-Anuncio-
miércoles, enero 14, 2026

Análisis de ADN revela que Tikal fue un “oasis salvaje y exuberante”

Noticias México

‘Mexico City Series’: MLB anuncia precios de boletos para los juegos entre Padres y D-Backs en CDMX

La Major League Baseball (MLB) dio a conocer los precios oficiales de los boletos para la “Mexico City Series”,...

Demócratas proponen ley en EEUU para impedir intervención militar en México

Un grupo de legisladores demócratas presentó este miércoles en la Cámara de Representantes de Estados Unidos un proyecto de...

Suprema Corte ratifica protección a Abelina López en Acapulco ante presunto desvío de 898 mdp

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó el blindaje otorgado por su anterior...
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 24 de junio (RT).- En lo profundo de las selvas tropicales del norte de Guatemala se encuentra la antigua ciudad maya de Tikal, una bulliciosa metrópolis que hace un millar de años comprendía carreteras, plazas pavimentadas, imponentes pirámides y templos y palacios, además de miles de hogares para sus residentes, todos apoyados en la agricultura.

A todo ello, investigadores de la Universidad de Cincinnati (EU) suman ahora que los embalses de Tikal, fuentes vitales de agua potable para sus habitantes, estaban bordeados de árboles y vegetación salvaje que habrían proporcionado no sólo sustento sino una belleza natural en el corazón de la ajetreada urbe.

En marco de su estudio, cuyos resultados fueron publicados en la revista Scientific Reports, los especialistas norteamericanos desarrollaron un novedoso sistema para analizar el ADN de plantas antiguas halladas en sedimentos de los reservorios del templo y el palacio de Tikal.

Sus hallazgos dibujan la imagen de un oasis salvaje y exuberante: identificaron más de 30 especies de árboles, pastos, enredaderas y plantas con flores que recubrieron las orillas de los flujos de agua hace más de mil años.

David Lentz, paleoetnobotánico e investigador principal del estudio, detalló a Science Daily que los resultados de la secuenciación del ADN mostraron que la mayor parte del centro de la ciudad de Tikal estaba pavimentada y tenía una exuberante vegetación. Añadió que debido a las altas temperaturas, tenía todo sentido que la urbe dispusiera de “lugares bonitos y frescos” junto al embalse.

Nicholas Dunning, coautor del estudio, agregó que, dado que la de los mayas era una cultura forestal con una cosmología que incluía múltiples elementos relativos a los bosques, las sagradas arboledas adyacentes al manantial y su estanque, en el corazón de la ciudad, fueran un potente símbolo de su profundo respeto y consideración por la naturaleza circundante.

Información de Actualidad RT

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Así puedes registrarte para conseguir entradas a los Juegos Olímpicos de LA 2028

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 abrió este miércoles el periodo de registro para...

Reabrirán La Burbuja en Hermosillo; gobernador supervisa esta y otras obras de La Sauceda

Hermosillo, Sonora; 14 de enero de 2026. A casi un año de su rescate, el Bosque Urbano La Sauceda...

Alerta por rachas de viento en Hermosillo: estas zonas serán las más afectadas

Un incremento en la velocidad del viento se presentará durante la madrugada de este jueves en distintos puntos de...

God of War: Prime Video confirma a Ryan Hurst como Kratos en su serie live-action

Prime Video avanza con uno de sus proyectos más ambiciosos. La plataforma ha confirmado al protagonista principal de su...

Arranca rehabilitación de calle en Parque Industrial Sur de Hermosillo para mejorar movilidad y seguridad de trabajadores

Hermosillo, Sonora.- Con el objetivo es que que tanto familias como camiones de carga pesada puedan transitar de manera...
-Anuncio-