-Anuncio-
lunes, julio 20, 2026

Policías con salario digno, becas y más: Patronato de Hermosillo pone el ejemplo para México

Noticias México

Sentencian a ‘El Mayo’ Zambada a prisión de por vida; “Acepto mi castigo, no estoy aquí para pedir compasión”

Ismael "El Mayo" Zambada fue sentenciado a prisión de por vida en Estados Unidos tras declararse culpable. Conoce qué dijo durante la audiencia y los detalles de la condena.

“Lo cortés no quita lo valiente”: Sheinbaum explica por qué aceptó la invitación de Donald Trump para la final del Mundial en EEUU

Claudia Sheinbaum reveló que Donald Trump la invitó personalmente a asistir a la final del Mundial 2026. La presidenta explicó cómo cambió sus planes de viaje y los encuentros que sostuvo en Nueva York.

‘El Mayo’ Zambada espera sentencia en EEUU; enfrentará cadena perpetua por narcotráfico

Ismael "El Mayo" Zambada será sentenciado este lunes en Nueva York tras declararse culpable de narcotráfico. Enfrenta cadena perpetua y una sanción de 15 mil millones de dólares.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.– Lo que comenzó como una queja ciudadana en una reunión empresarial hace más de cinco años, hoy es un proyecto pionero en el país para dignificar el trabajo policial: el Patronato de Seguridad Pública de Hermosillo, una iniciativa ciudadana que busca mejorar la vida de los policías y sus familias, podría convertirse en un modelo replicable a nivel nacional.

En entrevista para el videopodcast ‘El Mundo Cambió’ de Proyecto Puente, conducido por el periodista Luis Alberto Medina, el presidente del Patronato Hermosillo, Ramón Ángel Ortega, relató cómo nació el proyecto tras escuchar una larga lista de críticas contra la policía en una reunión de la Canirac.

“Se hablaba mal de la policía, pero nadie ofrecía soluciones. Yo no era experto en seguridad pública, pero sí entendía que el problema era estructural: salarios bajos, sin prestaciones, sin respaldo institucional”, contó.

En ese entonces, recordó, un policía municipal ganaba apenas 7,900 pesos mensuales, sin servicios médicos adecuados, sin seguro de vida, comprando su propio uniforme e incluso sus balas. “¿Cómo se espera que alguien dé su vida por la seguridad de otros con esas condiciones?”, cuestionó.

“Las policías se me acercaban y me decían: ‘Está muy bonito tu proyecto, pero no te creemos’. Y les decía: ‘¿Cómo esperan que con ese sueldo y sin prestaciones alguien esté dispuesto a dar su vida?’”, recordó Ortega. Hoy, con resultados tangibles, esa desconfianza se ha transformado en participación.

Luis Ortega, director nacional del Patronato, destacó que este es el único modelo en su tipo en todo México. “No había un precedente. El Patronato de Hermosillo ha demostrado que sí se puede y que la sociedad civil puede involucrarse activamente en la mejora de su entorno”, subrayó.

Este esfuerzo, que ha contado con el respaldo de ciudadanos y empresarios locales, plantea un nuevo enfoque de corresponsabilidad social hacia quienes arriesgan su vida diariamente por la seguridad pública.


VIDEOPODCAST COMPLETO

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tormenta avanza desde Yécora hacia el sur de Sonora; alertan por lluvias intensas, granizo y crecida de arroyos en estos municipios

Una línea de tormentas que se desarrolla en las inmediaciones de Yécora tomó fuerza durante las últimas horas y mantiene un desplazamiento hacia el suroeste de Sonora, con potencial de generar lluvias de fuertes a muy fuertes en distintos municipios del sur de la entidad.

Mueren 23 niños y un adulto tras accidente de autobús en excursión escolar

Un accidente de autobús escolar en Uganda dejó 23 niños y un adulto muertos. Tras la tragedia, las autoridades suspendieron temporalmente todas las excursiones escolares en el país.

¿Se acaban las lluvias para Hermosillo y Sonora? El pronóstico para la semana que entra es de calor extremo y más tormentas

Los hermosillenses deberán prepararse para una semana marcada por el calor intenso, bochornos y nuevas probabilidades de tormentas, de acuerdo con el más reciente pronóstico meteorológico para la capital sonorense de MeteoAlert.

Muere motociclista tras chocar contra un poste en el centro de Hermosillo

Un motociclista murió en un hospital después de chocar contra un poste de alumbrado público en el bulevar Luis Encinas, en Hermosillo. El accidente ocurrió la tarde de este domingo.

Tiroteo en el centro de Tucson deja 10 heridos; policía hiere y detiene al presunto atacante

Un tiroteo registrado durante la madrugada de este 19 de julio en el centro de Tucson, Arizona, dejó un saldo de 10 personas heridas, entre ellas el presunto responsable, quien fue baleado por agentes de la policía tras intentar escapar del lugar.
-Anuncio-

Más Noticias