-Anuncio-
lunes, agosto 2, 2021

La revocación de mandato podría costar 9 mil mdp, prevé INE

Últimas Noticias

Abordan tema de Seguridad Pública en Comisión Mixta de Entrega Recepción

Hermosillo, Sonora, 02 de agosto de 2021.- Integrantes de la Comisión Mixta de Entrega Recepción, encabezados por el presidente municipal...

Cómputo final del INE: 6.6 millones de mexicanos participaron en consulta popular

La noche de este lunes 2 de agosto, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el resultado final de la consulta...

CDMX y Edomex, las entidades con más votos en la consulta; solo 7 estados superaron el 10% de participación

La Ciudad de México y el Estado de México fueron las entidades que registraron la mayor cantidad de votos...
-Anuncio-

Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).– Lorenzo Córdova Vianello, Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), expuso que el proceso de revocación de mandato, previsto para 2022, podría costar hasta 9 mil millones de pesos.

“Lo digo desde ahora: para hacer una revocación de mandato tenemos que hacer una elección como la del 6 de junio, con el mismo número de casillas, con el sorteo de los funcionarios. No es lo mismo una consulta que una revocación de mandato”, declaró Córdova Vianello durante su participación en el foro “Análisis y Reflexiones de la elección 2021″.

La revocación es una elección federal, idéntica a la que sirvió para elegir a un funcionario, pero al revés con el propósito de ver si se mantiene o se va. Entonces hay que empezar de cero, esto implica hacer una elección con todos sus costos y, si me preguntan cuánto costó la elección del 6 de junio, pues alrededor de 9 mil millones de pesos”, apuntó.

Además, se dijo plenamente consciente de que el organismo podría recibir numerosas críticas por el presupuesto que pediría.

-Anuncio-

Sin embargo, resaltó que el costo de la revocación de mandato se trata de un hecho que no se puede prestar a debates.

“Se van a venir ataques en contra del INE porque nos van a decir que somos muy caros, que estamos presupuestado mucho, que si con 500 millones pudimos hacer una consulta, por qué no hacemos una revocación. Y la respuesta es clara: hoy con 500 millones les podemos hacer una consulta reducida, pero seria porque se está realizando pegada a la elección, así que muchos de los gastos los estamos tomando de la pasada elección”, señaló.

Córdova Vianello refirió que en la consulta se recurrirá al uso de los mismos equipos y hasta parte del material electoral.

La revocación de mandato fue aprobado en el Senado desde el 15 de octubre de 2019, dicho procesa podrá ser solicitado por la ciudadanía; también será el INE el encargado del desarrollo y para que sea válido debe participar más del 40 por ciento de las personas en la lista nominal.

-Anuncio-

Además, la reforma establece que los estados de la Federación deberán “establecer en su Constitución las normas para la revocación de mandato de las y los gobernadores”.

El dictamen que los senadores aprobaron quita al Presidente de la República la posibilidad pedir la revocación del mandato; el proyecto establece que serán los ciudadanos quienes podrán solicitarlo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció recientemente sobre la revocación de mandato, ejercido previsto para marzo de 2022.

“Viene la revocación de mandato y a eso me someto. Si la gente dice ‘ya no queremos que continúe el Presidente, que renuncie’, vámonos a Palenque”, aseguró en su conferencia de prensa matutina del 8 de junio.

Por ello, dijo, “me voy a apurar de aquí a marzo, que viene la revocación para dejar más avanzado todo y terminado todo, ya hay cosas que están listas”.

López Obrador aseguró que aunque ya haya hecho lo que le corresponde, “falta todavía redondear la obra de transformación, consumarla”. Por lo que será necesario que llegue a septiembre de 2024.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Vanessa Guzmán gana tres medallas en fisicoculturismo

La apariencia de la actriz Vanessa Guzmán ha causado furor en las redes sociales, luego de que se publicaran...

Sonora uno de los estados del país que volverán a las aulas este 30 de agosto: gobierno federal

Será el próximo lunes 30 de agosto cuando den inicio las clases presenciales en todo el país, pues así...

Hasta 40% de probabilidades de lluvia para hoy en Hermosillo, anuncian especialistas

Debido a la presencia de un anticiclón localizado en zonas cercanas del estado, se pronostica hasta un 40% de...

Desabasto y bajas presiones de agua los días 4, 5 y 6 de agosto desde Vado del Río al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A partir del miércoles 4 de agosto, todas las colonias ubicadas desde Paseo del Río (Vado de...

Privan de la libertad a joven de 15 años de edad en Hermosillo; el agresor está identificado

Hermosillo, Sonora.- En una vivienda de las calles Carlos Caturegli y Rancho Viejo se tomó nota de privación ilegal...
-Anuncio-