictiva y acciones para la seguridad, y el cuerpo de élite de la Guardia Nacional puede investigar la comisión de delitos, bajo la conducción y mando del Ministerio Público, realizar operaciones encubiertas y de usuarios simulados en la investigación para la prevención de delitos.

También pueden recolectar y resguardar objetos relacionados con la investigación de los delitos, solicitar a personas físicas o morales informes y documentos para fines de investigación, y entrevistar a personas que puedan aportar algún dato o elemento para la indagatoria en caso de flagrancia o por mandato del MP.

Cuentan con capacitación de la Secretaría de Gobernación, universidades y fiscalías en atención e investigación de violencia de género y feminicidio, protocolos de atención a delitos en contra de niñas, niños y adolescentes, primer respondiente y procesamiento del lugar de los hechos especializado en feminicidios y delitos de odio contra las mujeres.

Si durante una investigación preventiva el cuerpo de la Guardia Nacional advierte la comisión de un delito, dará vista de inmediato al Ministerio Público.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Senado de EEUU vota para desestimar los cargos de juicio político a Alejandro Mayorkas

El Senado de Estados Unidos (EEUU) votó a favor de anular los cargos de juicio político contra el secretario...

Real Madrid elimina al Manchester City en cuartos de final en Champions League

Por: Enrique Villanueva El Real Madrid dio un golpe de autoridad al eliminar al Manchester City de la Champions League...

Diputados discutirán el lunes reforma al sistema de pensiones por ‘errores’ en dictamen

En San Lázaro los diputados decidieron suspender la sesión de este miércoles 17 de abril, para devolver a comisiones...
-Anuncio-