-Anuncio-
lunes, agosto 2, 2021

Perfilan la creación del pasaporte covid; viajeros mexicanos buscan opciones

Últimas Noticias

Mesa ciudadana presenta hallazgos y propuestas de transparencia a “Toño” Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- La mesa ciudadana en materia de transparencia y rendición de cuentas presentó al alcalde electo de Hermosillo,...

Leche materna es la “primera vacuna” que protege de covid a recién nacidos: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirmó que la leche materna es la primera vacuna que recibe un...

Asegura PESP 61 mil 106 dosis de drogas, 19 armas de fuego y detiene a 54 personas en Sonora

Hermosillo, Sonora.- La Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) sigue sumando acciones para prevenir el delito en municipios de...
-Anuncio-

CIUDAD DE MÉXICO. En México, el personal médico de primera línea ya tiene disponible su certificado con código QR de vacunación contra el coronavirus, pero falta definir qué autoridad federal los emitirá para la población en general.

Con la llegada del verano, diversos países comenzaron a requerir este pasaporte covid a viajeros que quieran entrar a su territorio. La medida entró en vigor el jueves en la Unión Europea, donde sólo tienen aval las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Johnson & Jonhson.

-Anuncio-

La Secretaría de Salud ha sido la responsable de la vacunación y la de Bienestar, de emitir los registros a la ciudadanía para recibir la dosis; sin embargo, aún no se establece cuál será la que emita los certificados de vacunación con QR, indicaron fuentes de la Ssa.

Esto aumenta la incertidumbre entre los mexicanos que quieren ir al extranjero estas vacaciones ya que, por ejemplo, para ir a Canadá algunos han pagado 60 dólares a un traductor autorizado por ese país para que haga una versión en inglés del comprobante de vacunación, sin la certeza de que sea validado para ingresar a suelo canadiense.

Las vacaciones de verano ya están en marcha y aún no hay autoridad federal responsable en México para emitir los certificados de vacunación con QR a los millones de ciudadanos que se vacunaron contra covid-19, y que ahora les son solicitado en el extranjero para poder viajar.

-Anuncio-

Hasta el momento, la Secretaría de Salud ha sido la responsable de la vacunación en el país y la Secretaría de Bienestar, de emitir los registros de la ciudadanía para asistir a la aplicación de dosis, sin embargo, aún no se establece cuál será la dependencia federal encargada para emitir dichos certificados, de acuerdo con fuentes consultadas de la Secretaría de Salud.

Mientras tanto, cada vez crece más la incertidumbre entre viajeros mexicanos que pretenden ir al extranjero en este verano, pues desde el jueves 1 de julio, en zonas de la Unión Europea ya se activó el pasaporte covid, que realmente es el código QR del esquema de vacunación, que al descargarlo incluye datos como nombre, registro de población, fecha de aplicación de dosis (dos si así se requiere), farmacéutica y lote de la vacuna.

En México solamente el personal de salud de primera línea, que fueron los primeros vacunados en el país, es decir un millón 44 mil 020, son quienes tienen disponible su certificado de vacunación con código QR, el cual se descarga en la página https://vacunascovid.gob.mx/guivcvd-web/login, a través del usuario (Clave Única de Registro de Población, CURP) y de su correo electrónico.

Nosotros tenemos disponible el certificado de vacunación con QR desde febrero”, comentó un médico que ha estado al frente de la atención de pacientes covid.

Sin embargo, los certificados de vacunación aún siguen sin subirse al sistema de la página vacuna covid, para permitir que los vacunados descarguen el QR con la información de sus dosis aplicadas.

A nivel general, desde el 24 de diciembre hasta el jueves 1 de julio se han aplicado un total de 46 millones 451 mil 716 dosis destinadas a personal de salud, personal educativo, adultos mayores de 60 años y más, personas de 50 a 59 años y de 40 a 49 años.

-Anuncio-

A partir del 1 de julio, la Unión Europea permitirá el ingreso a viajeros de otros países que hayan recibido una de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicina (EMA, por sus siglas en inglés): Pfizer/ BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen (Johnson & Johnson) con comprobante.

El 21 de junio, también la Agencia de Salud Pública de Canadá emitió un comunicado en el que informó que, a partir del martes 6 de julio, los viajeros completamente vacunados estarán autorizados a entrar a suelo canadiense y ya no deberán guardar cuarentena ni pasar un test de covid-19 al octavo día de su arribo. Asimismo, las personas que lleguen por vía aérea, tampoco tendrán que esperar en un hotel.

