-Anuncio-
miércoles, julio 28, 2021

Dosis ARNm de Moderna y Pfizer protegerían años contra covid

Últimas Noticias

CFE reporta pérdida por 14 mil mdp en el primer semestre del año

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró en la primera mitad de 2021 una pérdida neta por 14,000 millones de...

México envía a Cuba la mayor ayuda humanitaria desde tiempos de Salinas: analistas

Ciudad de México, 27 de julio (AP).— El Gobierno de México envió esta semana a Cuba medicamentos, alimentos y...

SCJN rechaza suspender blindaje a Cabeza de Vaca ante posible desafuero

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó suspender la reforma a la Constitución de Tamaulipas, que...
-Anuncio-

Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo/EFE).- La respuesta inmune producida por las vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna podría proteger contra el SARS-CoV-2 por años, sugiere un estudio publicado este lunes en la revista Nature.

De acuerdo con un texto publicado en The New York Times, los resultados podrían implicar protección “de por vida” en personas que enfermaron y han sido inoculadas con alguna de las vacunas de Pfizer o Moderna.

La información se une a la creciente cantidad de estudios que indican la posibilidad de no necesitar un refuerzo vacunal contra el virus, a menos que las variantes cuenten con cambios aún mayores a los que presentan actualmente.

“Es una buena señal de cuán duradera es nuestra inmunidad con esta vacuna”, dijo Ali Ellebedy, inmunóloga de la Universidad de Washington en St. Louis y autora principal del estudio.

Las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna desencadenan una reacción inmunitaria persistente en el organismo que puede proteger contra el SARS-CoV-2 durante años.

Luego de una infección o una vacuna, el cuerpo crea una estructura especializada llamada centro germinal en los ganglios linfáticos, de donde surgen las células B de memoria, encargadas de producir una respuesta inmunitaria robusta en caso de una reinfección.

Después de enfermar de covid-19, el centro germinal se forma en los pulmones, aunque luego de la vacunación, las células se forman en los ganglios linfáticos de las axilas, al alcance de los investigadores.

Generalmente, los centros germinales alcanzan su punto máximo una o dos semanas después de la vacuna para luego comenzar a decaer. La doctora Ellbedy y su equipo descubrieron que 15 después de la vacunación, dicho centro germinal se mantenía activo en los 14 participantes que formaron parte del estudio, al igual que no detectaron una disminución en las células B de memoria.

“El hecho de que las reacciones continuaran durante casi cuatro meses después de la vacunación, es una muy, muy buena señal”, recalcó Ellebedy.

Un estudio realizado por científicos suizos y dado a conocer la semana pasada también señala que las vacunas anticovid desarrolladas con la nueva tecnología del ARN mensajero pueden evitar durante tres años que un adulto sufra casos graves de covid-19.

La investigación, publicada por el Grupo Científico de Trabajo contra la COVID-19 dependiente del Gobierno de Suiza, reduce sin embargo a 16 meses la posible inmunidad de los vacunados con ese tipo de preparados ante formas moderadas de la enfermedad.

Según los científicos suizos, las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech (únicas que por ahora se administran en este país) crean una respuesta en forma de anticuerpos entre dos y cuatro veces mayor que aquella que presentan quienes han superado la enfermedad, lo que supone una protección más duradera.

-Anuncio-

El estudio matiza que la duración de esta protección podría disminuir entre personas mayores de 75 años y la reducen por ello a entre 15 y 24 meses contra formas graves de la COVID-19 y de siete a 10 meses para versiones moderadas (siempre con vacunas de ARN mensajero).

La duración de la inmunización de las vacunas será importante a la hora de organizar campañas de refuerzo y también para determinar la validez de los “certificados COVID-19”, que al menos a corto plazo podrían ser necesarios para viajar o asistir a actos multitudinarios en Suiza y otros países.

El texto avanza que los periodos de protección calculados podrían reducirse, aunque todavía no se cifra exactamente cuánto, en el caso de la variante delta, más contagiosa que anteriores variantes del coronavirus y que también parece necesitar una mayor cantidad de anticuerpos en el organismo para ser neutralizada.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Con lesiones graves quedó niño de dos años tras ser atropellado por automovilista en Hermosillo

Por Gerardo López Con heridas de gravedad quedó un niño de dos años al ser atropellado por un vehículo, en...

El entrenador cachetea a Martyna Trajdos antes del combate; estalla polémica

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- El nombre de la judoca alemana Martyna Trajdos hizo eco en redes sociales luego...

Simone Biles abandona la final por equipos de gimnasia artística y las rusas se quedan con la medalla de oro

La múltiple campeona olímpica y mundial de gimnasia artística Simone Biles abandonó este martes la prueba final por equipos...

Ana Gabriela Guevara: Declaración de Paola Espinosa es “lamentable”

México.- La directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, lamentó el comentario de la clavadista Paola Espinosa por...

Cae fuerte granizada en Cananea, daña zona centro

Este 27 de julio, medios locales y usuarios reportaron la fuerte granizada que cayó en Cananea, la cual causó...
-Anuncio-