-Anuncio-
sábado, julio 31, 2021

Marcelo Ebrard informará sobre detalles en reapertura fronteriza: AMLO

Últimas Noticias

Tumba TEE triunfo de candidato ciudadano, Édgar Palomino en Cucurpe y le da la alcaldía al PAN

El Tribunal Estatal Electoral ordenó revocar la constancia de mayoría para el ciudadano no registrado en la elección de...

Emma Stone se sumaría a Scarlett Johansson; considera demandar a Disney

Aparentemente Scarlett Johansson ha iniciado con una polémica en contra de Disney, pues ahora es Emma Stone quien conideraría...

Samuel García impugna en el Tribunal Electoral multa millonaria del INE

El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, presentó este viernes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial...
-Anuncio-

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que no se detendrá el programa de vacunación anticovid a todos los adultos mayores de la frontera, a fin de avanzar en la negociación con el gobierno de Estados Unidos para la apertura regular de la zona común.

A partir de este martes se aplicará el biológico en cuatro municipios del norte de Sonora, y en los próximos días el canciller Marcelo Ebrard anunciará detalles de las pláticas, luego de que se alcanzó el mismo porcentaje de vacunación en la población de Tijuana, Baja California y San Diego, California, señaló el mandatario.

-Anuncio-

“Y lo mismo va a suceder en toda la frontera porque no vamos a detenernos, va hacia adelante hasta terminar en Matamoros, Tamaulipas”, indicó durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Mencionó que ya se tienen la vacuna para ello; primero se agotarán los frascos de la donación de un millón 350 mil dosis de Estados Unidos (marca Janssen, de una sola dosis), y se continuará en el resto de Sonora con protección con Pfizer, “aunque son dos dosis” para llegar a todos los municipios.

Esta semana llegan a México un millón 461 mil 330 dosis de Pfizer (en tres paquetes, martes, miércoles y jueves).

-Anuncio-

Previamente, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, puntualizó que hoy se inicia la aplicación de 93 mil 395 vacunas Janssen, del laboratorio Johnson & Johnson, en Sonora.

En una primera etapa se instalarán seis centros de vacunación en cuatro municipios, con la participación de 52 células, para una operación de cuatro días. A partir del jueves 1 de julio, “a más tardar el viernes”, se inicia en el resto de la entidad.

Apoyo a BCS

-Anuncio-

Al inicio de la conferencia, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que ante el incremento de casos Covid en algunas entidades, fue necesario apoyar a Baja California Sur para expandir su capacidad hospitalaria.

En tanto, en otras regiones – incluida Quintana Roo también con incremento de enfermos- todavía existe buena capacidad en este renglón.

En su exposición dijo que se concluyó la semana anterior con un incremento de 15 por ciento de casos, respecto al mismo periodo anterior. Actualmente hay 32 mil 520 casos activos, que significa un aumento de 12 por ciento y de la misma forma se espera cerrar la semana con un avance de entre 15 y 18 por ciento, tal como lo dijo en el reporte semanal anterior.

Sin embargo, destacó, la consecuencia que tiene Covid sobre la enfermedad grave y la mortalidad ya no es la misma que tuvimos durante 2020.

Esto se debe a múltiples factores como la inmunidad poblacional y la vacunación.

En cuanto a la letalidad dijo que esa cifra se ha reducido y es lo que hoy genera una discrepancia importante, es decir, que aun cuando aumenten los casos nuevos, no lo hace en la misma intensidad la mortalidad.

“La afectación es selectiva, tenemos algunas entidades con incremento en el número de casos, pero la intensidad de demanda hospitalaria ha sido sustancialmente menor”, dijo.

En algunas entidad se ha apoyado a expandir su capacidad hospitalaria, como Baja California Sur, mientras que todavía existe buena capacidad disponible en el caso de Quintana Roo, dos de las entidades con incremento de casos, recalcó.

A lo largo de las últimas tres semanas en la que hemos hablado de incremento en la tendencia, no ha subido porcentaje de ocupación promedio nacional, indicó.

Lo anterior no significa bajar la guardia; en este momento hay de 14 a 17 por ciento de ocupación hospitalaria a nivel nacional.

En cuanto al Plan Nacional de Salud subrayó que “tan pronto llegan (los frascos), tan pronto se van. Las vacunas llegan al sitio de vacunación y se ponen a disposición y en ciclos semanales se agotan las que llegaron”.

El lunes fueron aplicadas 463 mil 718 vacunas, para un total de 44 millones 385 mil 584 biológicos ya recibidos por la población.

Al momento 30 millones 385 mil 823 personas han sido vacunadas (63 por ciento con esquema completo).

En el calendario semanal destacó recuperación de abastecimiento que había reducido las dos semanas recientes; la programación del 27 de junio al 3 de junio es recibir tres millones 104 mil 230, marcadamente con embarques de Pfizer; 642 mil 900 liberadas de AstraZeneca,y un envío del laboratorio chino Sinovac que llegará el jueves a México, con un millón de frascos.

El general secretario, Luis Cresencio Sandoval, explicó la logística de distribución de vacunas en todo el país; tan sólo la semana pasada fueron trasladadas más de 4 millones de dosis.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, dijo que no hay duda que hemos aprendido a lo largo de un año que es mejor prevenir que curar; la política nacional de vacunación sigue cumpliendo el objetivo que les presentamos hace poco más de seis meses para disminuir defunciones.

Hoy iniciamos la semana 26 del 2021 “y la pandemia sigue también”.

Precisó que gracias a la logística de las fuerzas armadas, durante la semana pasada se aplicaron 3.6 millones de dosis.

Información tomada de www.jornada.com.mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Papá soltero adopta a niño camboyano y 21 años después el joven representa a EEUU en Olimpiadas Tokio 2020

Hay muchas parejas que eligen adoptar, en vez de concebir naturalmente los propios hijos. Según el país donde se...

Apoyados por dos chalecos y una hielera, 4 hombres se salvan tras nadar más de 10 horas en playa de Puerto Peñasco; la panga...

Puerto Peñasco, Sonora.- Cuatro pescadores en Puerto Peñasco se salvaron tras nadar por más de 10 horas después de...

Vive la experiencia del cine desde tu carro en Hermosillo con Autocinema Coyote el próximo 6 de agosto

Hermosillo, Sonora.- El próximo 6 de agosto, Autocinema Coyote iniciará con sus funciones en Hermosillo, para quienes deseen vivir...

Convierten parque descuidado de la colonia Periodista en mini bosque urbano de Hermosillo; Daniel, Mónica, Yolanda y Sergio fueron guiados por Cristóbal creador del...

Hermosillo, Sonora.- Un parque descuidado en la colonia Periodista, en Hermosillo, es ahora un mini bosque urbano; la plancha...

Tumba TEE triunfo de candidato ciudadano, Édgar Palomino en Cucurpe y le da la alcaldía al PAN

El Tribunal Estatal Electoral ordenó revocar la constancia de mayoría para el ciudadano no registrado en la elección de...
-Anuncio-