Para ser considerados completamente vacunados en suelo canadiense, los viajeros deben de haber recibido, al menos 14 días antes de su llegada al país, las dos dosis de vacunas autorizadas en Canadá: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson and Johnson”.

Algunos viajeros mexicanos con boleto de avión para volar a Canadá en las siguientes semanas han tenido que recurrir a la traducción del comprobante que les dieron al momento de recibir su vacuna y pagar 60 dólares con un traductor autorizado por ese país para poderlo presentar en versión inglés, aún sin la certeza de que sea un documento válido para ingresar a suelo canadiense.

Yo usé conocidos para la traducción. Venía referida por la comunidad mexicana en Toronto. En mi caso me tomó casi una semana ese trámite, pero estoy seguro que lo podría hacer en mucho menos tiempo de requerirse. Lo que aún no estoy seguro es si será un documento suficiente para poder ingresar a ese país”, dijo un pasajero, en entrevista con Excélsior.

En México, la única certeza que se tiene sobre los certificados de vacunación con el código QR, es que se están realizando algunos esfuerzos a nivel estatal, como lo anunció la semana pasada la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien aseguró que ya se trabaja en una cartilla de vacunación en la ciudad, para quienes necesitan demostrar que ya fueron inoculados contra covid-19 y necesitan viajar al extranjero.

Nosotros hemos trabajado en un certificado para la ciudad, pero ya va a venir un certificado de vacunación a nivel nacional y estamos trabajando con la Secretaría de Salud para poderlo otorgar”, adelantó.

Al concluir su gira de trabajo de tres días por Francia, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon dijo que espera que el pasaporte covid de la Unión Europea no afecte a los ciudadanos mexicanos.

México no va a seguir esa política ahora. La política que está adoptando la Unión Europea nosotros la respetamos, es de ellos, pero trataremos de que no afecte a nuestros nacionales en el momento en el que quieran viajar a Europa”, adelantó.

Durante una conferencia de prensa en París, el canciller destacó que la política de México en esa materia es más abierta, por lo que no se asume la vacunación como condición para permitir los viajes debido a que cada biológico tiene un protocolo distinto de aplicación.

Marcelo Ebrard señaló que por ahora, México no planea solicitar una cartilla de vacunación a los visitantes, para no afectar el turismo, por lo que se continuará con la política de que los viajeros internacionales se hagan pruebas PCR.

-Anuncio-

La SRE dio a conocer en un comunicado que los resultados de la visita, que abarcó la agenda política, comercial y cultural bilateral, así como el ámbito multilateral, dan cuenta de la fortaleza y amplitud de la relación entre México y Francia.

El canciller sostuvo un encuentro con el presidente Emmanuel Macron en el que le transmitió un cordial saludo del presidente Andrés Manuel López Obrador y se abordaron las prioridades de la relación bilateral.

El secretario Ebrard también asistió a una reunión de trabajo con el ministro para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, a fin de tratar los temas más relevantes de la agenda franco-mexicana e intercambiar opiniones sobre los desafíos que ambos países enfrentan ante la pandemia”, subrayó.

Agregó que los dos cancilleres, en una Declaración Conjunta refrendaron la importancia de impulsar el acceso universal a las vacunas contra la pandemia, accesible a todas las naciones. 

-Anuncio-

Fuente: Excelsior

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a mujer que llevaba por meses los cadáveres de sus sobrinos en su automóvil en EEUU

La Policía del condado de Baltimore (EEUU) ha detenido y acusado a Nicole Johnson en relación con las muertes...

Arrestan a mujer por permitir noviazgo entre su hija de 12 años y un hombre de 24, en ciudad en Oklahoma

Autoridades de Estados Unidos arrestaron a Desiree Castañeda por permitir que su hija, una joven de 12 años, mantuviera...

Desabasto y bajas presiones de agua los días 4, 5 y 6 de agosto desde Vado del Río al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A partir del miércoles 4 de agosto, todas las colonias ubicadas desde Paseo del Río (Vado de...

Estamos a más de 500 contagios diarios por covid; pudiéramos pasar a rojo: Enrique Clausen (VIDEO)

“Estoy en el Hospital General para alertarte. Ya estamos en los días de más de 500 contagios diarios”, expresó...

Urge apoyo para bebé seri Keyla Fernanda; está en Hermosillo en recuperación por tuberculosis

Hermosillo, Sonora.- La bebé Keyla Fernanda, originaria de la comunidad indígena de Punta Chueca, Sonora, llegó con sus papás...
-Anuncio-