-Anuncio-
sábado, diciembre 27, 2025

Análisis de ADN revela que Tikal fue un “oasis salvaje y exuberante”

Noticias México

Calendario 2026: más puentes oficiales y fines de semana largos en México

El año 2026 traerá una mejor distribución de los días de descanso obligatorio, lo que se traducirá en más...

IEPS se actualiza en 2026, pero Hacienda garantiza que la gasolina no subirá

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Energía (Sener) informaron que la actualización del...

“No tiene que rendir cuentas”: Noroña defiende al hijo de AMLO tras críticas por compras en Houston

El senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, salió públicamente en defensa de José Ramón López Beltrán, hijo mayor del...
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 24 de junio (RT).- En lo profundo de las selvas tropicales del norte de Guatemala se encuentra la antigua ciudad maya de Tikal, una bulliciosa metrópolis que hace un millar de años comprendía carreteras, plazas pavimentadas, imponentes pirámides y templos y palacios, además de miles de hogares para sus residentes, todos apoyados en la agricultura.

A todo ello, investigadores de la Universidad de Cincinnati (EU) suman ahora que los embalses de Tikal, fuentes vitales de agua potable para sus habitantes, estaban bordeados de árboles y vegetación salvaje que habrían proporcionado no sólo sustento sino una belleza natural en el corazón de la ajetreada urbe.

En marco de su estudio, cuyos resultados fueron publicados en la revista Scientific Reports, los especialistas norteamericanos desarrollaron un novedoso sistema para analizar el ADN de plantas antiguas halladas en sedimentos de los reservorios del templo y el palacio de Tikal.

Sus hallazgos dibujan la imagen de un oasis salvaje y exuberante: identificaron más de 30 especies de árboles, pastos, enredaderas y plantas con flores que recubrieron las orillas de los flujos de agua hace más de mil años.

David Lentz, paleoetnobotánico e investigador principal del estudio, detalló a Science Daily que los resultados de la secuenciación del ADN mostraron que la mayor parte del centro de la ciudad de Tikal estaba pavimentada y tenía una exuberante vegetación. Añadió que debido a las altas temperaturas, tenía todo sentido que la urbe dispusiera de “lugares bonitos y frescos” junto al embalse.

Nicholas Dunning, coautor del estudio, agregó que, dado que la de los mayas era una cultura forestal con una cosmología que incluía múltiples elementos relativos a los bosques, las sagradas arboledas adyacentes al manantial y su estanque, en el corazón de la ciudad, fueran un potente símbolo de su profundo respeto y consideración por la naturaleza circundante.

Información de Actualidad RT

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

“No tiene que rendir cuentas”: Noroña defiende al hijo de AMLO tras críticas por compras en Houston

El senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, salió públicamente en defensa de José Ramón López Beltrán, hijo mayor del...

Streaming será más caro en 2026: plataformas confirman aumentos y otras alistan ajustes

El año 2026 traerá consigo nuevos incrementos en los precios de varias de las principales plataformas de streaming a...

Vinculan a proceso a joven acusado de balear a cuatro personas en San Luis Río Colorado

San Luis Río Colorado, Sonora, 27 de diciembre de 2025.— La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora...

Recolector H: la app que permite conocer rutas y horarios del camión de basura en Hermosillo

El Ayuntamiento de Hermosillo exhortó a la ciudadanía a utilizar la aplicación gratuita “Recolector H”, una herramienta digital que...

¿Sabes por qué se bromea el 28 de diciembre? El origen del Día de los Santos Inocentes

Cada 28 de diciembre, en México se recuerda el Día de los Santos Inocentes, una fecha que se ha...
-Anuncio-