-Anuncio-
miércoles, agosto 4, 2021

Planeación por escenarios, planear para el largo plazo

Últimas Noticias

Vecinos de Tierra Nueva, Puerta del Rey, Pedregal y Villa Verde de Hermosillo no tienen agua potable, denuncian

Hermosillo, Sonora.- Desde hace cuatro días, vecinas y vecinos de las colonias Tierra Nueva, Puerta del Rey, el Pedregal...

Perfilan a Reyes Rodríguez como nuevo presidente del TEPJF

Ante la determinación del magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación,...

A máxima capacidad Hospital General del Estado, pacientes a la espera, espacios compartidos, urge ampliación de área covid

Hermosillo.-  Están en su capacidad máxima tres salas del Hospital General del Estado destinadas a pacientes con covid-19, informaron...
-Anuncio-

Por Luis Alan Navarro Navarro

Todos planeamos, aunque sea, lo que vamos hacer el fin de semana. También, todos hemos usado una planeación basada en la construcción de escenarios, por ejemplo, qué haré este fin se semana si no llueve, si no tengo trabajo extra, si depositan la quincena, etcétera.

-Anuncio-

La Planeación por Escenarios (PE) es eso ¿Qué voy hacer si pasa ésto o lo otro? Si no pasa, o cualquier combinación de eventos.

La PE busca retar lo convencional y sugiere crear escenarios que muchas veces se antojan de ciencia ficción. Pero, sin embargo, pasan; la crisis del covid-19 que todavía estamos sorteando es un ejemplo de escenario que no imaginábamos, aunque seguro Bill Gates disiente, recordando su charla Ted del 2015.

¿Qué caso tiene construir escenarios? Estar preparados, estar listos, saber que hacer en caso de que estos ocurran; ejemplo, “si no me depositan la quincena me quedo en casa y hago maratón de serie”.

-Anuncio-

La PE es una metodología de planeación que fue popularizada por la petrolera Shell quien la ha estado usando desde la década de los 70. Está metodología también la utilizan organismos operadores de agua, un ejemplo cercano es Tucson Water (Agua de Tucson).

En el año 2017, el personal técnico gerencial de Agua de Hermosillo, tomó un taller de nueve horas, impartido por el mismo asesor de Tucson Water, para conocer y aprender ésta metodología

Poco después, Agua de Hermosillo acudió a El Colegio de Sonora (Colson) para ver cómo podía “tropicalizar” o sea adaptar y aplicar esta metodología al caso del organismo. Se tuvo un intenso y nutrido taller de 40 horas, facilitado y asistido por académicos del Colson, generándose un primer documento de planeación que se esperaba fuera actualizado, ya con el saber-hacer del personal del organismo, al menos cada año.

Es pertinente mencionar que, en dicho taller, se construyó como peor escenario, la ocurrencia de una doble sequía; una en la cuenca del Río Sonora y simultáneamente en la del Río Yaqui. Es decir, cómo está ocurriendo en éste año, incluso se imaginó más severa aún, un escenario como en los años 2002-2003 en el sistema Río Yaqui.

-Anuncio-

El estudio de PE aparentemente se quedó “durmiendo el sueño de los justos”.

La ausencia de planeación y visión de largo plazo en el organismo operador Agua de Hermosillo, es un tema de discusión recurrente en la “Mesa Temática de Agua” de la organización ciudadana Hermosillo ¿Cómo Vamos? Más allá del Plan Municipal de Desarrollo, Plan de Desarrollo Institucional, Programas Operativos Anuales, Plan de Verano, etcétera, todos de corto plazo.

La falta de continuidad en el organismo operador Agua de Hermosillo, en todos los sentidos, interrumpe el seguimiento del aprendizaje y adopción de ideas novedosas como es la PE.

-Anuncio-

Hay una alta rotación de Directores Generales, gerentes de área y personal técnico. Desde su creación en 2002, Agua de Hermosillo ha tenido 10 directores generales, en promedio, éstos han durado 25 meses en el puesto. Solo uno logró permanecer en el puesto más de tres años (ver análisis https://bit.ly/3qjJ9dn ). Lo mismo se han ido los buenos que los malos.

Esta situación crea un organismo operador “miope”, sin visión de largo plazo, embebido en ciclos políticos trienales. Recordando la escena de la película El Titanic, con neblina y sin binoculares, no se pueden ver a tiempo un “iceberg”. Estamos ante un cambio de administración, con cada inicio, está la esperanza de empezar con el píe derecho.

Catedrático Conacyt de El Colegio de Sonora

-Anuncio-

Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos

Sistema Nacional de Investigadores nivel 1

Miembro de la Red Hermosillo ¿Cómo Vamos?

Lnavarro@colson.edu.mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ana Guevara pidió extinguir el fideicomiso de 101 mdp que paga becas a medallistas olímpicos

Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), extinguió el Fondo para...

Detienen a sujeto por cometer abusos deshonestos a menor de 11 años de edad en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Por abusos deshonestos en perjuicio de una menor de 11 años de edad fue detenido Jesús "N"...

Nos cayó del cielo: el norteamericano extraviado en Huásabas

En homenaje a Jesús (Santos) Urquijo (1915-2014) y al Capitán Robert L. Nashold (27 de octubre de 1923, fallece...

Sin relación con falla de San Andrés, sismos registrados en Guaymas, fue por magmatismo: geóloga de la Unison

Hermosillo, Sonora. 3 de agosto de 2021.- Los sismos registrados durante el pasado fin de semana en Guaymas no...

Hasta 40% de probabilidades de lluvia para hoy en Hermosillo, anuncian especialistas

Debido a la presencia de un anticiclón localizado en zonas cercanas del estado, se pronostica hasta un 40% de...
-Anuncio-